Cada 24 horas, la violencia mata a 50 mexicanos y a otros 100 los deja con alguna discapacidad: OPS

18/09/2012 - 1:31 pm

Washington, 18 Sep (Notimex).- La violencia cobra la vida de 50 mexicanos cada 24 horas, conforme los asesinatos relacionados con el tráfico de drogas han “aumentado drásticamente”, señaló hoy la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En su Informe sobre Salud en las Américas 2012, la OPS encontró que la violencia provoca asimismo que mil 250 personas reciban tratamiento médico cada día y que 100 adicionales sufran algún tipo de discapacidad.

“El costo económico de la inseguridad en México se estimó en 8.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2009”, señaló el capítulo dedicado al perfil de México en el informe dado a conocer en el marco de su 28 Conferencia Sanitaria Panamericana.

En su panorama regional, la OPS hizo notar que el consumo de drogas ilícitas representa “un grave y creciente problema de salud pública” en todos los países de América.

El informe señaló que las drogas más utilizadas son marihuana, cocaína y solventes volátiles, cuyo consumo entre adolescentes fluctúa entre tres por ciento y 22 por ciento, según los países.

La OPS indicó que el desarrollo y la implementación de programas de control de drogas es un tema que aparece en forma prominente en la agenda de todos los países de la región.

“En años recientes varios países han iniciado el debate sobre la posible despenalización del consumo de ciertas drogas y la búsqueda de otras alternativas de reducción de la demanda y atención a los adictos que estén sustentadas en acciones de salud pública basadas en evidencias”, apuntó el informe.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video