Legisladores advierten: Habrá Reforma Hacendaria, pero con cambios; PRD presenta decálogo de correcciones

18/09/2013 - 12:03 am
Comparencia de Luis Videgaray en el Pleno. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Comparencia de Luis Videgaray en el Pleno. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 18 de septiembre (SinEmbargo).– Legisladores de los tres principales partidos políticos de México advirtieron que habrá Reforma Hacendaria, pero con modificaciones al texto original enviado por el Presidente Enrique Peña Nieto.

“No creo que vaya a salir una Reforma Hacendaria como viene planteada”, adelantó el líder de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa Huerta, previo al encuentro que sostendrá este miércoles, la bancada perredista con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), Luis Videgaray Caso.

En el mismo tenor, la vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna, advirtió que la Reforma Hacendaria no plantea una verdadera desaparición del Régimen de Consolidación Fiscal, mecanismo que utilizan, por lo menos 442 empresas corporativas, para evadir el pago de impuestos.

Por lo que adelantó que los perredistas en la Cámara Alta lucharán para evitar la simulación de la SHCP, quien propone sólo cambiarle el nombre por el de “Régimen Fiscal Opcional para Grupos de Sociedades”. Con el esquema planteado, agregó la Senadora, se dejarían de captar 374 mil millones de pesos, divididos en 250 mil millones en impuestos y 124 mil millones en diferimientos.

Por su parte, el coordinador perredista, Miguel Barbosa, agregó que analizarán con el funcionario sus propuestas para mejorar la llamada Reforma Hacendaria, entre ellas, mantener el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en artículos que el Gobierno federal considera “un lujo”.

“Creo que el tema del IVA en colegiaturas ya es letra muerta, ya está fuera, vamos a ver qué pasa con el IVA en arrendamientos, en compra y venta de inmuebles, que impactan a la industria de la construcción que está en recesión y con esto se le somete a un estado de mayor impacto negativo”, indicó el líder parlamentario.

El PRD en el Senado es consciente de que no dictaminará la Reforma Hacendaria, pues es competencia de la Cámara de Diputados, sin embargo, enfatizó que “intentará influir” en el análisis de la colegisladora.

DECÁLOGO DEL PRD PARA UNA REFORMA HACENDARIA

En la cancha donde sí habrá dictaminación, el Diputado Carol Antonio Altamirano, una voz autorizada en materia económica dentro de la bancada del PRD en San Lázaro, adelantó los 10 puntos por los que lucharán lo legisladores perredistas, a fin de corregir aspectos de la reforma, donde hay todavía injusticias y discrecionalidad.

Sus 10 puntos giran en torno a evitar simulaciones fiscales, para que de verdad paguen más impuestos quienes tienen más recursos.

1. Impuesto Sobre la Renta en personas físicas. El PRD pretende establecer que quienes tengan ingresos anuales de más de un millón de pesos tengan una tasa más alta que el 32% que hoy propone el Ejecutivo.

“Esto significaría tener una tasa para la clase media, que podría incluso disminuir, y otra nueva (la de 32% que propone la SHCP) y una más alta para los más acaudalados”, planteó el diputado perredista.

2. No legalizar subejercicio 2013. Para el PRD son preocupantes las pésimas decisiones en materia de gasto del Gobierno federal, las cuales, recordó, se quieren arreglar con un simple artículo transitorio en el Presupuesto 2014, el cual tendría un impacto por casi 70 mil millones de pesos, sin consecuencias para el Ejecutivo.

3. Dar carácter social a la Reforma Hacendaria. Aunque el PRD reconoció la importancia de no gravar con IVA alimentos y medicinas, adelantó que pugnarán por imponer más candados a los recursos que gastarán los programas sociales, como Oportunidades o la Cruzada contra el Hambre.

“Todavía vemos debilidad en transparencia y sobre todo la imparcialidad de los funcionarios que tendrán en sus manos la política social, y no podemos tener la ingenuidad de que al ser manejada por personas afines al PRI, finalmente se pervierta y se use como instrumento electoral”, expresó el Diputado Carol Antonio Altamirano.

4. Régimen Fiscal Opcional para Grupos de Sociedades. El PRD revisará “con cuidado” el anunciado régimen de consolidación fiscal que sustituiría al régimen de consolidación fiscal, para evitar que mantenga los privilegios fiscales a unas cuantas empresas.

5. Control al gasto corriente. El partido emblema de la izquierda propone un plan efectivo de contención al gasto burocrático con indicadores y reportes al Congreso y a la sociedad.

6. Acabar con subejercicios. Establecer que la ley realmente prevenga y sancione el no ejercicio de los recursos presupuestados. Además, pide establecer programas específicos, para evitar la mala maña del gobierno de generar un subejercicio para después hacer reasignaciones discrecionales.

7. Sector energético. El PRD plantea que el nuevo régimen fiscal para Petróleos Mexicanos (Pemex) debe expresarse en una disminución de sus gravámenes, que sea claro y transparente, y propone analizar con cuidado si ello debe ocurrir hasta el 2015, o antes.

8. Coordinación fiscal. Plantea revisar la operación de los fondos de aportaciones federales en materia de educación y salud, así como la exclusión del Distrito Federal del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social.

“El PRD va por un fortalecimiento del federalismo y el reconocimiento de las asimetrías entre las entidades, para dejar de tratar por igual a las que están desarrolladas de las que tienen mayores carencias”, indicó Carol Antonio Altamirano, secretario de la Presupuesto y Cuenta Pública.

9. Régimen de sociedades cooperativas. Este punto también será revisado “con cuidado” por los perredistas para proteger a los auténticos cooperativistas y evitar que grandes empresas usen esta figura como una forma de elusión fiscal.

10. IVA a clase media. El PRD promete analizar “con seriedad” lo relativo a gravar con IVA colegiaturas y el acceso a la vivienda.

Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

PRI ANUNCIA BENEFICIOS A LA ECONOMÍA FAMILIAR

El coordinador de los Diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, anunció que su partido realizará “los ajustes necesarios” para terminar con los privilegios fiscales y garantizar el financiamiento de los programas sociales.

“No será fácil terminar con los privilegios fiscales, pero si queremos superar las enormes desigualdades sociales y regionales que aquejan al país y crecer a mayor velocidad y con equidad, necesitamos reducir los regímenes especiales y los tratamientos preferenciales, eliminar la consolidación fiscal y gravar la actividad bursátil, como en cualquier parte del mundo, y en particular en el actual contexto recesivo global, el régimen fiscal define impuestos, no pagos sujetos a consenso y a la discreción”, indicó el líder parlamentario.

El PAN simplemente no le cree.

Tras ser cuestionado sobre la aparente intención gubernamental de retirar de la mesa su propuesta para gravar con IVA las colegiaturas escolares, el coordinador de los diputados panistas Luis Alberto Villarreal, respondió:

“Yo no creo ni en la paz de los sepulcros, fíjese, nadie nos hubiéramos imaginado que a alguien se le ocurriera salir a gravar con IVA las colegiaturas y el Gobierno Federal del PRI nos sorprendió a todos, a lo mejor ahora pretenden echarse para atrás, el caso es que ya lo pusieron ellos en la mesa y ya los ciudadanos sabemos de lo que son capaces”, recalcó.

“Yo no sé si el Gobierno de la República vaya a recular con esta propuesta, de lo que sí estoy cierto es que este no era el camino correcto, que este no es el camino que México necesita, sí se requiere una Reforma Hacendaria, por supuesto, pero no esta reforma que además de ser tímida no alcanza a ser una Reforma Hacendaria sino es una mera miscelánea fiscal”, indicó el coordinador albiazul en San Lázaro.

PAN PROPONE ELIMINAR IEPS A INTERNET, SMARTPHONES Y COMPUTADORAS

El Diputado del PAN, Juan Pablo Adame, propondrá derogar el artículo 18-A de la Ley del Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS), que grava con casi 3% el ramo de telecomunicaciones, entre ellos, los servicios de internet, porque desestimula el consumo, la inversión en el sector y afecta a la población de menores recursos.

Adame, quien es Presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información, enfatizó que los servicios de telecomunicaciones en nuestro país enfrentan una sobrecarga fiscal, pues además de la tasa de 16% de IVA, estos servicios pagan el 3 % de IEPS, lo que se traslada directamente al consumidor, encareciendo estos servicios.

“Eliminar este impuesto se vería reflejado en un aumento de 2.8 % en la tasa de generación de empleo a nivel nacional, de acuerdo con distintas fuentes. No obstante, también se tiene registro de que este gravamen afecta principalmente a usuarios de prepago de telefonía móvil, que representan aproximadamente 91 por ciento del mercado”, detalló el diputado panista.

Recordó que este impuesto entró en vigor en la reforma fiscal del 2009 y pretendía recaudar alrededor de 17 mil millones de pesos en tres años. Sin embrago, indicó, los datos demuestran que el gravamen se quedó corto de la meta, pues sólo recaudó cerca de 13 mil millones de pesos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas