Edil de Atoyac confirma 18 personas muertas y 30 casas destruidas por alud; Ángel Aguirre niega decesos

18/09/2013 - 10:58 am
Foto: Cuartoscuro.
Chilpancingo, zona de desastre. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 18 de septiembre (SinEmbargo).– Al menos 18 personas perdieron la vida, mientras que 70 se reportan como desaparecidas tras un alud en la sierra de Atoyac de Álvarez, en el poblado La Pintada, en la región de Costa Grande de Guerrero.

Ediberto Tabarez, Edil de Atoyac, confirmó en un principio a Milenio Digital que  se habían rescatado los cuerpos de 20 personas, sin embargo en declaraciones para Milenio Televisión corrigió la cifra a 18 personas e indicó que 30 casas se encuentran sepultadas.

“Hasta el momento son 18 cuerpos en La Pintada los que han sido confirmados que han fallecido”, dijo.

“Debido a la crecida de los ríos, Bálsamo, El Paraíso, La Pintada y Pie de la Cuesta se encuentran incomunicados de Atoyac, por eso ha sido más difícil llegar a las comunidades, solo se puede hacer vía área”, dijo el Alcalde.

Por ello pidió las autoridades federales que apoyen con un helicóptero para poder llegar hasta las comunidades que están afectadas.

El Alcalde dijo que el derrumbe ocurrió el domingo y que son “nulas” las esperanzas de encontrar todavía personas con vida. Según indicó, apenas han podido llegar helicópteros a distribuir víveres en la zona y hacer un reconocimiento del lugar.

Sin embargo, el Gobernador Ángel Aguirre Rivero aseguró que son falsas las versiones sobre los decesos e informó que ofrecerá una conferencia de prensa a las 14:30 horas donde abundará sobre éste y otros temas.

De acuerdo con la prensa local los hechos sucedieron al filo de las 14:30 horas del día de ayer, cuando un cerro se desgajó y afectó varias viviendas.Tras las primeras maniobras de rescate se lograron sacar los cuerpos de ocho personas.

Protección Civil y el gobierno de Guerrero informaron a la prensa que “un gran número” de casas en el municipio de Atoyac quedaron sepultadas.

El Alcalde de Atoyac, Edilberto Tabares, dijo que el municipio está en “emergencia grave” porque se colapsó el puente que comunica a la sierra y dejó mucha gente incomunicada.

Detalló qué hay por lo menos hay 600 personas en albergues y muchos damnificados. “Es una situación grave, todas las comunidades están afectadas”, sostuvo.

AUTORIDADES DESCONOCEN HASTA DÓNDE LLEGAN LOS DAÑOS

Por su parte, Manuel Uriosteguí Alarcón, Secretario de Finanzas de Chilpancingo, informó que funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de los tres niveles de gobierno apenas están realizando el recuento de los daños para saber el número de  familias que perdieron su hogar en la capital guerrerense, además de las afectaciones materiales y el número de decesos a causa de las lluvias.

El funcionario dijo en entrevista a la prensa que tan sólo en la capital del estado se reportan nueve personas muertas. Indicó que de las cerca de 600 colonias que existen en Chilpancingo, no se sabe en cuántas hay daños.

Se informa que en la capital guerrerense no hay servicio telefónico, ni de celulares, e Internet. Los cajeros automáticos no funcionan y las tiendas departamentales solo reciben efectivo. El abasto de energía eléctrica sólo llega a algunas partes del municipio.

En Mochitlán, que está situado a 21 kilómetros de Chilpancingo, se informa que hay al menos 6 mil familias damnificadas que no han recibido algún tipo de ayuda debido a los derrumbes y cortes carreteros que impiden el paso, mientras que en Quechultenango, que se localiza al sureste de  la  capital, se informa que está inundado totalmente.

De acuerdo con la prensa local, las autoridades municipales de Mochitlán han pedido que la ayuda llegue vía aérea a las localidades y cabeceras municipales de esa zona del Estado, ya que el desbordamiento del río Huacapa causó devastación.

Se comunica que las zonas cercanas al río Huacapa en el poblado de Petaquillas (municipio de Chilpancingo) quedaron devastadas. Además se reportan dos derrumbes sobre la carretera que conduce de ese pueblo apenas en el kilómetro uno, lo que hace imposible el acceso a los pueblos de Mochitlán y Quechultenango.

En la regiones de Tierra Caliente,Costa Grande y Chica, así como La Montaña de Guerrero  los ciudadanos han denunciado que la ayuda del gobierno federal y estatal no llega.

En San Miguel Totolapan, Ajuchitlan del Progreso y Coyuca de Catalán, región de Tierra Caliente, están incomunicados porque colapsaron tres de los principales puentes.

El municipio de Benito Juárez, en la Costa Grande, autoridades y ciudadanos dijeron a la prensa local que ésta ha sido la peor catástrofe en la historia del lugar, la cual ha dejado a más de cinco mil damnificados y decenas de desaparecidos.

Daños materiales incuantificables, inundaciones, vialidades colapsadas y cientos de damnificados, fue lo que dejaron las fuertes lluvias causadas por la tormenta tropical "Manuel" a su paso por Chilpancingo. Foto: Cuartoscuro.
Daños materiales incuantificables, inundaciones, vialidades colapsadas y cientos de damnificados, fue lo que dejaron las fuertes lluvias causadas por la tormenta tropical “Manuel” a su paso por Chilpancingo. Foto: Cuartoscuro.

“MANUEL” SE FORTALECE 

Alberto Hernández Unzón, subdirector del Servicio Meteorológico Nacional, informó que “Manuel” recobró fuerza y ya es tormenta tropical.

“‘Manuel’ ya recobró fuerza, se intensificó a tormenta tropical”, explicó  Hernández Unzón en entrevista para MVS Radio.

El funcionario del SMN dijo que el jueves “Manuel” estaría impactando Baja California Sur con potencial de lluvias de muy fuertes a intensas en la parte sur del estado.

“Van a ser tres días de potencial de lluvias de intensas a torrenciales para La Paz hasta los Cabos”, indicó.

Comentó que los estados deSonora, Sinaloa, Nayarit, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Jalisco y Colima resultarán afectados con las intensas lluvias.

“Conforme avance la tormenta tropical se esperan fuertes vientos y oleaje elevado en todas las costa del Pacífico centro y norte”, abundó.

Hernández Unzón dio a conocer que un sistema de baja presión localizada frente a la Península de Yucatán tiene 70% de probabilidad de evolucionar a ciclón.

Indicó que para este miércoles se tiene programado el vuelo de reconocimiento de un avión cazahuracanes para determinar la situación de este fenómeno meteorológico.

Turistas extranjeros esperan en el aeropuerto en espera de poder ser trasladados en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana al Distrito Federal.  Foto: Cuartoscuro.
Turistas extranjeros esperan en el aeropuerto en espera de poder ser trasladados en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana al Distrito Federal. Foto: Cuartoscuro.

AEROLÍNEAS PREVEN VUELOS GRATUITOS EN GUERRERO

José Luis Garza, director general de  Interjet, dio a conocer que el gobierno federal tomó la decisión de que los servicios que dé en conjunto con Aeroméxico e Interjet en las próximas horas sean gratuitos.

“El Gobierno federal va a organizar algún procedimiento, que todavía no definimos, para todas aquellas personas que están varadas, que requieren salir del puerto, que no tienen boleto de Interjet ni de Aeroméxico puedan hacerlo en los próximos días en forma gratuita”, dijo Garza en entrevista para Radio Fórmula.

Explicó que en el caso de Interjet estará operando en los próximos días en forma gratuita. “No va a ser necesario que adquieran un boleto de Interjet”, señaló.

Indicó que la terminal aérea de Acapulco continúa cerrada y que los aviones que hasta ahora han podido aterrizar lo han hecho sin radio ayuda.

“Fue una operación un poquito especial porque los aviones aterrizan por visual no hay servicios de radio ayuda. Pero mandamos pilotos muy experimentados. Llegaron perfectamente bien”, dijo Garza.

A su vez, el director de Aeroméxico, Andrés Conesa,anunció que además de los siete vuelos que saldrán del puerto el día de hoy, la aerolínea pondrá a disposición de la gente que no reside en aquel destino turístico al menos 2 mil lugares gratuitos.

En entrevista para Radio Fórmula,  Conesa explicó que además de los mil 200 asientos que se pusieron a la venta en mil 500 pesos, Aeroméxico pondrá a disposición de la gente que está varada en Acapulco 2 mil asientos más.

Esto equivale a “cuatro aviones de cabina ancha: dos 777 y dos 767, gratis; lo cual da un total, sumados a los otros 737 que estamos operando de 2 mil asientos”.

Detalló que se dará prioridad a las familias, personas de la tercera edad y a turistas que prueben que no son residentes en Acapulco. “En ese orden de preferencia vamos a ayudar a los pasajeros”, explicó.

Para ser acreedores a los boletos sin costo, los interesados deberán llamar a los teléfonos 5133 4000 desde la Ciudad de México, o al 01 800 021 4000, lada sin costo desde cualquier parte del país.

HOTELEROS RECONSIDERAN REBAJAS 

Javier Saldívar, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles Capítulo Acapulco, informó que las rebajas del 50 por ciento en la tarifa de hoteles y moteles a los huéspedes, que se acordó con el gobierno federal y estatal, será reconsiderado.

Saldívar explico que en total existen 387 hoteles, moteles, quintas y casas de huéspedes en el puerto, los cuales estuvieron obligados a otorgar el referido descuento a los huéspedes, con la suposición de que los daños en la Autopista del Sol y la carretera federal Acapulco-México, estarían reparados para el día de ayer.

Informó que cuando menos permanecen en el puerto de Acapulco unos 20 mil visitantes. “La mayoría se trasladó en autobuses charter, que no pueden pasar hacia la capital del país”, afirmó.

 

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video