Adultos mayores aquejados por el Alzheimer por falta de cultura preventiva

18/09/2013 - 2:45 pm

Guadalajara, 18 de septiembre (NOTIMEX).- El neurólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Miguel Ángel Macías Islas, señaló que el 75 por ciento de las demencias en adultos mayores corresponde a la enfermedad del Alzheimer.

En entrevista, indicó que existen otras formas como la vascular que se desencadena por inadecuada irrigación sanguínea al cerebro, y la originada por deficiencia de Vitamina B12, sin omitir la que ocurre por problemas en la producción de hormona tiroidea.

“Las dos primeras variantes no tienen cura mientras que las carenciales, asociadas a deficiencias de vitamina B12 y hormona tiroidea, con suplementos logran revertir de manera exitosa”, afirmó el especialista. También aseguró que un buen control de la diabetes y la hipertensión arterial, junto a la práctica periódica de ejercicio físico y una dieta balanceada, reducen el riesgo a desarrollar Alzheimer.

El experto del departamento de Neurología en el Hospital de Especialidades del Instituto en el estado reiteró que la más representativa de las demencias es la Enfermedad de Alzheimer (EA) la cual se considera propia de los adultos mayores.

Resaltó que definida como un déficit o pérdida de memoria, acompañado de alguna otra deficiencia cognitiva “por lo general trastornos de conducta, de orientación, de atención, de planeación o de abstracción”, que se prolongan por más de seis meses, la demencia debe estudiarse a fin de determinar su origen. Agregó que suele asociarse con la longevidad el que las personas olviden cosas, se desorienten o repitan cosas.

Mencionó que es esto lo que influye en el abordaje tardío de las demencias, restando con ello la probabilidad de retardar la progresión de la enfermedad y con ello mejorar la calidad de vida del adulto.

Dio a conocer que en la Clínica de Demencias ubicada en el servicio de Neurología del Hospital de Especialidades, los casos llegan ya muy avanzados cuando el anciano ni siquiera se reconoce a sí mismo “lo colocas frente a un espejo y no sabe quién es” y esto habla de descuido por parte de la familia ante los síntomas sugestivos. Por ello, insistió en que cuando el adulto tiene trastornos por ejemplo de conducta “de ser muy recatado cae en la desinhibición”, o bien hasta dentro de la casa olvida dónde está su recámara o el baño, hay que estudiarlo.

En la Clínica de Demencias realizan los estudios necesarios para diagnosticar a tiempo la aparición de la enfermedad y la detección de casos de demencias. La recomendación es que a toda persona, a partir de los 60 años, se les realice cada año este test.

Las acciones preventivas que pueden tomar los familiasres, además de la práctica de ejercicio físico, es estimular  la actividad mental mediante la lectura oel aprendizaje de nuevas actividades u oficios.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video