Cárdenas y el PRD inician recolección de firmas para revocar cambios constitucionales de la Reforma Energética

18/09/2013 - 4:57 pm

Ciudad de México, 18 de septiembre (SinEmbargo).–  Cuauhtémoc Cárdenas informó en conferencia de prensa el inicio de una campaña de recolección de firmas para realizar una consulta revocatoria contra los cambios a los artículos 27 y 28 de la Constitución, como parte de la Reforma Energética que propone el Presidente Enrique Peña Nieto.

En el salón Heberto Castillo del Senado de la República, el fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) también dijo que se ha creado un comité convocante para reunir los requisitos para llevar a cabo dicha consulta.

Según información de Notimex, el comité estará integrado por Clara Jusidman, Dante Delgado, Carlos Payán, Ifigenia Martínez, Porfirio Muñoz Ledo, Cuauhtémoc Velasco, los senadores Mario Delgado y Miguel Barbosa, Alejandro Encinas, Alberto Anaya, Manuel Camacho Solís, así como el propio Cárdenas.

El dirigente perredista dijo que las reformas oficiales pretenden quitarle la calidad de estratégicos a los sectores eléctrico y petrolero, “lo cual considero un absurdo, una situación de torpeza por decir lo menos”.

Explicó que la recolección de datos se hará vía electrónica en una página de Internet y se promocionará a través de las redes sociales, así como con el apoyo de los senadores de los tres partidos de izquierda en sus respectivos estados.

Foto: SinEmbargo
Foto: SinEmbargo

Detalló que los integrantes del comité y senadores del PRD, el Partido del Trabajo (PT) y el Movimiento Ciudadano llevarán un seguimiento logístico de esta campaña en los estados para conocer el número de firmas conforme transcurran los días.

Abundó que el procedimiento que se usará consiste en recabar más de un millón 600 mil firmas para llevarlas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a fin de que esta instancia determine si el motivo de la consulta es constitucional, “que creemos que sí lo es”.

Estas firmas se llevarían al Congreso para que éste convoque a una consulta, que se empataría con las elecciones de 2015; pero si antes se elabora una Ley Reglamentaria al Artículo 35 constitucional, entonces la consulta se podría hacer previa a esa fecha.

Aclaró que no se realizará ningún trabajo de campo hasta que pase la emergencia en varios estados del país a causa de los fenómenos climatológicos, y enfatizó que la bandera de la defensa del petróleo no es propiedad de alguien en particular, sino del pueblo.

Cárdenas Solórzano afirmó que la campaña está abierta a todos los sectores de la población, organizaciones políticas, sociales, académicas y personalidades que quieran contribuir a la defensa del petróleo.

En particular se refirió al presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), al señalar: “habemos muchos amigos de Andrés Manuel López Obrador y seguramente más de uno vamos a hacer contacto con él en los próximos días, aunque la respuesta no depende de nosotros”.

En su oportunidad el coordinador de la bancada perredista en el Senado abundó que bajo el lema “El petróleo es nuestro” se organizará la campaña, pues no existe otro tema más importante que el energético para convertirlo en materia de un referéndum nacional.

Miguel Barbosa consideró que en dos o tres semanas se habrán recabado 500 mil firmas y coincidió con Cárdenas en que el Artículo 35 constitucional establece la posibilidad de la consulta o referéndum y que pensar lo contrario es anular un precepto constitucional.

Recordó que el próximo lunes 23 de septiembre iniciará el debate institucional que el Senado de la República organiza sobre el tema de la reforma energética, y que el primer ponente será Cuauhtémoc Cárdenas, propuesto por los tres partidos de izquierda.

Barbosa Huerta sostuvo que el debate legislativo en torno al tema del petróleo será muy intenso, por lo que comprometió a su bancada legislativa a no alentar ninguna forma de radicalismo, pues estimó que “vamos a ganar el debate en las calles”.

petroleInfo

petroleInfo2

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas