Sinaloa evacua familias de la zona costera por amenaza de “Manuel”; la alerta va de Mazatlán a Los Cabos, en BCS

18/09/2013 - 8:57 pm
Foto: Conagua
Foto: Conagua

Ciudad de México, 18 de septiembre (SinEmbargo).– Elementos de Protección Civil estatal y elementos de la Secretaría de Marina comenzaron a evacuar a cientos de familias que están en el campo pesquero Yameto, en Sinaloa, pues la trayectoria del huracán “Manuel” se dirige hacia ese punto.

Ismael Checa Landeros, titular de Protección Civil, dijo que los efectos de “Manuel” se extienden desde La Cruz de Elota a Topolobampo, por lo que pidió a la población en general estar en alerta y extremar precauciones ante el crecimiento de los ríos cercanos.

Hasta el momento, hay dos zonas de alerta, una de Mazatlán a La Cruz, en Sinaloa, y la otra es de Cabo San Lucas a San Evaristo, en Baja California Sur.

Los comités de Protección Civil de los municipios costeros de Sinaloa se declararon en alerta permanente, y anuncian que tienen listos más de 60 albergues.

La trayectoria indica que esta misma noche podría entrar a tierra en la zona centro norte del estado, entre las comunidades pesqueras de Yameto, municipio de Navolato, y La Reforma, en Angostura.

Por su parte, el director de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, dijo que la nubosidad primaria del meteoro ya está entrando a Sinaloa.

Además, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, informó que en la entidad se han desplegado tres mil elementos militares para enfrentar la contingencia que produjo el huracán Ingrid.

El Secretario de Marina,Vidal Soberón, dijo que la Marina-Armada de México monitorean por medio de aviones y helicópteros la evolución de dichos fenómenos meteorológicos.

Por su parte, el Presidente Enrique Peña Nieto, dijo que en la comunidad La Pintada, en Atoyac de Álvarez, en Guerrero, hay al menos 58 personas desaparecidas.

Dijo que el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, está atendiendo esta emergencia directamente y reiteró que el deslave seputló a una comunidad pequeña de 400 habitantes.

“Se reportan 58 personas desaparecidas, sin que se pueda precisar si eventualmente estas personas lamentablemente pudieran estar bajo el lodo provocado por este deslave”.

Además dijo que podría posponer su viaje este fin de semana a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU, pues “no dejaré de atender contingencias”.

El Alcalde de Atoyac de Álvarez, Ediberto Tabárez, dijo hoy que la tierra sepultó unas 30 casas y que 18 cadáveres habían sido sacados, aunque luego corrigió la cifra a 15, a partir de testimonios de pobladores.

El alud ocurrió el domingo, pero las autoridades pudieron llegar hoy a la población, que estaba incomunicada. Unas 288 personas han sido rescatadas de la zona y hay 91 que están por ser evacuadas.

SONORA TAMBIÉN EN ALERTA

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) declaró 47 municipios del norte, centro y sur de Sonora en alertas azul, verde y amarilla, respectivamente, por los efectos que ocasionaría “Manuel”, ya catalogado huracán categoría uno.

El encargado de despacho de la coordinación de la UEPC, Carlos Jesús Arias, explicó que 13 municipios del sur de Sonora pasaron de alerta verde a amarilla esta tarde y se trata de Guaymas, Empalme, Cajeme, Etchojoa, Benito Juárez, Navojoa, Huatabampo, Álamos, Quiriego, Rosario de Tesopaco, Bacum, San Ignacio Río Muerto y Yécora.

Mientras que 16 municipios del centro del estado elevaron la alerta de azul a verde y son Hermosillo, Ures, La Colorada, Suaqui Grande, Mátape, Mazatán, Carbó, Onavas, San Javier,  San Pedro de la Cueva, San Miguel de Horcasitas, Soyopa, Bacanora, Arivechi, Sahuaripa y Rayón.

En tanto que se declararon en alerta azul 18 municipios ubicados al norte del estado como son Opodepe, Benjamín Hill, Trincheras, Santa Ana, Magdalena, Imuris, Pitiquito, Caborca, Cucurpe, Baviácora, Aconchi, Banamichi, Bacoachi, Tepache, Divisaderos, Moctezuma, Cumpas y Nacozari.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas