El Gobernador de Guerrero acepta, por fin, que hay 58 desaparecidos en Atoyac tras alud del domingo

18/09/2013 - 10:16 pm

Ciudad de México, 18 de septiembre (SinEmbargo).– El Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, admitió esta noche que hay 58 personas desaparecidas tras un alud en la comunidad La Pintada, en el municipio de Atoyac de Álvarez, en la región de Costa Grande.

Horas antes, el mandatario aseguró que eran falsas las versiones de los muertos y los desaparecidos, pues Ediberto Tabarez, Alcalde de Atoyac de Álvarez, había asegurado que 18 personas perdieron la vida y 70 más estaban desaparecidas.

“Hasta el momento son 18 cuerpos en La Pintada los que han sido confirmados que han fallecido”, dijo a Milenio Televisión Tabarez.

El reconocimiento por parte del Gobernador de las 58 personas desaparecidas se dio luego de que el Presidente Enrique Peña Nieto informara el hecho.

“Se reportan 58 personas desaparecidas, sin que se pueda precisar si estas personas pudieran estar bajo el lodo provocado por el deslave”, dijo el titular del Ejecutivo en conferencia de prensa.

“Debido a la crecida de los ríos, Bálsamo, El Paraíso, La Pintada y Pie de la Cuesta se encuentran incomunicados de Atoyac, por eso ha sido más difícil llegar a las comunidades, solo se puede hacer vía área”, aseguró el Alcalde horas antes.

El edil dijo que el derrumbe ocurrió el domingo y que son “nulas” las esperanzas de encontrar todavía personas con vida. Según indicó, apenas han podido llegar helicópteros a distribuir víveres en la zona y hacer un reconocimiento del lugar.

Edilberto Tabares, dijo que el municipio está en “emergencia grave” porque se colapsó el puente que comunica a la sierra y dejó mucha gente incomunicada.

Detalló qué hay por lo menos 600 personas en albergues y muchos damnificados. “Es una situación grave, todas las comunidades están afectadas”, sostuvo.

Según el último saldo oficial de víctimas, los dos ciclones han causado 80 muertos, de ellos 48 en Guerrero. Esa cifra oficial no incluye las víctimas que pueda haber habido en la comunidad de La Pintada.

Además, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong dijo que no había reportes de alguna persona fallecida.

“No tenemos hoy, en este momento, ninguna persona que por el alud haya fallecido, no la tenemos; sabemos que hay una cantidad que se ha venido comentando muy importante, pero sería irresponsable hablar de uno que no hemos visto, no tenemos uno visto”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video