TICbeat

Facebook vs drag queens; la red social niega la identidad artística de sus usuarios

18/09/2014 - 12:02 am
La campaña reclama que Facebook permita a los artistas usar en su red el mismo nombre que emplean sobre el escenario. Foto: Shutterstock
La campaña reclama que Facebook permita a los artistas usar en su red el mismo nombre que emplean sobre el escenario. Foto: Shutterstock

Ciudad de México, 18 de septiembre (SinEmbargo/TICbeat).- Facebook se mantiene firme en la política que obliga a sus usuarios a utilizar su verdadero nombre en la red social, a pesar de las recientes quejas de un grupo de drag queens, que reclaman su derecho a utilizar su identidad artística en la plataforma.

Artistas como Cherry SurBete y Sister Roma han visto en los últimos meses cómo la red social bloqueaba sus perfiles personales debido al uso de un nombre que Facebook no reconocía como “real”. En el caso de la segunda, recoge el diario británico The Guardian, ésta no recuperó el acceso a su cuenta hasta que aceptó utilizar su nombre de nacimiento, Michael Williams.

Algunas de las personas afectadas han redactado una petición en Change.org que ya ha obtenido más de dos mil firmas. Emprendida por Olivia LaGarce, la campaña reclama que Facebook permita a los artistas usar en sus perfiles personales en la plataforma el mismo nombre que emplean sobre el escenario.

En la petición, LaGarce se hace eco de los últimos casos en los que Facebook ha bloqueado la cuenta de algún artista que no utilizaba su nombre legal, y señala que esta política, que Facebook asegura mantener para garantizar la seguridad y el bienestar en su comunidad de usuarios, les perjudica a ellos y a su entorno.

Facebook sigue apostando por su política de nombres reales que, según la red social, ha generado “un ambiente más seguro en la plataforma. Foto: TICbeat
Facebook sigue apostando por su política de nombres reales que, según la red social, ha generado “un ambiente más seguro en la plataforma. Foto: TICbeat

“Puede que nuestros nombres no sean los que figuran en nuestra partida de nacimiento, pero no por ello dejan de formar parte integral de nuestra identidad, tanto para nosotros como para quienes nos conocen”, reflexiona LaGarce en la carta que dirige a los firmantes de su petición. “Construimos nuestras redes, comunidades y público con los nombres que elegimos, y forzarnos a cambiarlos tras años operando con ellos no nos ha causado más que dolor y confusión”, añade.

Facebook, por su parte, ha declarado a la BBC que piensa mantener su postura al respecto, ya que su política de nombres reales ha generado “un ambiente más seguro en la plataforma” y existen, a juicio de su equipo, otras herramientas en la red social que permiten a las drag queens “expresarse”.

“Quien quiera utilizar un nombre alternativo en Facebook tiene distintas formas de hacerlo, como incorporar un alias entre paréntesis a su nombre de usuario en Facebook o crear una página para esa personalidad alternativa”, dicen desde la red social.

Pero eso no parece suficiente para quienes se están sumando a la petición de Olivia LaGarce y sus compañeras. En su campaña recuerdan que existen muchas personas que tienen un motivo de peso para no desvelar su verdadero nombre en Facebook como, por ejemplo, haber sido víctimas de abusos o acoso por su orientación sexual.

Facebook, que anteriormente ha establecido importantes sinergias con el colectivo LGTB, como cuando incorporó a las opciones de sus perfiles un menú para personalizar tanto el género como el pronombre con el que la red social se refiere a sus usuarios, vive ahora un desencuentro con los artistas transexuales en el que no parece planear, por el momento, renunciar a su postura.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas