“El nudo del diablo”: la historia de un triple crimen en la película de Atom Egoyan

18/09/2014 - 12:00 am
El cineasta canadiense estrena hoy en la Cineteca un filme escalofriante, basado en una historia real. Foto: Festival de los Cabos
El cineasta canadiense estrena hoy en la Cineteca un filme escalofriante, basado en una historia real. Foto: Festival de los Cabos

Ciudad de México, 18 de septiembre (Sin Embargo).- Cuando se habla de niños perdidos en un bosque se hace referencia inconsciente a más de un siglo de literatura infantil, transcurrida para crear los arquetipos del que suelen echar mano los psicólogos de la niñez, los educadores y los estudiosos de las letras para entender muchas de las conductas de la primera edad.

Desafortunadamente, la historia que narra la película El nudo del diablo (The devil’s knot, en idioma original; en España llevó el título de Condenados) no es un cuento, fue la verdad de un crimen múltiple, contra tres niños se internaron en el bosque para andar en bicicleta y nunca regresaron a casa.

El filme, que llega hoy a la Cineteca Nacional luego de su paso por festivales como el de San Sebastián y Toronto, es un trabajo del canadiense Atom Egoyan, de quien escucharemos hablar mucho en estos días, por un lado por lo mal recibida que fue su nueva película en el pasado Festival de Cannes.

Parecían culpables, pero eran inocentes. Foto: CONACULTA
Parecían culpables, pero eran inocentes. Foto: CONACULTA

Por otro, porque junto a su colega y compatriota, Denys Arcand, será uno de los principales homenajeados en el próximo Festival de Cine de Los Cabos, en cuyo jurado participan Diego Luna y la cineasta peruana Patricia Llosa, entre otros.

Protagonizada por tres actores muy famosos, Reese Witherspoon, Alesandro Nivola y Colin Firth, quienes no defraudan en cada uno de sus roles, la película está basada en un caso real conocido como “Los tres de Memphis”, acontecido en 1993, en Arkansas, Estados Unidos.

“El guión me enganchó inmediatamente por la complejidad de esta historia real. Se basa en el sobrecogedor asesinato de tres niños en un bosque hace 20 años. La escena del crimen era macabra y terrorífica, pero lo más inquietante era la falta de pruebas determinantes. ¿Quién podría haber cometido un crimen tan atroz?”, dijo Egoyan a la prensa el año pasado.

El británico Colin Firth, impecable como siempre. Foto: Facebook
El británico Colin Firth, impecable como siempre. Foto: Facebook

El filme, para el cineasta canadiense “demuestra la manipulación de los mecanismos legales para simular una represalia y cómo dos personajes (una madre afligida y un investigador privado idealista) comienzan a tener dudas más que razonables sobre el proceso judicial”.

La trama se centra en dos personajes, el investigador privado Ron Lax, interpretado por Colin Firth, y Reese Witherspoon, en el papel de Pam Hobbs, madre del niño que murió de manera distinta y más cruel que los otros dos.

La actriz de “Legalmente rubia” está impresionante en su papel de ama de casa, pasada de peso, dedicada íntegramente a su marido, a sus hijos y a un trabajo de medio tiempo y quien, a pesar de caer en la histeria, de deteriorarse poco a poco mientras se le cae el pelo y trata de entender por qué su hijo de ocho años fue tan cruelmente asesinado, es la única persona junto a Lax que no acepta endilgar el crimen a personas inocentes.

Reese Witherspoon y Alessanadro Nivola, los desolados padres de El nundo del diablo. Foto: Facebook
Reese Witherspoon y Alessanadro Nivola, los desolados padres de El nudo del diablo. Foto: Facebook

Demian Echols, de 19 años –interpretado en este filme por James Hamrick– que fue condenado a muerte por este hecho; Jason Baldwin (Seth Meriwether) quien recibió una cadena perpetua y que tenía 17 años de edad cuando sucedió el homicidio, y Jessie Lloyd Misskelley (Kristopher Higgins) que por presentar un bajo coeficiente intelectual, recibió un trato especial y sólo fue condenado a 40 años en prisión, son “los tres de Memphis”.

Declarados culpables por un jurado parcial, influido por la histeria colectiva, el deseo de venganza de los padres y los medios de comunicación, fueron liberados 18 años después luego de que se aplicaran las pruebas de ADN y se determinaran que no habían tenido participación alguna en el triple homicidio.

Si asesinaran a tu pequeño hijo, ¿tendrás fuerza para darte cuenta cuando acusan a un inocente? Foto: CONACULTA
Si asesinaran a tu pequeño hijo, ¿tendrás fuerza para darte cuenta cuando acusan a un inocente? Foto: CONACULTA

Atom Egoyan, postulado al Oscar por Dulce porvenir (The Sweet Hereafter) en 1997 es fiel a la historia real, aunque modificó algunas cosas en beneficio de la estética visual, por caso cuando los cuerpos de los infantes son encontrados en el fondo de un lago, y no entre los arbustos del bosque Robbin Hood, como sucedió realmente.

El guión, escrito por Paul Harris Boardman y Scott Derrickson, es una adaptación del libro Devil’s Knot: The True Story of the West Memphis Three, de Mara Leverit, que narra la totalidad de esta historia, publicado en 2002.

ATOM EGOYAN EN LOS CABOS

Atom Egoyan será homenajeado como dijimos, junto a su colega y compatriota Denys Arcand en el próximo Festival Internacional de Cine de Los Cabos, a llevarse a cabo del 12 al 16 de noviembre en dicha localidad balnearia.

Con 15 largometrajes y proyectos relacionados, Atom Egoyan ha ganado numerosos premios, entre ellos cinco reconocimientos en el Festival de Cine de Cannes, dos postulaciones al Oscar, ocho Genie y un premio a la Mejor Adaptación Internacional en la Feria del Libro de Frankfurt, entre otras.

En Los Cabos se proyectarán en su homenaje las películas Dulce porvenir y The captive, esta última un thriller psicológico protagonizado por Ryan Reynold y que recibió abucheos en la pasada edición del Festival de Cannes.

La crítica fue implacable llamándola entre otras cosas “grotesca” y se escribieron notas con títulos tales como ¿Qué te pasó, Atom Egoyan? Recientemente, el cineasta ha reconocido que la experiencia en Cannes 2014 fue devastadora para él y que las revisiones de su filme “fueron muy crueles”.

El Festival de Los Cabos será una buena oportunidad para determinar cuánto hay de crueldad y cuánto de buen cine en el nuevo filme del famoso cineasta.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video