CRÓNICA | Asambleístas, delegados y líder sindical del GDF le roban porras a Mancera

18/09/2014 - 12:01 am
Decenas de personas acudieron al Informe de Miguel Ángel Mancera Espinosa. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo
Cientos de personas acudieron al Informe de Miguel Ángel Mancera Espinosa. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

Ciudad de México, 18 de septiembre (SinEmbargo).– Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe del Gobierno del Distrito Federal (GDF), bajó la escalinata de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) después de rendir su Segundo Informe de Gobierno, y afuera, en las calles Donceles y Allende, se lanzaban porras… pero no eran para él.

Era casi la una de la tarde y Mancera saludó a los cientos de acarreados congregados afuera del recinto legislativo. Al bajar los escalones de la AALDF dio vuelta a su izquierda, se encaminó a una salida improvisada por la calle Donceles y desapareció.

Pero las porras no desaparecieron con él. Después del mandatario capitalino, apareció en el umbral Juan Ayala Rivero, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del GDF (SUTGDF), quien permaneció ahí varios minutos, mientras los sindicalizados con camisetas rojas y azules se deshacían piropos para él.

“¡Chiquitibum a la bim bom ba, chiquitibum a la bim bom ba; a la bio a la bao a la bim bom ba, Ayala Ayala, ra-ra- ra!”, gritaron una y otra vez los trabajadores del GDF, mientras que el líder sindical sonreía y saludaba, como lo hizo tres horas y media atrás, cuando arribó a la ALDF para presenciar el informe de Mancera Espinosa.

“¡Aquí se ve la fuerza de la siete!”, “¡Chiquitibum a la bim bom ba, chiquitibum a la bim bom ba; a la bio a la bao a la bim bom ba, la cuatro, la cuatro, ra-ra- ra!”, coreaban de un lado y otro.

Cuando Ayala llegó también hubo aplausos y porras durante la cuadra que recorrió, abarrotada de acarreados, hasta llegar al recinto legislativo.

Por esa misma calle cerrada, entre vallas, caminó Miguel Ángel Mancera a las 11:00 horas, cuando arribó a la ALDF para rendir su informe.

Sin embargo, tampoco los vivas fueron para él: una multitud replegada sobre las vallas de la calle Allende y que llevaba dos horas coreando porras para la Asambleísta Dioné Anguiano Flores, le recordó al mandatario, que la Diputada, era de las suyas.

“¡Mancera, escucha, Dioné está en tu lucha!, ¡Mancera escucha, Dioné está en tu lucha!”, le gritaron los simpatizantes de la legisladora.

Dioné Anguiano ha utilizado otros eventos, hasta las protestas por la Reforma Energética, para promover su imagen y el informe de Mancera no fue la excepción.

De hecho, fueron los acarreados ubicados sobre la calle Allende los que gritaban cada vez que veían a través de dos megapantallas colocadas afuera del recinto, que se nombraba o hablaba la propia Dioné.

Fueron ellos los que gritaron: “¡Chinga a tu madre!”, cuando tomó el micrófono el Asambleísta Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva, para dar el posicionamiento de Movimiento Ciudadano (MC) sobre los dos años de gobierno de Manera Espinosa.

Apenas el 15 de septiembre, el priista Presidente Enrique Peña Nieto fue ampliamente criticado por encabezar una ceremonia de El Grito rodeado de acarreados llevados por su partido, el Revolucionario Institucional (PRI).

El informe de Mancera ayer no marcó la diferencia, pues centenas de ciudadanos del grupo político capitalino cercano a Mancera y a su Secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés, llegaron de distintas delegaciones de la ciudad.

Los acarreados también corearon porras al Delegado de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, y para la Delegada de Gustavo A. Madero, Nora del Carmen Bárbara Arias Contreras.

Quien no corrió con la misma suerte fue la Senadora María de los Dolores Padierna. Para ella hubo rechifla. A la esposa de René Bejarano Martínez, líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la gente que antes aplaudía a Dioné Anguiano le gritó: “¡vendida! ¡vendida!”.

Los cientos de acarreados permanecieron en las calles de Allende y Donceles atrás de las vallas. Cuando el evento concluyó y la mayoría de los invitados al informe de Mancera se retiró del recinto, se les entregó un refrigerio, pues permanecieron más de cinco horas bajo un cielo que se nublaba de vez en cuando y que también dejó salir el sol.

DESPLIEGUE DE PODER

Por la calle Donceles desfilaron senadores, diputados, delegados, gobernadores y secretarios, en medio de vallas metálicas y un fuerte operativo de seguridad. Por ahí ingresaron a la ALDF “Los Chuchos”, la corriente que encabeza actualmente la presidencia del PRD.

Llegó Jesús Ortega Martínez, el líder de la “tribu” Nueva Izquierda (NI), acompañado de Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional de la fuerza política, además de Carlos Navarrete Ruiz, candidato a sustituir a Zambrano en la dirigencia perredista en octubre, y Luis Espinosa Cházaro, Diputado federal.

En varias ocasiones, Zambrano ha negado que Navarrete sea “su gallo” para sustituirlo en el puesto, pero ayer llegó con él al informe y con el resto de los representantes de Nueva Izquierda.

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, considerado el líder moral del Sol Azteca llegó aparte, mientras que Graco Ramírez Garrido, Gobernador de Morelos, apareció solo. El resto de los gobernadores de distintos partidos políticos ingresaron al recinto legislativo por diversas puertas.

Los secretarios del gabinete local, como Rosa Isela Rodríguez, directora de Desarrollo Social del GDF, y Armando Ahued Ortega, Secretario de Salud, arribaron a la ALDF unos minutos antes de la llegada de Miguel Ángel Mancera. Por el mismo acceso que desfilaron los políticos, también llegaron al lugar columnistas como Sergio Sarmiento.

El último en llegar fue el propio Mancera Espinosa, quien arribó al recinto cuando la Asambleísta Dioné Anguiano concluía su férrea defensa del mandatario capitalino, al dar ante el Pleno  el posicionamiento del PRD sobre los primeros dos años de su gobierno.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas