La CNDH investigará cateo a menores; Comisionado justifica: se actuó “de manera comedida”

18/09/2014 - 12:02 am
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 18 de septiembre (SinEmbargo).– Dos días después de que periodistas, activistas y legisladores pidieran a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) investigar a la Policía Federal (PF) y la Gendarmería Nacional, por el operativo en el que revisaron a menores para ingresar al Zócalo de la Ciudad de México, el pasado 15 de septiembre para el Grito de Independencia, la institución dijo dio a conocer que solicitara un informe.

“Vamos a verificar que existan protocolos, y que estos protocolos, en su caso, hayan sido aplicados. Si no fueron aplicados, pues tomar las acciones correspondientes para efecto de que los derechos sean respetados”, declaró el segundo visitador general de la CNDH, Marat Paredes Montiel.

El lunes pasado, usuarios de redes sociales denunciaron a elementos de la Gendarmería Nacional y de la Policía Federal desplegados en el Centro Histórico de la Ciudad de México para vigilar la ceremonia del Grito de la Independencia, que dio el Presidente Enrique Peña Nieto, por revisar a menores de edad, incluso en su ropa interior.

Legisladores y defensores de derechos humanos y de los niños coincidieron en que la acción fue violatoria para los menores y que las autoridades debían tomar cartas en el asunto.

Sin embargo, el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, justificó el operativo pues “lo que buscaba era garantizar el interés general de los asistentes”  y eso se logró.

El funcionario expresó que aunque pudo “haberse generado alguna situación de incomodidad” todo se hizo conforme a una actuación diligente: “Todo se dio conforme a los procedimientos de operación con los que se tiene que actuar, así se actuó, de manera comedida, de manera diligente“.

Por su parte, diputadas y diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y Partido Acción Nacional (PAN) presentarán un Punto de Acuerdo para que la Cámara de Diputados exhorte a la Secretaría de Gobernación (Segob), a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), para que se realice una investigación exhaustiva sobre la violación de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes que fueron “cateados” por elementos federales de seguridad, cuando acudieron a los actos de la conmemoración de la Independencia de México, en el Zócalo de la Ciudad de México.

DESCONTENTO DE LEGISLADORES

Los usuarios de redes sociales denunciaron "violaciones a los derechos de los niños". Foto: Twitter
Los usuarios de redes sociales denunciaron “violaciones a los derechos de los niños”. Foto: Twitter

El caso de los niños “basculeados” por las fuerzas federales el 15 de septiembre pasado en el primer cuadro de la Ciudad de México generó el rechazo de los partidos de oposición en la Cámara de Diputados.

El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional en San Lázaro, José Isabel Trejo, repudió el hecho y lo calificó como un atisbo de autoritarismo. También dijo que las autoridades responsables de tomar la decisión de catear a los infantes, deben ofrecer una explicación.

El Diputado Trejo Reyes expuso que “eso es un  exceso, nunca había pasado, es como revisión, como en situaciones de guerra, revisar a los niños, en nuestra opinión, es un excesivo método de la  Gendarmería”.

“Sentimos como una posición, una actitud de abuso de los  elementos al revisar a los niños para tener el acceso, a niños  chiquitos de cuatro años, de  cinco años, bebés, no es admisible esta actitud,  a menos que justifiquen  la revisión con algún peligro que hayan tenido”, planteó el líder de los diputados panistas.

A su vez, la Diputada Lucía Pérez, demandó la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, con el propósito de que determinen qué derechos fueron violados, quienes son los responsables, qué sanciones merecen y recomendar que dicho abuso no se vuelva a repetir.

La legisladora, quien también es secretaria de la Comisión de Derechos de la Niñez, calificó como “un total absurdo”, que el Presidente de la República enviara una iniciativa para proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes, y “la policía a su cargo” se atreviera a “cachear, esculcar y revisar a las y los menores” que acudieron a las celebraciones en el primer cuadro de la capital.

“¿A qué le tiene miedo el Presidente Peña? ¿Qué puede portar bajo su ropa una niña de tres o cuatro años? ¿Un fusil, una pistola o algún tipo de arma?”, cuestionó indignada, tras aseverar que nada justifica una revisión tan “dura” y un trato “tan indigno” a infantes que apenas pueden caminar.

“Lo que nos sorprende y hace más reprobable a estos hechos es que justamente el primer día del mes en curso, fue presentada en el Senado de la República con carácter de prioritaria, la iniciativa de Ley General de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con este acto se entendería que para el titular del Ejecutivo la protección y reivindicación de los derechos de niñas, niños y adolescentes es una prioridad fundamental. Sin embargo, 15 días más tarde la realidad muestra lo contrario, olvidando que estas personas en desarrollo al igual que todas y todos los seres humanos tenemos derechos”, expusieron en un comunicado.

UN MENSAJE DE CRIMINALIZACIÓN

La organización Ririki Intervención Social consideró que la acción manda un mensaje de criminalización desde temprana edad, porque literalmente “catearon” a menores de edad sin protocolos adecuados de seguridad y sin autorización expresa de sus padres o tutores, con pretexto de la seguridad pública.

“No nada más fue a niños en edad escolar, básicamente lo que vimos ayer [15 de septiembre] es la revisión exhaustiva de niños menores de cinco años, cateados. La justificación en términos de que hay adultos que usan a los niños para esconder cosas no es una justificación válida para realizar revisiones que violan su intimidad y que manda un mensaje desde muy temprana edad en términos de criminalización”, afirmó Nashieli Ramírez, directora de Ririki Intervención Social, en entrevista para SinEmbargo.

Aseveró que el cateo realizado por personal no capacitado, que tocó a los niños sin consentimiento expreso de los padres de familias, fue excesivo e innecesario porque en la actualidad existen diversas herramientas para detectar objetos que podrían poner en riesgo a otras personas, sin necesidad de revisar a los menores como si se tratara de un adulto.

“El cateo, de entrada con la mano, es algo que no debería realizarse. Realizaron los cateos con la mano cuando hay mil y un cosas para realizarlos sin que toques a la persona, sobre todo cuando hay niños. Por ejemplo, tú pasas la seguridad en los aeropuertos, y pasan igual los niños, pero pasan en el arco, y si hay alguna irregularidad te regresan”, explicó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video