Ministro de Kazajistán visita México por primera vez para estrechar lazos

18/09/2014 - 3:13 am

México, 17 sep (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores kazajo, Erlan Idrissov, realizará una visita a México este jueves y viernes para tratar de estrechar lazos con el país latinoamericano, en la que es la primera visita de una autoridad de Kazajistán a tierras mexicanas.

El ministro llegará este miércoles por la tarde a México aunque sus actividades no comenzarán hasta el jueves, según informaron a Efe funcionarios de su Gobierno llegados previamente a la capital mexicana.

El primer evento en el que participará será un desayuno privado con el expresidente mexicano Vicente Fox (2000-2006) y luego intervendrá en un foro económico con empresarios mexicanos y miembros de ProMéxico, el instituto nacional de promoción de inversiones y exportaciones.

Después Idrissov y su comitiva se trasladarán a la zona donde está previsto que se instale la Embajada de Kazajistán en la capital mexicana.

A principios de este año, funcionarios de ambos países acordaron que el Gobierno kazajo abriría una legación diplomática en México en 2014 y el Gobierno mexicano haría lo propio en la nación centroasiática en 2015.

Por la tarde el ministro se trasladará a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana, donde dictará una conferencia magistral sobre política exterior titulada “Kazajistán en el mundo moderno”.

Idrissov se reunirá después con su homólogo mexicano, José Antonio Meade, con quien firmará algunos acuerdos y más tarde ambos mandatarios atenderán a los medios de comunicación, antes de la celebración de una cena en honor del visitante.

El viernes el representante del Gobierno kazajo se reunirá en el Senado mexicano con miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores y de la Comisión Política Asia-Pacífico.

Por último el ministro tendrá actividades privadas, que incluyen una visita a las pirámides de Teotihuacán.

El sábado se reunirá a puertas cerradas con empresarios y luego saldrá hacia Nueva York, donde representará a su país en la Asamblea General de la ONU. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video