El País pide reforma a Constitución Española ante desafíos internos

18/09/2014 - 4:34 am

Madrid, 18 Sep (Notimex).- La reforma de la Constitución Española para adaptarla ante los desafíos internos, como el independentismo catalán y la inconformidad con la Ley Electoral, es un asunto pendiente que debe abordarse, pidió hoy el diario El País.

En un editorial publicado este jueves, el periódico expuso que esa reforma debe ser “un proyecto político de primer orden para España”, por lo que pidió al gobierno dejar atrás su inmovilismo y al opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE) concretar sus propuestas.

Consideró que más allá del gobierno y del PSOE, se necesita una comisión representativa más amplia para trabajar sobre el fin y alcance de los cambios que necesita el país.

Entre los objetivos pendientes están los que encaminarían a España a ser un Estado federal, redefinir competencias del gobierno central y las de las comunidades autónomas ante las dificultades que tienen algunas de cumplirlas.

Refirió que otros asuntos pendientes son la reforma del Senado, la de la Ley Electoral, de la que se quejan muchas formaciones y genera cuestionamientos desde sectores sociales acerca de la representatividad.

Además, señaló que falta acabar con la prevalencia del hombre sobre la mujer en la sucesión de la Corona española, y crear un Estatuto para el funcionamiento de la monarquía.

Aclaró que la reforma constitucional “no es un mecanismo de defensa” ni cuestiona la legitimidad, pero como ocurre en otros países se introducen a las cartas magnas los cambios que experimentan las sociedades y que ineludible hacerlo en España y consultarla con los ciudadanos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video