“Polo” provocará lluvias intensas en el Pacífico Central; “Odile” se encontrará en tierra en Sonora

18/09/2014 - 7:21 am

México 18 Sep. (Notimex).- “Odile” como baja remanente se encontrará en tierra aproximadamente a 265 kilómetros al noroeste de Puerto Peñasco, Sonora y mantendrá el potencial de precipitaciones fuertes en el norte de Chihuahua y Sonora, asimismo continuará disipándose indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Informó además, que el huracán “Polo”, de categoría 1 se ubicará aproximadamente a 185 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima y provocará lluvias muy fuertes a intensas y oleaje elevado en los estados del Pacífico Central, así como fuerte aporte de humedad hacia occidente y centro del país.

Para las zonas de sur, sureste y oriente del país se prevé potencial de precipitaciones fuertes a muy fuertes debido al fuerte pulso de humedad asociado al desplazamiento de la zona de convergencia intertropical.

Una zona de inestabilidad, generada por una línea de convergencia, afectará a noroeste, occidente y parte del centro del territorio nacional con potencial de lluvias puntualmente fuertes.

En la sonda de Campeche, un canal de baja presión ocasionará potencial de precipitaciones fuertes sobre la Península de Yucatán.

El pronóstico por región espera en el Pacífico Norte clima medio nublado a nublado, potencial de lluvias muy fuertes de 80 por ciento en Sinaloa, fuertes en Sonora y de menor intensidad en Baja California Sur.

Se esperan temperaturas calurosas y vientos de componente sur de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas de 55 kilómetros por hora y oleaje elevado de uno a tres metros de altura en las costas de Sonora y del oriente de Baja California.

En el Pacífico Centro dominará clima medio nublado a nublado, potencial de precipitaciones intensas puntuales en Jalisco, Colima y Nayarit, muy fuertes en Michoacán, temperaturas calurosas en el día y viento de sur y sureste de 40 a 55 kilómetros por hora y oleaje de uno a tres metros de altura en costas.

Para el Pacífico Sur se espera clima medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias muy fuertes de 80 por ciento en guerrero, Oaxaca y Chiapas, temperaturas calurosas durante el día y viento de oeste y suroeste de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas de 60 kilómetros por hora y oleaje de uno a tres metros de altura en costas.

El Gofo de México mostrará clima medio nublado a nublado, probabilidad de precipitaciones muy fuertes de 80 por ciento en Veracruz, de menor intensidad en Tamaulipas y Tabasco, temperaturas calurosas y viento de componente este de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

En la Península de Yucatán prevalecerá clima medio nublado a nublado, potencial de lluvias fuertes de 60 por ciento, temperaturas cálidas a calurosas y viento de este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

Para la Mesa del Norte se prevé clima medio nublado a nublado, potencial de precipitaciones fuertes de 80 por ciento en Chihuahua, Durango, Zacatecas y Aguascalientes, de menor intensidad en el resto de la región, temperaturas frescas en la mañana y noche, cálidas en el día y viento de este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

La Mesa Central tendrá clima medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias fuertes de 80 por ciento en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla con actividad eléctrica; de menor intensidad en Morelos, Tlaxcala y Distrito Federal.

Así como temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas durante el día y viento de noreste y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

De acuerdo con el SMN la temperatura máxima en las últimas 24 horas se registró en Mexicali, Baja California con 37 grados centígrados, y la mínima fue en San Cristóbal de las Casas, Chiapas con 10 grados centígrados.

Pronosticó precipitaciones intensas en Colima, Jalisco y Nayarit; muy fuertes en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Veracruz y Sinaloa; y fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Estado de México, Puebla, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Asimismo se esperan lluvias de menor intensidad en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Tabasco, Morelos, Tlaxcala y Distrito Federal.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video