El gobierno francés prohibirá la salida del país a posibles yihadistas

18/09/2014 - 7:45 am

París, 18 Sep (Notimex).- El parlamento francés aprobó hoy una ley que prohíbe la salida de su territorio a jóvenes franceses sospechosos de viajar al extranjero para combatir en las filas de grupos yihadistas en conflictos en Medio Oriente.

La prohibición aparece recogida en una cláusula de una nueva ley sobre “lucha contra el terrorismo” aprobada este jueves por la Asamblea Nacional, cámara baja de diputados de Francia.

La nueva norma prevé la confiscación por parte de las autoridades galas del pasaporte y de la tarjeta de identificación de un individuo francés por seis meses, y hasta dos años, sospechoso de planear un viaje fuera de Francia para “participar en actividades terroristas”.

De acuerdo al ministerio francés del Interior alrededor de 930 jóvenes franceses combaten actualmente en las filas del Estado Islámico o de otros grupos yihadistas en la guerra de Siria y en otros conflictos de Medio Oriente.

La nueva ley crea además el delito de “empresa terrorista individual” para luchar contra los denominados “lobos solitarios”, extremistas que actúan sin el apoyo de una banda como el joven francés Mohamed Merah, autor de varios atentados en Toulouse, sur de Francia.

Asimismo autoriza el bloqueo de sitios web que ensalcen el terrorismo para luchar contra el fenómeno denominado “ciberyihadismo”, la cláusula más polémica del texto de acuerdo a fuentes políticas.

La ley, que fue presentada por el Partido Socialista en el gobierno, fue aprobada por una amplia mayoría con la única abstención de los diputados ecologistas, que criticaron en particular la posibilidad de cerrar las páginas web.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video