Productos pecuarios de Sonora sin riesgos, pueden consumirse: Sagarpa

18/09/2014 - 12:31 pm

México, 18 Sep. (Notimex).- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) aseguró que los alimentos pecuarios procedentes de la zona del derrame de la mina de Grupo México en Sonora están libres de toxicidad y sin riesgo para el consumo humano.

El coordinador general de Ganadería de la dependencia, Francisco Gurría, dijo que aunque todavía llevan a cabo un monitoreo del curso del derrame de tóxicos, las instancias encargadas de determinar los niveles de toxicidad ya liberaron de riesgo la zona.

En conferencia de prensa con motivo de la firma del Compromiso Lácteo con Nestlé para incrementar la producción de leche y suero, señaló que inicialmente fueron sacrificadas unas 25 cabezas de ganado que abrevaron en aguas contaminadas para determinar si había niveles de riesgo en el consumo de carne y de leche.

Precisó que con el fideicomiso de dos mil millones de pesos y a través del gobierno federal, fueron analizados 576 pozos en diferentes momentos desde que se dio el derrame y “ya se liberaron todos los pozos porque se hizo el análisis de la calidad del agua y no se encontró que hubieran contaminado de manera permanente”.

De esta forma, resaltó, estos pozos ya funcionan otra vez para regar los cultivos de cebolla, rábano y algunos forrajes.

La afectación “ha sido realmente menor dada la condición de ese primer impacto de la calidad del derrame y estamos muy de cerca con los productores y toda la producción que pudiera ser afectada”, expresó.

El funcionario de la Sagarpa destacó el esfuerzo coordinado de todas las entidades involucradas, quienes se han acercado a los pequeños productores para conocer la afectación y la forma de atender a sus necesidades.

Tras subrayar que la dependencia ha destinado entre 60 millones y 70 millones de pesos en indemnizaciones por los daños ocasionados por el derrame, agregó que el proceso continúa porque se mantienen las acciones de limpieza y de reposicionamiento del ganado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas