Guadalajara prevé llegada de 18 vuelos de BCS con turistas varados

18/09/2014 - 1:34 pm

Guadalajara, 18 Sep. (Notimex).- El director de Relación Institucional de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Miguel Aliaga, informó que esperan arriben hoy a Guadalajara de 14 a 18 vuelos desde Baja California Sur con turistas varados tras el paso de la Odile.

En entrevista con Notimex, agregó que es difícil saber por el momento el número de turistas afectados que han llegado al Aeropuerto de Guadalajara desde Baja California Sur, “ya que vuelo por vuelo se recibe información y es muy variable el número de pasajeros por el tipo de aeronaves que hacen las operaciones”.

“Tenemos aerolíneas comerciales desde 50 hasta arriba de 180 pasajeros, inclusive llegan aviones de las fuerzas armadas, y muchas veces la capacidad es para un número mucho más reducido de pasajeros”, detalló.

Indicó que la víspera arribó un aproximado de 14 aeronaves, “incluso todavía ya muy noche se recibieron algunos vuelos de la Fuerza Aérea Mexicana con algunos turistas, y hoy esperamos viajen desde ese destino a Guadalajara de entre 14 a 18 vuelos”.

Agregó que debido a que se abrió el puente aéreo en una situación de emergencia, “el control del Aeropuerto de Guadalajara lo tiene actualmente la Dirección General de Aeronáutica Civil, que es nuestra autoridad aeronáutica, y a través de ella se dan las autorizaciones vuelo por vuelo en cada una de estas operaciones”.

Resaltó que existe una coordinación importante entre la iniciativa privada y las instituciones de los gobiernos federal, estatal y municipal para el rescate de los turistas varados.

Explicó que los turistas varados en Baja California Sur que son trasladados al Aeropuerto de Guadalajara “son llevados por las propias aerolíneas de aquí a su destino final sin costo alguno”.

Precisó que debido a la situación de emergencia, “tanto las aerolíneas como el propio aeropuerto, y las autoridades gubernamentales, hacemos todo nuestro esfuerzo y voluntad para que ellos viajen lo más seguro y relajado posible a sus destinos”.

Estimó que este puente aéreo permanecerá alrededor de cinco a seis días para llevar a cabo la evacuación completa de los turistas varados en Baja California Sur.

Puntualizó que “ha habido una gran coordinación y eficiencia entre todos los participantes en la emergencia para poder trasladar ya a un número importante de paseantes”.

Indicó que están conscientes de que hay gente que espera recibir noticias de sus familiares que están varados en Baja California Sur. “Es un tema de paciencia, de esperar un poco a que pase el tiempo, se vive una crisis y por lo tanto no podemos hablar de las mejores condiciones, pero existe organización en toda la zona, y de manera paulatina los paseantes llegarán a sus destinos en los próximos días”, subrayó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video