Robles, Joaquín Coldwell y el titular de Pemex comparecerán ante diputados este viernes

18/09/2014 - 4:25 pm

México, 18 Sep. (Notimex).- Los secretarios de Desarrollo Social, Rosario Robles; de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, así como el director general de Pemex comparecerán este viernes ante comisiones de la Cámara de Diputados.

Se tiene previsto que las reuniones de trabajo, que forman parte de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, inicien a las nueve de la mañana en lugar de las cinco de la tarde como se tenía fijado en primera instancia.

Así, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, se reunirá con diputados de las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y Asuntos Indígenas y se prevé que el encuentro dure aproximadamente cinco horas.

A la misma hora, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, se reunirá con integrantes de las Comisiones de Agricultura y Sistemas de Riego y de Ganadería.

A su vez, el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, y el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, comparecerán ante la Comisión de Energía a las 9:00 horas.

En este marco, el coordinador de la fracción parlamentaria de los diputados del PRD, Miguel Alonso Raya, aseguró que su partido será crítico con los funcionarios del gabinete legal y ampliado, especialmente en el tema de los resursos quse asignan al campo.

Ello toda vez, que “los subsidios siempre los acaparan las grandes empresas y no llegan a los temporaleros, a los jornaleros, a los ejidatarios y a los pequeños productores no alcanza a llegar el beneficio y quisiéramos saber cómo se distribuye”.

Indicó que uno de los programas donde hay más interrogantes es el de Procampo, “pues igual le otorgan a quien tiene 300 hectáreas, aunque las tenga divididas entre familiares, que al que tiene tres hectáreas y son cosas que, desde nuestro punto de vista, deben corregirse en el presupuesto”.

También, agregó en entrevista, está el caso de Aserca, ya que en su opinión se distribuye de manera inadecuada e incluso son utilizados para otros fines distintos, por lo que son temas que “el titular de Sagarpa tendrá que aclararnos”.

Abundó que en el caso de energía, ante los aumentos en al precio del gas, la gasolina y la luz, el secretario de Energía deberá explicar, mientras que en el caso de Desarrollo Social, hay un conjunto de programas que, desde nuestro punto de vista, deben ser revisados.

Aseguró que la postura de los diputados del PRD será crítica, “la decisión que tomamos en la Mesa Directiva fue en el sentido de ser lo suficientemente críticos y también de plantear alternativas y salidas a los problemas.

“Pero eso va a depender también de cada legislador a la hora de su actuación y del ejercicio de su responsabilidad”, aseveró el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Por separado, el coordinador de la fracción del PAN, José Isabel Trejo Reyes, señaló que en el caso particular de Pemex y de Energía, su bancada demandará respuesta a los titulares, sobre cómo y cuándo comenzará a dar resultados la reforma energética.

Dijo que aunque las comparecencias serán simultáneas, “los diputados del PAN están preparados para cuestionar a los servidores públicos que se reúnen mañana en comisiones”.

El tema de la reforma energética, acotó, nos obliga -con la presencia de los titulares- a decir cuáles son las medidas concretas que se van a establecer, una vez que se tienen las reformas constitucionales y legales, cuáles son las medidas concretas que se van a implementar para que sea eficaz.

En este marco, dijo que también se cuestionará al Secretario de Agricultura, sobre cuánto está incidiendo el presupuesto más alto en la historia en el

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video