Congreso de Sonora sin iniciar Periodo Ordinario de Sesiones

18/09/2014 - 7:56 pm

Hermosillo, 18 Sep. (Notimex).- El Congreso local no abrió el Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del tercer año de ejercicio constitucional, por falta de acuerdos entre los grupos parlamentarios.

El 16 de septiembre, como lo establece la Constitución Política del Estado, debió realizarse la apertura del periodo ordinario de sesiones que concluirá el 15 de diciembre próximo, pero no hubo consenso entre los diputados.

Este día tampoco se realizó la sesión porque sólo se presentaron 16 diputados, de 33 que conforman la legislatura, al Salón de Plenos, por lo que no hubo el quórum necesario de al menos las dos terceras partes de sus integrantes para poder sesionar.

Asistieron diputados de los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y de la Revolución Democrática (PRD).

Legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN) y Nueva Alianza no asistieron al salón de plenos del Poder Legislativo.

El coordinador de la bancada del PRI, Carlos Samuel Moreno Terán, hizo un llamado a fortalecer la autonomía del Congreso del Estado, de darle vialidad y hacer propuestas que busquen el equilibrio de este poder y no de tener el control absoluto.

“La representación legal del Congreso del Estado la ostenta su presidente y como tal está obligado a defender al Legislativo; por las vías legales e institucionales debe tener la dignidad de reclamar los derechos en nombre de todos”, dijo.

Subrayó que el presidente de la Mesa Directiva en turno está obligado a defender la autonomía del poder Legislativo, y no puede utilizarse la Mesa Directiva para complacer al poder estatal.

A su vez, el coordinador de la bancada del PAN, Javier Neblina Vega, informó que no podía haber Sesión este día porque el orden del día publicado en la gaceta parlamentaria no fue aprobado en la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP).

Expuso que la CRICP sesionó la víspera y no se logró ningún acuerdo, “los diputados del PAN mantienen su voluntad e intención para que el Congreso trabaje, funcione y se desarrollen actividades en el Pleno”.

Sin embargo, planteó, lo principal es el respeto a la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

El diputado por el PRD, Carlos Navarro López, lamentó la situación y dijo que en la historia política de Sonora, por primera vez en 96 años de existencia del Poder Legislativo del estado no se puede iniciar el periodo ordinario de sesiones.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas