México y Kazajstán fortalecen relaciones diplomáticas y anuncian intercambio económico

18/09/2014 - 8:00 pm

México, 18 Sep (Notimex).- Ante el anuncio de la apertura de sus respectivas embajadas, los gobiernos de México y Kazajstán fortalecieron sus relaciones diplomáticas y anunciaron el impulso al intercambio económico y comercial entre ambas naciones.

En una reunión de los cancilleres de ambos países, José Antonio Meade Kuribreña y Erlan Idrissov, acordaron incrementar el número de misiones empresariales y el comercio, de manera particular en los sectores de la minería y metalurgia, así como en maquinaria, alimentación, construcción y desarrollo de la industria química.

En la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) los dos funcionarios firmaron los primeros mecanismos bilaterales para un mejor entendimiento y facilitar la relación entre ambos países.

Entre esos documentos se encuentran el memorándum de entendimiento sobre el establecimiento de un mecanismo de consulta en materias de interés común, y el acuerdo sobre la supresión del requisito de visa a titulares de pasaportes diplomáticos, oficiales y de servicio.

También se firmó el memorándum de entendimiento en materia de colaboración académico-diplomático entre la SRE y el Instituto Diplomático de la Academia de Administración Pública de ese país.

Los cancilleres intercambiaron notas diplomáticas en las que se establece la intención de la apertura recíproca de embajadas residentes, las cuales abrirán este año en México y hacia el segundo o tercer trimestre del próximo año iniciará operaciones la de México en Kazajstán.

En conferencia de prensa posterior a la firma de esos documentos, Meade Kuribreña dijo que México reconoce el valor estratégico que tiene Kazajstán en Asia central, país con el que ha tenido relaciones diplomáticas desde hace 22 años.

La firma de estos mecanismos es un paso para dar contenido real a la relación y “el inicio de un nuevo capítulo” en la historia entre ambas naciones, subrayó.

El canciller de México destacó la labor que ha realizado Kazajstán como actor fundamental para el desarme nuclear, ya que de ser el cuarto país con armas nucleares decidió eliminarlas.

En su oportunidad el ministro kazajo sostuvo que con los acuerdos alcanzados con México pueden abrirse grandes oportunidades recíprocas en varias áreas, y promover por igual los intereses de estos países en sus respectivas regiones.

Erlan Idrissov dio a conocer que invitó al presidente Enrique Peña Nieto a realizar una visita de Estado a su país el próximo año, que dé una nueva sinergia para fortalecer las relaciones.

El ministro de asuntos exteriores de Kazajstán también dictó la conferencia “Kazajstán en el mundo moderno”, en la que aseveró que su nación percibe a México como un aliado en el ámbito global y político y comparten puntos de vista similares.

Abundó que con las recientes reformas estructurales hay oportunidad de inversiones en el ámbito energético y del petróleo, y que la legislación de su país “es muy amigable para la inversión extranjera”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video