Pese a rencillas, Mancera deslinda a Ebrard de actos de corrupción en L12

18/09/2014 - 10:35 pm
Foto: Cuartoscuro.
“No ha habido ninguna mención al ex Jefe de Gobierno”, dijo Mancera. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 18 de septiembre (SinEmbargo).– A pesar de las rencillas que ha tenido con el ex Jefe de Gobierno, el actual mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinoza, deslindó a Marcelo Ebrard Casaubón de actos de corrupción durante la construcción de la Línea 12 del Metro.

En entrevista con la periodista Carmen Aristegui en CNN Noticias, Mancera dijo que él no puede hacer una imputación “así nada más”; a pesar de que Ebrard afirmó a que si existe una petición directa en su contra por la Línea Dorada, que se la hagan saber pronto.

“¿Hay indicios que involucren al ex Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard con temas de corrupción?”, preguntó Carmen Aristegui.

“No ha habido ninguna mención al ex Jefe de Gobierno… yo te puedo decir de manera muy clara que lo que está explicando el contralor obedece a cómo se van cerrando las auditorias, primero se cierran las auditorias que tienen que ver con el inicio… deben ser dos o tres bloques y es así como se va determinando. El contralor está atendiendo recomendaciones de la Auditoría Superior y de la Función Pública”, detalló Mancera.

La semana pasada, Ebrard envió un mensaje a Mancera donde pidió que ningún aspecto debía quedar en la impunidad en la Ciudad de México, por lo que urgió aclarar las acusaciones de corrupción en su contra.

El pasado 9 de septiembre, la Contraloría General del Distrito Federal dio a conocer las sanciones por las fallas en la construcción y operación de la Línea 12 del SCT Metro. Entre los 33 sancionados estaba el nombre de Enrique Horcasitas Manjarrez, el ex director del Proyecto Metro en la administración de Ebrard y quien se encargó de coordinar las obras de la Línea 12. A él le fue conferida una inhabilitación del servicio público por 20 años, así como una denuncia ante la PGJDF “por haber permitido la entrega preliminar de los trabajos que no estaban debidamente concluidos”.

Desde hace varias semana, Marcelo ha pedido un debate público; sin embargo, el Jefe de Gobierno ha asegurado que no es necesario, puesto que el tema es de índole técnico y no político.

“A Mancera: si todo el tema de la línea 12 es técnico porqué el miedo al diálogo (constructivo) para que los ciudadan@s sepan la verdad?”, publicó este lunes Ebrard en su cuenta de Twitter.

“Es un asunto técnico. No vamos a pasar al terreno político, ni a ese debate porque el planteamiento, las opiniones son técnicas. Este asunto es tan técnico que hubo que esperar meses para poder tener el dictamen completo. Cómo hicieron la medición los de Systra, si haces la medición cuando la vía está dañada no tendría chiste, lo que se hizo fue poner las vías como estaban originalmente y entonces se hicieron los estudios y se entregaron los informes”, dijo Mancera a Aristegui.

“¿Usarías la palabra corrupción en alguna de las partes de esta investigación?”, insistió la periodista.

“No quisiera calificar, creo que la calificación legal la tienen que dar las autoridades correspondientes, ahí está la calificación que ha dado el Contralor y lo que ha dicho es responsabilidad de servidores públicos”, refirió el político.

Este jueves Mancera Espinosa anunció la salida de la directora del Instituto de Mujeres del Distrito Federal (InmujeresDF), Beatriz Santamaría Monjarraz, pero decidió mantener en su equipo a Joel Ortega Cuevas, director del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), el cual ha registrado diversas fallas técnicas en los últimos meses.

Santamaría Monjarraz presentó su renuncia “por motivos personales”.

En cuanto a Joel Ortega, el mandatario afirmó en entrevista que “yo no tengo ninguna objeción al trabajo hasta este momento desarrollado por el Ingeniero Ortega. Los avances que tenemos con la entrega de los trenes, las supervisiones, todos los objetivos que se han planteado en este momento están cubiertos”.

Aunque reconoció que muchos de los trenes y escaleras tienen que ser renovados y cambiados.

“Los cambios de voltaje, que han sido algunas de las razones de las fallas en los últimos días, nos obligan a tener acciones importantes en materia de voltaje”, explicó.
Adelantó que los usuarios notarán los cambios hasta que se pongan en marcha al menos 40 trenes nuevos o renovados.

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