México

Empresario secuestrado hace más de un mes en Chihuahua aparece muerto; familia pagó 3 mdp de rescate

18/09/2016 - 8:42 pm

A siete años del asesinato de Benjamín Franklin LeBaron, mormón fundador de un movimiento social en contra del secuestro, ahora la comunidad menonita enfrenta la inseguridad y el secuestro en Chihuahua. El cuerpo de un empresario raptado a inicios de agosto en Chihuahua, fue hallado en estado de putrefacción. La familia pagó 3 millones de pesos para lograr su liberación.

El cuerpo de Timmy Enns fue hallado el pasado viernes. Foto: Especial.
El cuerpo de Timmy Enns fue hallado el pasado viernes. Foto: Especial.

Ciudad de México, 18 de septiembre (SinEmbargo).- Timmy Enns, un joven empresario de Chihuahua, fue secuestrado el pasado 3 de agosto. Sus captores recibieron 3 millones de pesos a cambio de su libertad, sin embargo, su cuerpo apareció en estado de descomposición 26 días después.

Enns fue secuestrado el 3 de agosto en su negocio, ubicado sobre el Corredor Comercial, por un comando armado y en presencia de empleados y amigos.

Horas después de ser privado de la libertad, sus captores exigieron un rescate de 3 millones de pesos, declararon sus familiares.

A pesar de cumplir con el pago, los secuestradores ejecutaron a Timmy y tiraron su cuerpo en un lugar conocido como Granjas el Venado, ubicado en el seccional Álvaro Obregón, en ciudad Cuauhtémoc.

El cadáver del joven fue localizado el 29 de agosto en estado de descomposición, pero apenas el viernes lo recibieron sus familiares.

Este hecho se da a siete años del asesinato de Benjamín Franklin LeBaron. Aunque si bien es cierto que los LeBaron son una comunidad de momones, ubicados principalmente al norte del estado de Chihuahua, diferente a la comunidad de menonita, el caso recordó el secuestro que enfrentó la comunidad de Galeana, donde comunidades trabajadoras, son impactadas por la ola de violencia.

Benjamín Franklin,  fundador de un movimiento social en contra del secuestro, fue asesinado hace siete años. La madrugada del martes 7 de julio de 2009 fue levantado de su casa por al menos 20 hombres de vestimenta tipo militar.

El activista fue torturado frente a su familia, presenció los abusos sexuales cometidos en contra de su esposa y luego, junto con su cuñado que llegó unos minutos después, fue llevado a una brecha que conduce a la cabecera municipal de Galeana, donde los ejecutaron.

Benjamín LeBaron, de 36 años de edad, encabezó en 2009 varias protestas contra la inseguridad, extorsiones y secuestros que vivían los miembros de su comunidad tras la llegada de grupos de la delincuencia organizada.

Las movilizaciones iniciaron con el secuestro de su hermano menor Erick, por quien sus captores pedían un millón de dólares, sin embargo, la familia se negó a pagar el rescate motivados por la idea de que no alentarían que más casos como ese ocurrieran no sólo en su comunidad, sino en todo el país.

Ante la presión social que alcanzó el movimiento de LeBaron, los secuestradores dejaron libre a Erick, una lucha que le costó la vida a dos integrantes de la familia.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas