Acullá

Mexicanos brillan en los Paralímpicos de Río 2016; dan al país 4 oros, 2 platas y 9 bronces

18/09/2016 - 10:14 pm

Ayer, en el penúltimo día de los Juegos Paralímpicos, se ganaron las últimas preseas sumando un total de 15 medallas para la delegación mexicana en los Juegos Paralímpicos Río 2016.

Ciudad de México, 18 de Septiembre (Ciudad de México).- Los Juegos Paralímpicos de Río 2016 concluyeron hoy y la delegación mexicana cierra su participación con 15 medallas: cuatro de oro, dos de plata y nueve de bronce.

En el penúltimo día de los Juegos Paralímpicos, ayer, se ganaron las últimas preseas. Nely Miranda y Navarro obtuvieron las medallas de bronce y plata, respectivamente.

El 16 de Septiembre, Jesús Hernández obtuvo bronce, la medalla 13 para la delegación, mientras que el día anterior Patricia Valle daba la medalla 12, también con un bronce. Rebeca Valenzuela obtuvo el bronce en lanzamiento de bala.

Los oros para México los dieron: Amalia Pérez en levantamiento de potencia menos de 55 kilos, María de los Ángeles Ortíz en lanzamiento de bala F56-57, Lenia Ruvalcaba en judo hasta 70 kilos, el judista, Eduardo Sánchez Ávila en judo hasta 81.

Edgar Navarro en los 400 metros T51 y Luis Zepeda en lanzamiento de jabalina F53-54 son las medallas de plata.

Mientras que los ganadores de medallas de bronce son: Edgar Navarro en 100 metros T51, Salvador Hernández en 100 metros T52, Rebeca Valenzuela en lanzamiento de bala F11-12 , Catalina Díaz en levantamiento de potencia -86 kilos, así como José Castillo. Pedro Rangel en 100 metros pecho SB5, Patricia Valle, natación 50 metros pecho SB3, Jesús Hernández en los 50 metros dorso S4 y Nely Miranda en los 50 metros libre S4.

NELY MIRANDA
La última medalla que ganó la delegación mexicana la obtuvo la nadadora Nely Miranda, al ganar la medalla de Bronco en 50m estilo libre S4 con tun tipo de 40.53.

Nely Miranda suma su tercer medalla en juegos olímpicos; en Beijing 2008 obtuvo dos preseas de Oro.

EDGAR CESÁREO NAVARRO: PLATA Y BRONCE
La primer medalla que consiguió el atleta Edgar Cesáreo Navarro Sánchez fue de bronce en la prueba de 100 metros T51 en Río 2016.

ayer, Por la mañana, el atleta mexicano Edgar Navarro se llevó la medalla de plata dentro de la prueba de 400m T51. Con un tiempo de una hora con 21 segundos y 82 segundos, Navarro le da a México su segunda presea de plata y la número 14 en general.
El mexiquense, ex Edil del municipio de Nezahualcóyotl, se subió al podio con un tiempo de 21.96 segundos.
El mexiquense compitió también en los juegos Paralímpicos de Sidney 2000 y de Atenas 2004.

JESUS HERNÁNDEZ
Jesus Hernández ganó la medalla de bronce en 50m dorso con un tiempo de 45,30. La emotividad salió a frote cuando el nadador recibió la medalla de bronce. A sus 25 años esta medalla es el logro más destacado en su trayectoria deportiva.

PATRICIA VALLE
Patricia Valle obtuvo la medalla de bronce en 50 metros de pecho SB3 con un tiempo con tiempo de 1:02.40.

REBECA VALENZUELA
Al registrar 13,05 metros, la mexicana logró hangar la medalla de bronce en Rïo 2016.

Es originaria de Sonora, tiene 24 años empezó su carrera deportiva en el lanzamiento de jabalina. Desde hace 7 años empezó su carrera deportiva en la que ha obtenido 103 medallas en diferentes competencias tanto nacionales como internacionales. En JP de Londres 2012 se quedó en cuarto lugar.

ÁNGELES ORTIZ HERNÁNDEZ
Ángeles Ortiz dio la primera medalla a México en los juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016. La atleta obtuvo el oro en la prueba de lanzamiento de bala femenino donde consiguió una marca de 10.94 metros. Con esta presea, la Delegación Tricolor abrió el medallero de la justa.

Ortiz se impuso a las argelinas Saifi Nassima (10.77) y Medjmedj Nadia (9.92) quienes se quedaron con la plata y el bronce, respectivamente

La mujer originaria de Tabasco tiene el récord mundial en la disciplina con una marca de 11.13 metros que obtuvo en el Mundial de Doha 2015. Además, ha ganado otras dos medallas en juegos Olímpicos: en Beijing 2008, obtuvo una de plata y en Londres 2012 se colgó una de oro.

Eduardo Adrián Ávila Sánchez, medalla de oro en judo. Foto: @CONADIS_MX Eduardo Adrián Ávila Sánchez, medalla de oro en judo. Foto: @CONADIS_MX

EDUARDO SÁNCHEZ ÁVILA
Eduardo Adrián Ávila Sánchez obtuvo la presea de oro en la disciplina de judo en la categoría de 81 kilogramos. El judoca mexicano venció al coreano Lee Jungmin, 1-0 durante la final que tuvo lugar en la Arena Carioca el pasado 9 de septiembre.

Ávila aseguró una presea al imponerse ante Oleksandr Kosinov de Ucrania en la seminfinal.

Ésta se convirtió en la tercera medalla que consigue el mexicano en unos juegos paralímpicos. La primera, de oro, la obtuvo en Beijing 2008 en la categoría de 73 kilogramos, y otra de bronce en Londres 2012. También es tricampeón en los Juegos Panamericanos.

Amalia Pérez, medalla de oro en levantamiento de potencia. Foto: @CONADIS_MX Amalia Pérez, medalla de oro en levantamiento de potencia. Foto: @CONADIS_MX

AMALIA PÉREZ
La persista Amalia Pérez consiguió el pasado sábado la tercera medalla de oro para la Delegación Mexicana en los Paralímpicos de Río de Janeiro. La mexicana no sólo se colgó la presea en la competencia de levantamiento de potencia además consiguió el récord mundial en la categoría de -55 kilogramos al cargar 130 kilogramos.

La mexicana se impuso ante Esther Oyema de Nigeria, quien obtuvo la plata, y a la china Cuijuan Xiao que se quedó con el bronce.

Pérez ya había obtenido una medalla de plata en Sydney 2000 y otra en Atenas 2004. Además, obtuvo el oro en Beijing 2008 y Londres 2012, con lo que se convierte en una de las deportistas mexicanas con más preseas olímpicas. Además, en los Juegos Panamericanos de 2007 obtuvo también una medalla de oro en la categoría de 52 kilogramos; en los Panamericanos de Guadalajara 2011 también obtuvo una medalla de oro.

Lenia Fabiola Ruvalcaba, medalla de oro en judo. Foto: @CONADIS_MX Lenia Fabiola Ruvalcaba, medalla de oro en judo. Foto: @CONADIS_MX

LENIA RUVALCABA ÁLVAREZ
Lenia Fabiola Ruvalcaba, originaria de Guadalajara y de 30 años de edad, se colgó el oro en la disciplina de judo en la categoría de 70 kilos en Río 2016. La judoca mexicana se impuso a la brasileña Alana Martins Maldonado.

Ruvalcaba suma dos preseas paralíticas. La primera, de plata, la consiguió en Beijing 2008. Además, en Londres 2012 se quedó muy cerca de subir al podio al finalizar en cuarto lugar.

La judoca consiguió en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007 una medalla de oro; y en los de Toronto 2015 se colgó otro oro en la categoría B3 de esta disciplina.

Luis Alberto Zepeda Félix, medalla de plata en lanzamiento de jabalina. Foto: @CONADIS_MX Luis Alberto Zepeda Félix, medalla de plata en lanzamiento de jabalina. Foto: @CONADIS_MX

LUIS ALBERTO ZEPEDA FÉLIX
Luis Alberto Zepeda Félix se quedó con la plata en la disciplina de lanzamiento de jabalina. El atleta originario de Sonora se colgó la presea al obtener un puntaje de 25.92, con lo que quedó sólo por atrás del griego Manolis Stefanoudakis, que hizo un lanzamiento de 29.45 con lo que se quedó con el oro.

La presa de Zepeda fue la segunda para la Delegación Mexicana en la justa deportiva.

El sonorense suma ya tres medallas paralíticas: la primera, una de oro en Atenas 2004, otra de bronce en Beijing 2008 y una más de oro en Londres 2012.

Salvador Hernández Mondragón, medalla de bronce en T52 de 100 metros. Foto: @CONADIS_MX Salvador Hernández Mondragón, medalla de bronce en T52 de 100 metros. Foto: @CONADIS_MX

SALVADOR HERNÁNDEZ MONDRAGÓN
El velocista Salvador Hernández Mondragón se subió al podio de los Paralímpicos Río 2016 en la categoría de T52 de 100 metros. El atleta, originario de Michoacán, registró un tiempo de 17.69 segundos que le dio la medalla de bronce. Los estadounidenses Gianfranco Iannotta se quedó con el oro, con un tiempo de 17.17 y Martín Raymond con la plata con un tiempo de 17.25.

El mexicano llegó a la final en la tercera posición por el tiempo que hizo en la ronda preliminar.

Hernández obtuvo en Sidney 2000 una medalla de plata; en Atenas, una de oro en la prueba de 100 metros y otra de plata en la de 200 metros. En los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 también obtuvo una medalla de plata y una de bronce, en las pruebas de 200 y 400 metros.

Pedro Rangel, bronce en 100 metros brazo masculino. Foto: @CONADIS_MX Pedro Rangel, bronce en 100 metros brazo masculino. Foto: @CONADIS_MX

PEDRO RANGEL
El nadador Pedro Rangel se colgó una presea de bronce con un tiempo de 1:37.84 en la competencia de 100 metros braza masculina SB5. El mexicano fue superado por el sueco Karl Forsman y el coreano Geun Lim Woo.

El mexicano de de 36 años de edad obtuvo una medalla de bronce en los Paralímpicos de Atenas y otra del mismo metal en Beijing 2008.

Edgar Cesáreo Navarro Sánchez, medalla de bronce en 100 metros T51. Foto: @CONADIS_MX Edgar Cesáreo Navarro Sánchez, medalla de bronce en 100 metros T51. Foto: @CONADIS_MX

El pasado político de Navarro se desarrolló en el municiono de Nezahualcóyotl donde no completó su cargo como Edil de 2009 a 2012 debido a que intentó buscar una diputación que no consiguió.

Catalina Díaz Vilchis, medalla de bronce en levantamiento de potencia. Foto: @CONADIS_MX Catalina Díaz Vilchis, medalla de bronce en levantamiento de potencia. Foto: @CONADIS_MX

CATALINA DÍAZ VILCHIS
Catalina Díaz Vilchis se colgó la medalla de bronce en la competencia de levantamiento de potencia -86 kilogramos al soportar 117 kilogramos en powerlifting.

La atleta de 52 años de edad tuvo un primer intento donde cargó 113 kilogramos; en una segunda oportunidad falló en los 116 kilogramos y en su tercer intento logró el peso que le dio la presea.

La mexicana quedó por detrás de la egipcia Randa Mahmoud, que ganó el oro con un peso de 130 kilogramos, y Tharwah Alhajaj, de Jordania, que se consiguió la plata al levantar 119 kilos.
José de Jesús Castillo, medalla de bronce en levantamiento de potencia. Foto: @CONADIS_MX

José de Jesús Castillo, medalla de bronce en levantamiento de potencia. Foto: @CONADIS_MX

JOSÉ DE JESÚS CASTILLO
José de Jesús Castillo, atleta originario de Jalisco y de 32 años de edad, ganó bronce en la competencia de levantamiento de potencia -97 kilogramos. En la final, el mexicano pudo levantar 229 kilogramos.

Castillo fue superado solo por el egipcio Mohamed Eldib quien no sólo se llevó el oro, además consiguió el récord paralímpico al cargar 237 kilogramos, y del chino Dong Qi, que levantó 233 kilos y se quedó con la plata.

El jalisciense obtuvo una medalla de oro en los Panamericanos de Toronto 2015.

CLAUSURA DE LOS PARALÍMPICOS

Delegación mexicana desfila en la ceremonia de clausura de Río 2016. Foto: @ximenasilvae, Twitter
Delegación mexicana desfila en la ceremonia de clausura de Río 2016. Foto: @ximenasilvae, Twitter

Brasil ha dejado de ser el epicentro de los grandes sucesos deportivos. Los Juegos Paralímpicos se clausuraron el domingo en Río de Janeiro.

En 2013, la nación fue sede de la Copa Confederaciones de fútbol y un año después albergó el Mundial. Hace un mes, realizó la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y ahora despidió los Paralmímpicos, ante 45.000 espectadores reunidos en el estadio Maracaná.

La sede de estos eventos, otorgada cuando Brasil era una potencia económica en ascenso, llamó una atención sin precedente de la comunidad internacional sobre el país. Pero a medida que la situación política y económica se fue deteriorando, buena parte de esa atención se volvió indeseable.

El país se fue hundiendo en una profunda recesión. Un escándalo por miles de millones de dólares estremeció la empresa estatal Petrobras, y la presidenta Dilma Rousseff fue destituida mediante un juicio político, apenas unos días después de la clausura olímpica.

“Todo esto deja un legado mixto”, consideró Mauricio Santoro, experto en relaciones internacionales por la Universidad Estatal de Río de Janeiro, en declaraciones a The Associated Press. “Vamos a necesitar algunos años para evaluar cuál fue el impacto y el valor de estos eventos para Brasil”.

De acuerdo con cálculos conservadores, Brasil gastó unos 30.000 millones de dólares en la organización de las distintas celebraciones deportivas. Se trata de una mezcla de recursos públicos y privados que se destinaron a distintos proyectos, incluida la construcción de cuatro estadios considerados “elefantes blancos” para el Mundial, en ciudades que carecen de clubes de primera categoría.

A Río le fue un poco mejor, con la ampliación de una línea del metro. Se abrieron también rutas de autobuses y un servicio de tren ligero.

Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas