México
ZONA FRANCA

VIDEO: Convoy de 11 unidades pasea con libertad en Pénjamo, Gto, mientras arroja cadáveres

18/09/2017 - 10:19 am

Este comando armado era liderado por una camioneta Suburban de color claro, modelo reciente y blindada, seguido de otros autos y camionetas de lujo.

Guanajuato/Ciudad de México, 18 de septiembre (Zona Franca/SinEmbargo).- Cámaras de Escudo captaron el momento en que un convoy de once unidades con al menos 40 hombres armados ingresaron al estado de Guanajuato, desde La Piedad, Michoacán a la comunidad de Santa Ana Pacueco, en Pénjamo.

En las imágenes se observa cómo dan vueltas frente a las cámaras en diversos puntos, dejan 4 cadáveres en una gasolinera de la localidad y luego desaparecen de las cámaras y de los ojos de los policías de las fuerzas del Estado que sólo observaron.

Así lo revelan los videos captados en diversos puntos de la ciudad, uno de estos en posesión de Zona Franca, donde claramente se ve que los presuntos delincuentes se “pasean” frente a las cámaras de forma intencional para demostrar el estado de fuerza, así coinciden y revelan fuentes cercanas a la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato.

Este comando armado era liderado por una camioneta Suburban de color claro, modelo reciente y blindada, seguido de otros autos y camionetas de lujo.

Un segundo video capta el momento en que los tripulantes se detienen en la gasolinera ubicada a un costado de la comunidad Laguna Larga de Cortés, bajan aproximadamente 40 integrantes con armas de grueso calibre y dejan cuatro cuerpos envueltos en bolsas de plástico y descuartizados, “el mensaje ha sido entregado”.

De acuerdo a la Subprocuraduría de Justicia de la región B declaró que los cuerpos, que tenían pocas horas de haber muerto,  fueron desmembrados después de asesinarlos con un tiro en la cabeza.

La dependencia informó que la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios es quien lleva las indagatorias y “analiza diversos videos de cámaras de vigilancia de la zona, donde se observa el arribo de varias camionetas, en convoy, que cruzan del estado de Michoacán hacia Guanajuato hasta llegar a la gasolinera, donde dejan las bolsas con los restos y se retiran, por lo que se continúa analizando a detalle para identificar a los partícipes”.

Esta no es la primera ocasión en que los presuntos delincuentes se pasean frente a las cámaras de Escudo, programa que costó más de 1 mil 200 millones de pesos, y de los ojos de los policías estatales a cargo de Alvar Cabeza de Vaca, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Cabeza de Vaca Appendini está a cargo la seguridad del municipio de Pénjamo desde 2015, año en que ingreso el modelo de “Mando Único” donde la SSP tomó control de los elementos, operatividad y del Centro de Emergencias, poniendo como director a un agente de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, sin embargo, el numero de muertes violentas se mantiene. La excusa de la autoridad estatal es que a la mayoría de los cuerpos los “tiran” en este estado, convirtiendo a Pénjamo en el tiradero trasero de Guanajuato.

Antes de este hecho, al menos 30 unidades de lujo ingresaron del mismo modo, realizaron varias vueltas frente a las cámaras de Escudo y luego desaparecieron; también existen videos de lo ocurrido frente a los policías a cargo del Estado por medio de la Secretaría de Seguridad Pública.

De acuerdo a la Subprocuraduría de Justicia de la región B los cuerpos fueron desmembrados. Foto: Especial vía Zona Franca

SOLICITAN LA CREACIÓN DEL MUNICIPIO NÚMERO 47 

Pénjamo es el municipio con más comunidades rurales y rancherías, tiene más de 700 más una cabecera municipal y en algunas colonias, colinda con el estado de Michoacán. El municipio aún sigue a la espera de que los Ejecutivos de Michoacán, Jalisco y Querétaro se pongan de acuerdo para que entre el Mando Único Regional y las corporaciones puedan ingresar a los estados colindantes y tener más operatividad para actuar, la propuesta está en la mesa desde hace meses, aún no hay respuesta.

En la actualidad solo el general de la XII región militar con cede en Irapuato, Miguel Ángel Patiño Canchola es quién puede mover a la gente del Ejército de un estado a otro, incluso mover a las mismas corporaciones.

En el municipio de Pénjamo hay una base militar desde hace varios años, se ubica a 10 minutos de la comunidad de Santa Ana Pacueco, una de las más grandes en el estado.

Con más de 20 mil habitantes, políticos locales han solicitado se decrete a Santa Ana Pacueco como el 47.º municipio del estado, esto no ha sido posible por cuestiones políticas y económicas, porque se tendría que repartir más dinero. Recién cuenta con una delegación de policía con alrededor de 20 policías y patrullas.

El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, ha dicho que la Policía Estatal ni los municipios han sido rebasadas en numero, armamento, ni adiestramiento y que la llegada del Mando Único Mixto a los municipio de Salamanca, Coroneo, Jerécuaro y Apaseo el Alto es porque no han contratado más policías.

Policías de Pénjamo. Foto: Especial vía Zona Franca

Incluso, Juan Manuel Díaz Organitos, general de la XVI Zona Militar y quién se encargará de la operatividad en estos municipios, aseguró que su llegada al cargo no es porque Guanajuato sea un estado fallido.

OTROS INCIDENTES

El municipio de Pénjamo ha sido asolado por la violencia desde hace años, sin embargo, además del incidente del 13 de septiembre con los cuatro individuos descuartizados, ha registrado otros, como el de los cuerpos de tres hombres que fueron encontrados baleados y maniatados el 27 de agosto en la carretera estatal que conduce a la comunidad Palo Alto de Abajo.

Un mes antes, el 10 de julio, dos policías ministeriales resultaron lesionados luego de que se diera un presunto enfrentamiento contra un grupo de hombres armados. Los hechos ocurrieron en la carretera estatal de San Gabriel a San Luis El Alto. Ese mismo día pero en un suceso distinto, el cuerpo de un hombre ejecutado fue encontrado sobre el acotamiento, cerca de la comunidad La Calera.

Y tan solo un día después de haber sido arrojados los restos humanos en la gasolinera por el convoy de vehículos de lujo, una familia de cinco integrantes fue rafagueada cuando se dirigían a su casa en la comunidad El Pochote. Cuatro personas resultaron lesionadas por disparos de arma de fuego entre ellos había una menor edad, una niña de seis años de edad. La única integrante de la familia que resultó ilesa fue una menor de 2 años.

Es importante destacar que los afectados solicitaron ayuda a la Cruz Roja, pero los paramédicos les indicaron que estaban ocupados en otros servicios y no había unidades.

Minutos después familiares de las víctimas subieron a los lesionados a la caja de la camioneta y los trasladaron al hospital regional de ese municipio, donde su estado de salud se reportaba estable.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Zona Franca. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas