NOROESTE

Familias recorren por primera vez las cárceles de Sinaloa en busca de sus desaparecidos

18/09/2017 - 5:21 pm

La intención de buscar dentro del penal  fue descartar que hubiera personas con reporte de desaparición que estuvieran presos, por lo que los familiares llevaron fotografías de desaparecidos.

Familiares buscan a desaparecidos en cárceles. Foto: Noroeste

Por Marcos Vizcarra

Ciudad de México, 18 de septiembre (Noroeste/SinEmbargo).- Familiares de personas desaparecidas “abrieron” por primera vez las cárceles del Estado para buscar a sus seres queridos entre los presos.

Alma Rosa Rojo Medina, líder del grupo Voces Unidas por la Vida, explicó que los colectivos de familiares de personas desaparecidas que están en Sinaloa solicitaron a la Secretaría de Seguridad Pública, a la Fiscalía General y a la PGR el ingreso a los penales de Sinaloa para hacer búsquedas entre los presos.

Las autoridades accedieron y el primer Centro de Reclusión al que pudieron entrar fue al de Felipe Ángeles, en Los Mochis, donde pudieron ver fotografías, registros y ver a los presos de manera directa y en un auditorio donde sostuvieron una plática.

“Yo creo que el hablar con ellos fue muy profundo, porque no fue uno ni dos, casi fue la mayoría la que estuvo llorando, porque les decía que la intención de nosotros era encontrar a nuestros desaparecidos”, aseguró.

“Así era hacerles llegar a ellos que si ellos sabían de alguna posible fosa, de algún lugar o que hubieran participado o no pero que por casualidad ellos les hubiera tocado estar en ese punto, que ellos nos lo hicieran saber y algunos lloraban y otros se acercaban para decirnos ‘yo a él lo vi en tal parte, lo miré en el penal de Culiacán’, así fue que nos dijeron”, expresó.

La intención de buscar dentro del penal de Felipe Ángeles fue descartar que hubiera personas con reporte de desaparición que estuvieran presos, por lo que los familiares llevaron fotografías de desaparecidos.

Rojo Medina señaló que dentro del penal hubo presos que les dijeron haber visto a distintas personas como las que se mostraron en fotografías, pero que ninguno dio una seña particular que pudiera servir para la localización de personas desaparecidas.

“Les decía yo que si alguien sabía que había madres llorando la ausencia de sus hijos desaparecidos, que por qué no decían ahí dónde lo habían dejado, porque yo quería que supieran que nosotros como familiares sufríamos mucho”, expresó.

“‘Yo soy hermana’, les decía yo, pero hay una madre que está esperando a sus hijos, varias madres que andan así, que están esperando a que lleguen sus hijos”, dijo.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Noroeste. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video