Economía china crece 7.4 por ciento en tercer trimestre

18/10/2012 - 2:20 am

Pekín, 18 Oct (Notimex).- La economía china creció un 7.4 por ciento en el tercer trimestre, dos décimas menos que en el período anterior, confirmando la ralentización del gigante asiático, informó hoy el gobierno.

En conjunto, la segunda economía del planeta creció un 7.7 por ciento en lo que va de 2012, acercándose a los objetivos marcados por el gobierno chino, que estableció una previsión de crecimiento del PIB para 2012 de entre 7.5 y 8 por ciento.

Además del crecimiento económico del PIB, Pekín publicó los datos de la venta al detalle, la producción industrial y la inversión en capital fijo, y todos ellos reflejan un crecimiento moderado, gracias a las medidas de estímulo adoptadas por el gobierno hace unos meses.

Así, la producción industrial progresó un 9.2 por ciento (respecto al 8.9 por ciento del mes anterior) y las ventas al detalle en septiembre crecieron un 14.2 por ciento (13.2 por ciento en agosto).

Este anuncio se produce a tres semanas del 18 Congreso del Partido Comunista de China, en el que se debe elegir a la próxima elite del gobierno, el Partido y el Ejército, pero también se deben establecer los planes económicos para el próximo lustro.

Ante la difícil situación económica en Occidente, el gobierno chino estableció un crecimiento anual medio del 7 por ciento para el período de 2011 a 2015.

Asimismo, abogó por generar un crecimiento más igualitario entre rentas de campo y ciudad, al tiempo que se potencian sectores estratégicos a largo plazo (biotecnología, telecomunicaciones, energías renovables).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video