El seguro de desempleo de EPN es “una gran mentira”: PT; usará fondos de vivienda de los trabajadores, afirma

18/10/2013 - 12:05 am
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PT denuncia que el seguro de desempleo es “una gran mentira”. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 18 de octubre (SinEmbargo).– La propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto para crear el seguro del desempleo es “una gran mentira” porque en la búsqueda del lucimiento mediático, el titular del Ejecutivo no ha dicho que los recursos para financiar este programa provendrán del propio trabajador, denunció la Diputada del Partido del Trabajo, Lilia Aguilar Gil.

Aguilar calificó como “perverso” que el Gobierno Federal “juegue con algo tan sensible para los trabajadores” como lo es la esperanza de mantener a su familia, en caso de no tener un empleo fijo.

“Se está engañando [al trabajador] porque se le está diciendo que el Gobierno le está dando un seguro para el desempleo. Yo soy de Chihuahua, allí hay un fenómeno muy extendido de que a los hombres mayores de 40 años ya no los emplean en las maquiladoras ni en la obra, y esa gente está pensando realmente que el Gobierno le va a dar dinero si está desempleado para ayudar a mantener a su familia”, sostuvo.

“Es una gran mentira, están engañando a los mexicanos. Están jugando con lo más cercano que tienen, que es cómo van a mantener a su familia”, agregó la vicecoordinadora de asuntos económicos del PT.

Detrás de la propuesta para gravar con Impuesto al Valor Agregado (IVA) nuevos servicios y zonas geográficas, la iniciativa para crear la Ley del Seguro de Desempleo fue la que sumó más oposición y dudas en su ejecución de las 11 iniciativas enviadas por el Presidente Peña.

¿Por qué causó tanta aversión? La propuesta peñista pretende “garantizar a todos los trabajadores del sector formal que caigan en situación de desempleo, un mecanismo que evite el detrimento en el nivel de vida de sus familias y les permita reinsertarse al mercado laboral formal de la manera más pronta posible”.

Sin embargo, muy pronto, los legisladores de oposición descubrieron que el seguro de desempleo no contemplaba un fondo adicional para su ejecución. Por el contrario, su implementación dependía de dividir el fondo de los trabajadores destinados a vivienda, y emplear sus recursos en caso de desempleo.

“Los ciudadanos que trabajamos y que tenemos un fondo para la vivienda apartamos el cinco por ciento de nuestro dinero para formar un fondo para la vivienda. En realidad lo que está planteando esta iniciativa es que de ese cinco por ciento que tu aportas, dos por ciento se vaya a una cosa que se llama Seguro para el Desempleo y otro dos por ciento pueda ser aportado por el patrón”, aseveró la Diputada Lilia Aguilar.

“No es un seguro de desempleo sino que es un fondo que se forma con el dinero del propio trabajador, de su propio dinero. El gobierno no aporta absolutamente nada, entonces esto no es una reforma social, porque decirle a la gente cómo organizar su dinero, no tiene nada de social, se están metiendo con tu sueldo, pero no tiene nada de social”, apuntó la legisladora chihuahuense.

El tema no sólo es una verdad a medias divulgada por el Gobierno Federal con fines propagandísticos. Más bien, se trataría de una afectación significativa al salario del trabajador, y más importante, al fondo con el cual podría empezar su patrimonio.

“Es un gran engaño para lucimiento mediático, pero en realidad esa gente no va a tener seguro de desempleo si no ha cotizado para su fondo de vivienda. Se vuelve un tema medio perverso, porque si tú estás desempleado, tú puedes acabarte todo tu fondo de vivienda y utilizarlo para el desempleo, si tú quieres comprar casa y nos utilizado ese fondo de desempleo, puedes ocupar todo tu dinero para la compra de tu casa. En términos prácticos, tardas más en cotizar (para tu vivienda) porque estás aportando menos”, subrayó la legisladora de izquierda.

EL SEGURO DE DESEMPLEO

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de los 198 países que monitorea el organismo, sólo 72 tienen regímenes de seguro de desempleo. Uno de ellos es México.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha sido recurrente en señalar que México es el único país de sus miembros que carece de un sistema de protección ante el desempleo y que la creación de un seguro de desempleo debe tener la mayor prioridad en la política del mercado laboral.

Ante esta vulnerabilidad de los trabajadores, en junio de este año, México y la OIT suscribieron un Convenio de Cooperación para promover la aplicación de un piso de protección social, así como para generar iniciativas para abordar los desafíos relacionados con el funcionamiento del mercado laboral.

La propuesta peñista señala que la estructura del seguro de desempleo es de carácter redistributivo; es decir, permitirá beneficios más altos en términos relativos para la población de menores ingresos, los cuales generalmente se encuentran financiados a través del subsidio del Estado.

Propone la modificación al artículo 123, Apartado A, fracción XXIX, constitucional, con el objeto de eliminar la mención al seguro de cesación involuntaria del trabajo, toda vez que el nuevo seguro de desempleo no está limitado a dicha modalidad de terminación de las relaciones laborales.

En su séptimo artículo la Ley del Seguro de Desempleo detalla que tendrán derecho al Seguro, solo aquellos al momento de la pérdida del empleo hayan estado afiliados al régimen obligatorio de la Ley del Seguro Social y a la Ley del ISSSTE.

Asimismo, en su artículo noveno precisa que para acceder a la prestación, los desempleados deberán contar con Cotizaciones al Seguro, por lo menos por veinticuatro meses (dos años) en un periodo no mayor a treinta y seis meses, a partir de su afiliación o desde la fecha en que se devengó el último pago mensual de la Prestación.

Haber permanecido en situación de desempleo al menos cuarenta y cinco días naturales consecutivos y no percibir otros ingresos económicos por concepto de jubilación, pensión o apoyo por desempleo.

Los Desempleados que cumplan con los requisitos establecidos en el artículo anterior, tendrán derecho a recibir la Prestación en pagos mensuales, que no excederán de seis, conforme a la siguiente tabla

  • Primer pago mensual 60%
  • Segundo pago mensual 50%
  • Tercer pago mensual 40%
  • Cuarto pago mensual 40%
  • Quinto pago mensual 40%
  • Sexto pago mensual 40%

LA OPOSICIÓN

Según el Presidente de la Comisión de Hacienda, el panista José Isabel Trejo, los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) rechazan que se utilicen los fondos de los trabajadores destinados a vivienda para el seguro de desempleo.

Sobre la propuesta priista, el Senador Isaías González Cuevas, pidió a sus compañeros en la Cámara de Diputados financiar el seguro de desempleo con la aportación de un tres por ciento a un fondo mixto capitalizable, con lo que no se afectaría la subcuenta de vivienda, tanto del Infonavit, como del Fovissste.

Por parte del PRD, el vicecoordinador de los diputados, Miguel Alonso Raya, explicó que el seguro de desempleo deberá respetar los programas similares que tienen otros estados, particularmente en el caso del Distrito Federal donde ya es Ley.

“Para que sigan proporcionando el apoyo a los adultos mayores como ha venido sucediendo, como una cuestión complementaria a lo que se establezca como parte del Gobierno Federal con el apoyo a los de 65 años y más, a partir de enero de 2014, que sería para ir avanzando, pero que empezaría con 525 pesos”, explicó el legislador.

Precisó que el pleno analizará las reformas constitucionales, “no hemos entrado a ver las fuentes de financiamiento ni los montos definitivos de los mismos, porque eso lo veremos a la hora que discutamos las leyes secundarias, tanto lo que se refiere al Seguro de Desempleo, como a la Pensión Universal”.

Para el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, sería inaceptable avalar en el Pleno de la Cámara de Diputados regresiones a los derechos laborales de los mexicanos.

“No hay tal reforma social porque el gobierno no está aportando un cinco, porque lo único que está haciendo es interferir con la forma en que tú distribuyes tu dinero y tus prestaciones y con relación a tu patrón”, indicó la Diputada petista, Lilia Aguilar.

PAN SE SUMA AL RECHAZO

El secretario de la Comisión de Vivienda del Senado, Víctor Hermosillo y Celada, criticó que el Gobierno Federal pretenda obtener recursos para el seguro de desempleo de las aportaciones que los trabajadores hacen al fondo para la vivienda.

En tal sentido, el Senador del PAN recomendó buscar recursos de otro lado que sea del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), ya que ese fue creado con el objetivo de facilitarle a los mexicanos el acceso a la vivienda mediante la relación tripartita gobierno-patrón-trabajador.

“Le van a quitar al Fondo (para la vivienda) para hacer un seguro de desempleo y si están sacando dinero para eso, entonces no es una prestación que le están dando a los trabajadores para su vivienda, sino para pagar un seguro; y no se hizo para eso, la están destinando para otro objetivo”, señaló.

El Senador Hermosillo pidió audiencia con los diputados que analizan la propuesta para crear el seguro de desempleo, con el objetivo de consensuar el contenido del dictamen, pues advirtió que no pasará ninguna iniciativa que atente contra las prestaciones de los trabajadores.

“Nosotros la vamos a cambiar y se va a tener que devolver al Congreso, en una situación de tiempo muy complicada”, advirtió el legislador del blanquiazul.

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