La CNDH alerta que los feminicidios en México se duplicaron en tres años; pasan de 2.7% a 4.77%

18/10/2013 - 9:56 pm

Monterrey, 18 Oct. (Notimex).- La violencia, la discriminación y la deficiente atención médica contra las mujeres ha aumentado de manera preocupante en México, alertó hoy el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva.

Tras impartir una conferencia con motivo del 60 aniversario del voto femenino en México en la Universidad Regiomontana, el ombudsman dijo que los feminicidios se han disparado principalmente entre las jóvenes menores de 19 años y las mujeres de la tercera edad.

Refirió que mientras en el 2007 se reportaba una tasa de 2.7 feminicidios por cada 100 mil mujeres mexicanas, se duplicó a 4.77 por ciento hacia el ejercicio de 2010.

El funcionario subrayó que tristemente estas cifras van en aumento durante el presente año.

También indicó que en 2010 el 20.6 por ciento de las mujeres mayores de 15 años sufrieron algún tipo de discriminación en su empleo, en sus casas o con sus amigos.

Manifestó que una tercera parte de las mujeres en este país sufren de violencia física por parte de sus parejas, sus cónyuges o en el hogar.

También señaló que las mujeres que se encuentran recluidas en las cárceles mexicanas sufren de constantes abusos y explotación, ya que persiste el autogobierno en los centros penitenciarios.

Plascencia Villanueva mencionó que actualmente 57 millones de mujeres y niñas en el país reciben algún tipo de atención médica, pero ésta resulta deficiente en algunos casos.

Dijo que la calidad de vida de las mujeres es mayor que la de los hombres, sin embargo, son víctimas de constantes discriminación por parte de servidores públicos.

El funcionario mencionó que a muchas mujeres se les niega inclusive la atención en partos, como ha sucedido muy recientemente en varios estados del país, en donde sufren de maltratos de servidores públicos.

Destacó además que cada año mueren alrededor de mil mujeres porque no reciben una atención adecuada al momento de dar a luz, por una atención deficiente en el sistema hospitalario.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video