México está sometido por el crimen y el gobierno no lo reconoce, asegura la Iglesia católica

18/10/2015 - 3:07 pm

El Episcopado Mexicano destacó en su editorial dominical la inseguridad que viven los ciudadanos y que contrasta con las cifras presentadas por la Segob en su más reciente informe.

Los resultados de la dependencia federal, añade la editorial, revelaron que las cifras delictivas no han variado desde 2013, sin embargo, más de veinte millones de mexicanos fueron víctimas de delitos. Foto: Cuartoscuro
Las cifras delictivas no han variado desde 2013, sin embargo, más de veinte millones de mexicanos fueron víctimas de delitos, opina la Iglesia católica en su editorial dominical. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 18 de octubre (SinEmbargo).– Las cifras “alentadoras” de los responsables de la seguridad en el país contrastan con la percepción ciudadana de un México inseguro sometido por el crimen, el desempleo y el aumento de los precios en los bienes necesarios para la vida y el desarrollo, destaca el Episcopado Mexicano en su editorial dominical Desde la Fe.

En febrero pasado, los responsables de la seguridad de la Administración Pública Federal dieron a conocer cifras alentadoras sobre la política de seguridad 2014, señalando importantes reducciones en delitos lacerantes del bienestar social.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre 2012 y 2014, la incidencia delictiva total bajó en un 7 por ciento, cifra que no se veía desde 1997, de acuerdo con las autoridades.

Esto se reflejaba en la reducción de los homicidios en 14.6 por ciento, del robo en 13.6 por ciento y del robo de vehículos en 13por ciento respecto al 2013, y 21 por ciento sobre el 2012.

“Contrastan las cifras de la Encuesta de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2015 (ENVIPE) de septiembre pasado. Sus resultados revelan una situación distinta sobre la realidad del delito y cómo los ciudadanos percibimos un México inseguro sometido por el crimen, el desempleo y el aumento de los precios en los bienes necesarios para la vida y el desarrollo”, expuso la Iglesia católica.

Los resultados de la dependencia federal, añade la editorial, revelaron que las cifras delictivas no han variado desde 2013, sin embargo, más de veinte millones de mexicanos fueron víctimas de delitos que se suponían a la baja.

El Episcopado Mexicano destacó su preocupación por la situación que vive el centro del país, particularmente el Distrito Federal, donde se registró tendencias a la alza en delitos relativos al robo o asalto en vía y transporte público, la extorsión y el fraude.

“No pueden ignorarse la tremenda realidad que el ciudadano de a pie vive ordinariamente cuando la violencia y el delito impiden mejores condiciones de vida”, aseveró la Iglesia católica.

Aseguró que México no puede remontar hacia la paz y tranquilidad debido a la corrupción, impunidad, desconfianza hacia el Poder Judicial y el miedo a los cuerpos policiales.

Los focos rojos, añade, se encienden en estados que, según el discurso político, eran de los más seguros y, se afirmó, sin la prevalencia de bandas del crimen organizado y descomposición social.

“Las cifras optimistas del Secretariado y las de la ENVIPE contrastan tremendamente; alguien no tiene la información correcta o se falsean datos para tapar la realidad que no se reconoce: México está sometido por el crimen”, describe el Episcopado Mexicano en su editorial.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas