Iguala, moches y hartazgo: Villoro, Taibo y Mejía discuten sobre la realidad mexicana

18/10/2015 - 8:32 pm

Los tres escritores criticaron decisiones como la de aprobar la Reforma Energética y el repartir dinero entre legisladores para que no aprobaran determinadas leyes.

Foto: Dulce Olvera, SinEmbargo
Fabrizio Mejía, Paco Ignación Taibo II y Juan Villoro criticaron desde el Presidente hasta a los diputados. Foto: Dulce Olvera, SinEmbargo

Ciudad de México, 18 de octubre (SinEmbargo).- México se encuentra en un momento en el que es gobernado por un mandatario “sin sentido común”, entre comunicadores que “venden su opinión por unos millones” y personajes que reparten dinero a los legisladores para que se abstengan de votar ciertas leyes o reformas.

Así definieron a México los escritores Juan Villoro, Fabrizio Mejía y Paco Ignacio Taibo II durante la XV Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México. Ahí se reunieron para charlar sobre el poder de la literatura contra la actualidad del país, la escritura como herramienta de oposición y frente; los comunicadores “que venden su opinión por unos millones”, y, entre bromas y humo de cigarro, los hoyos que invaden las calles de la capital gobernada por Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Durante la plática, Juan Villoro -quien dijo haber llegado en metro-, con su particular elocuencia, afirmó que el Presidente Enrique Peña Nieto “no solo ignora la historia, también ignora el sentido común” al declarar que todo aquel fuera de las instituciones “cae en la anarquía” o desestabiliza siendo que, enfatiza, él proviene de una fuerza política que surgió de la revolución, de la oposición contra las instituciones, el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En los últimos meses el mandatario priista se ha declarado en un par de eventos públicos contra el populismo y la desestabilización, lo cual le ha valido una serie de críticas.

El autor de “Nación TV”, Fabrizio Mejía, compartió que algunos diputados le han contado que en el Congreso de la Unión se pasea un hombre con maletín al que llaman “El Tigre de Huitzuco”, quien reparte dinero a los legisladores a cambio de que se abstengan de votar por ciertas leyes o reformas.

El trío recordó el proceso de aprobación de la Reforma Energética y cómo, aseguró Taibo, la bancada de los priistas ignoró, de acuerdo con una encuesta, que “el 57 por ciento de los consultados estaba en contra” de esa reforma que abre las puertas a empresas privadas e internacionales la exploración y extracción de hidrocarburos.

Hasta el momento, en el marco de los bajos precios del petróleo a nivel global, se han celebrado dos fases de la Ronda Uno donde se han ofertado cinco bloques de aguas poco profundas ubicadas en el Golfo de México.

Tanto Villoro como Mejía, quienes rodearon a Taibo – uno de los organizadores del festín anual de los libros- recordaron que la revista Proceso publicó en su portada el presunto cheque de lo que gana el periodista Joaquín López Dóriga. “270 millones”, dijo Mejía.

Los escritores no pararon de subrayar los choques entre la información de los medios grandes y los independientes. El poder de Televisa y TV Azteca, afirmó Taibo, ya no es tan fuerte como parece. Y recuerda que en el auge del movimiento #YoSoy132 su rating se fue a los suelos.

Los creadores celebraron el último encuentro de la feria del libro. La realidad imaginaria, dijo Villoro, autor de “El Testigo”, acaba por transformar la realidad de los hechos. Uno de ellos, discutido hasta el hartazgo y retomado por los tres, la desaparición de 43 jóvenes que iniciaban sus estudios en una escuela rural normal en Guerrero con el objetivo de ser maestros.

“Hay dos documentales contra uno”, expuso Juan Villoro respecto al recién estreno del documental sobre Iguala “producido por un seudo periodista de TV Azteca“, agregó Mejía.

Dulce Olvera
Reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Egresada de la FCPyS de la UNAM.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas