México

¿Se le escapó Javier Duarte a PGR… como Padrés? Parece que sí. Y en helicóptero de un líder del PRI

18/10/2016 - 9:54 am

El paradero de Javier Duarte de Ochoa es incierto. Hay rumores sobre la posibilidad de que ya se haya solicitado una orden de aprehensión en su contra. La última información que se tiene de él, de acuerdo con Carlos Loret de Mola, es que un líder del PRI, dirigente de la CNC, le proporcionó un helicóptero y no fue Flavino Ríos como lo había dicho Miguel Ángel Yunes. ¿Se le escapó el Gobernador con licencia a la PGR, así como en estas semanas se fugó el panista Guillermo Padrés?

Ciudad de México, 18 de octubre (SinEmbargo).– Igual que el ex Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, de quien las autoridades desconocen su paradero actual y es buscado por la Interpol en 193 países, acusado por supuesto lavado de dinero, Javier Duarte de Ochoa también parece haber huido. La última vez que se le vio fue el pasado jueves, de acuerdo con declaraciones de funcionarios estatales y testigos citados por la prensa nacional y local.

Duarte de Ochoa habría huido de Veracruz utilizando la aeronave de Juan Carlos Molina, líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), para trasladarse a la zona del Desierto de los Leones en la Ciudad de México, informó Carlos Loret de Mola en el programa “Despierta”.

De acuerdo con el periodista, testigos señalaron que el líder campesino fue la persona que le proporcionó el medio de transporte y no el Gobernador sustituto Flavino Ríos Alvarado, como lo había señalado ayer Miguel Ángel Yunes Linares.

Este martes, Ríos aseguró que no autorizó ninguna aeronave para que fuera usada por Javier Duarte para salir de la entidad.

En entrevista con Radio Red, el Gobernador sustituto de Veracruz dijo que pondrá a disposición de las autoridades todas las bitácoras de las aeronaves del estado para demostrar que no fueron utilizadas por el mandatario con licencia.

Ríos Alvarado negó saber dónde se encuentra Duarte, dijo que la última vez que habló con él fue la madrugada del jueves después de tomar protesta como Gobernador interino.

Según testigos, citados por Loret, el mandatario con licencia dejó de ser visto desde el jueves 13 de octubre, en que también se desactivó en sus redes sociales.

En tanto, el Fiscal de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, declaró a medios locales que mantendrá su colaboración con la Procuraduría General de la República (PGR) por las indagatorias contra el mandatario con licencia y afirmó que desconoce su paradero actual.

Anoche, la periodista Denise Maerker en su programa “10 en Punto” informó que un juez de distrito giró el fin de semana una orden de aprehensión en contra de Javier Duarte por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Hasta la mañana de hoy, esta información no ha sido confirmada por fuentes oficiales.

La acción judicial, mencionó la periodista, obedece a una denuncia de la Secretaría de Hacienda por la presunta compra de terrenos a través de empresas fantasma.

También se investiga una red de empresarios y prestanombres usada para desviar 500 millones de pesos procedentes del erario estatal.

De acuerdo con Denisse Maerker, la investigación vincula a cuando menos 33 empresas fantasma que recibieron recursos públicos cuando Javier Duarte era Gobernador.

LOS VIDEOS DEL EMPRESARIO

Ayer, Carlos Loret difundió dos videos en donde el empresario Moisés Mansur Cysneros admitió haber entregado una tarjeta de crédito a la esposa del ex mandatario para hacer adquisiciones sin registrar movimientos en sus cuentas. Además, reveló la compra y reventa por 10 dólares de una propiedad en Arizona que Duarte adquirió.

Moisés Mansur Cysneros es señalado por el Gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, de ser prestanombres de Javier Duarte. En una nota publicada por Reforma, en agosto pasado, el empresario afirmó que incluyó en su testamento al mandatario con licencia y a su esposa Karime Macías Tubilla.

Las grabaciones fueron difundidas en el programa “Despierta”. De acuerdo con el periodista, los videos llegaron a la redacción de Noticieros Televisa junto con documentos de transacciones de Javier Duarte de Ochoa.

En uno de los videos Moisés Mansur confesó que entregó una tarjeta de crédito a Karime Macías Tubilla.

“Sí, hace mucho tiempo [dio tarjetas a Karime]. La tarjeta en su momento cuando la usó [Karime] sí la pagué porque no había otra manera porque estaba en mi cuenta, porque no tenía tarjeta.

“Ella me dijo, ‘oye necesito una tarjeta no sé qué’. Yo le dije: ‘Yo te puedo dar una adicional”, dice el empresario, quien presuntamente fue grabado en Vancouver Canadá.
En la grabación, Mansur Cysneiros negó ser prestanombres, y dijo que un empresario llamado Jaime Porres era “socio” del gobernador con licencia, y era más cercano a él.

También mencionó que José Antonio Chara Mansur Beltrán, ex Secretario de Finanzas de Veracruz, está vinculado o detrás de una casa de Duarte en Woodlands, Texas.

Mansur dijo que varios familiares de los Duarte tienen propiedades en esa zona.

El noticiero “Despierta” también mostró documentos, que presuntamente muestran cómo Javier Duarte adquirió una propiedad en Maricopa, Arizona, Estados Unidos.

Esa propiedad, de acuerdo con el periodista Carlos Loret de Mola, después pasó a manos de su esposa, Karime Macías, y luego fue vendida a su tío, Jorge Ramírez, por tan solo 10 dólares.

El acuerdo fue firmado en Santa Fe, Nuevo México, el 31 de octubre de 2007. Duarte comenzó a ser Gobernador en 2010.

El pasado 12 de octubre, un día antes de la última vez que se le vio, Duarte de Ochoa negó tener propiedades o cuentas en el extranjero, sólo admitió dos propiedades en México.

Javier Duarte es investigado por la Procuraduría General de la República por presunto peculado y enriquecimiento ilícito.

Duarte de Ochoa llegó a la gubernatura de Veracruz, tras una polémica y cuestionada elección, el 1 de diciembre de 2010 a la edad de 37 años. Es miembro de “la nueva generación del priismo que marcaría el rumbo de México”, según las palabras del propio Presidente Enrique Peña Nieto, quien todavía hace tres años lo respaldaba y lo ponía como ejemplo ante el resto de los gobernadores.

La amistad se fracturó este año, luego de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) confirmó que al menos 10 servidores públicos del Gobierno de Duarte estaban involucrados con la creación y pagos a empresas fantasma en la entidad, mismas que presentan irregularidades fiscales.

En un reporte sobre el avance de las investigaciones, el fisco detalló que se identificaron a 34 contribuyentes –33 personas morales y una física– que están relacionados con esas empresas fantasma.

Tras ser electo como Gobernador, Javier Duarte fue acusado de incurrir en actos anticipados de campaña. El caso llegó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que finalmente falló a su favor. Ese sólo fue el inicio de una serie de irregularidades que se cometerían durante la administración duartista, y a pesar de todos los señalamientos en su contra no fue sino hasta el pasado 26 de septiembre que la Comisión de Justicia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) decidió suspender los derechos político-partidistas del mandatario veracruzano.

Hasta este momento se desconoce el paradero de Javier Duarte. Medios nacionales afirman que la PGR giró una orden de aprehensión en su contra, pero la dependencia no lo ha confirmado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas