El segundo piso de la México-Puebla, el millonario proyecto que beneficiará por 30 años a OHL y Pinfra

18/10/2016 - 8:00 pm

El Gobierno de Puebla anunció que la planta baja de la autopista se convertirá en un bulevar estatal, el cual tendrá semáforos y una ciclopista en el centro. Esto obligará a los usuarios a pagar por el uso del segundo piso.

 El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza y Rafael Moreno Valle, gobernador de esta entidad, dieron el banderazo de inicio a la construcción del segundo piso de la autopista México-Puebla. Foto: Cuartoscuro
Gerardo Ruiz Esparza y Rafael Moreno Valle en el banderazo de inicio a la construcción del segundo piso de la autopista México-Puebla. Foto: Cuartoscuro

Puebla, 18 de octubre (SinEmbargo/Central).–El segundo Piso de la Autopista México Puebla incrementará los sustanciosos ingresos de Obrascón Huarte Line (OHL) y Promotora y operadora de infraestructura (Pinfra), que reportan ya jugosas ganancias por 93 mil millones de pesos por la operación de explotación de tramos carreteros en todo el país, en los últimos cuatro años.

Este día, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, junto con el Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, inaugurarán la obra de 10 mil 500 millones de pesos. Para su construcción el Gobierno federal entregó un subsidio de 5 mil 500 millones, mientras que el resto fue aportado por las empresas, que recuperarán su dinero y obtendrán ganancias con la concesión que les fue entregada a 30 años para la operación y cobro del tramo carretero.

De acuerdo con los reportes financieros de OHL y Pinfra, consultados por CENTRAL, la primera ha tenido ingresos netos por 60 mil 771 millones de pesos, y la segunda por 33 mil 241 millones de pesos, por la operación de autopistas en Puebla y todo el país. Estas ganancias son de 2012 al primer semestre de 2016.

En el caso de la autopista México-Puebla, el Gobierno federal ha mantenido oculto hasta este momento cuál será el costo del peaje y los datos de afluencia diaria, para poder conocer el tiempo en el que las empresas recuperarán su inversión y sus ganancias.

Además, el Gobierno de Puebla anunció que la planta baja de la autopista se convertirá en un bulevar estatal, el cual tendrá semáforos y una ciclopista en el centro. Esto obligará a los usuarios a pagar por el uso del segundo piso.

La vialidad tiene una longitud de 13.3 kilómetros que va de la planta armadora Volkswagen al Estadio Cuauhtémoc. Se inauguró con un sobre costo de 500 millones de pesos y tres meses de retraso.

El millonario proyecto fue concesionado por 30 años a OHL de México ─involucrada en el escándalo del sobrecosto del Viaducto Bicentenario en el Estado de México─ y Pinfra, que se ha visto beneficiada por el Gobierno morenovallista, pues en 2012, le entregó la operación de tres autopistas por un único pago de 2 mil 494 millones de pesos, también por 30 años.

LAS GANANCIAS MILLONARIAS DE OHL Y PINFRA

De acuerdo al análisis que CENTRAL realizó de los informes financieros que ambas empresas publican trimestralmente, OHL reporta ingresos netos por 60 mil 717 millones de pesos por 8 concesiones, además de construcciones que realizan.

Entre las concesiones que esta empresa tiene se encuentra la operación de la autopista Amozoc-Perote, así como Circuito Exterior Mexiquense, Viaducto Bicentenario y la Autopista Urbana Norte.

Mientras que Pinfra, la empresa que en 2012 recibió las concesiones de las carreteras Puebla -Atlixco, la Apizaco-Huauchinango y la Virreyes-Tezuitlán por 30 años de parte del Gobierno del estado, registró ingresos por 33 mil 241 millones de pesos.

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LOS ESCÁNDALOS DE OHL

En el sexenio marinista, la empresa de origen español recibió la concesión para la construcción del Libramiento Norte, en medio de señalamientos de corrupción pues no se emitió una licitación. Ante las irregularidades irregularidades, en 2012, el gobierno de Moreno Valle inició el rescate de la concesión y un año después anunció el triunfo jurídico.

La empresa perdió 710 millones de pesos por los trabajos que ya había avanzado en la construcción del Libramiento, pero recibió como premio de consolación la licitación para edificar el Segundo Piso de la México-Puebla y, por si esto fuera poco, la concesión para operar el tramo carretero durante los próximos 30 años.

En agosto pasado, el gobierno del Estado de México le impuso una sanción por 38.3 millones de pesos a OHL debido a un cúmulo de irregularidades que cometieron en la construcción del Viaducto Bicentenario.

Las discrepancias se refieren al sistema de peaje, la falta de documentación respecto a obras ejecutadas y los precios de los materiales para la obra”, reportó el sitio web Expansión.

La multa que se aplicó fue muy baja en torno a las irregularidades cometidas, las cuales casi llegaron a los 300 millones de pesos.

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