México

El Gobierno federal apoya a todos los gobiernos, “quien diga lo contrario, que lo pruebe”, reta EPN

18/10/2016 - 6:25 pm

Durante la inauguración del segundo piso de la autopista México-Puebla, el Presidente Enrique Peña Nieto dijo que la vialidad es una muestra de cómo el Gobierno federal brinda su apoyo “no importa cual sea el signo político que tengan los gobiernos” y que sería “mezquindad” si el gobierno regateara esfuerzos en el desarrollo de obra públicas.

Rafael Moreno Valle, Enrique PEña Nieto y Gerardo Ruiz Esparza durante la inauguración. Foto: Cuartoscuro.
Rafael Moreno Valle, Enrique PEña Nieto y Gerardo Ruiz Esparza durante la inauguración. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 18 de octubre (SinEmbargo/Periódico Central).- Luego de 26 meses de construcción, el Presidente Enrique Peña Nieto inauguró el segundo piso de la autopista México-Puebla. En su discurso, el mandatario destacó que la obra no tenía costos políticos y que sería “mezquindad auténtica” si un gobierno regateara esfuerzos en la construcción de obras para el bienestar público.

“Aquí no importa cual sea el signo político que tengan los gobiernos que trabajamos para servir a la sociedad que nos ha depositado su confianza. Hubiera mezquindad auténtica si regateamos esfuerzos para que obras como la que hoy inauguramos, o cualquier otra pueda realizarse”, dijo Peña Nieto.

Continuó: “No importando con qué gobierno sea, lo que importa es que a México le vaya bien y que México siga avanzando en el desarrollo de más infraestructura que potencia realmente condiciones de mayor bienestar y calidad de vida”.

Aseguró que no importando el partido al que pertenezcan las administraciones locales, el ejecutivo apoyará y sumará esfuerzos con cualquier gobierno del país, como hasta el momento lo ha hecho, señaló el Presidente: “quien diga lo contrario, que lo pruebe, retó.

El Jefe de Gobierno Miguel Ángel ha hecho una serie de reclamos ante el recorte presupuestal para la Ciudad de México en 2017 y que ha dicho provocará la cancelación de obras, entre ellas el segundo piso del Viaducto que conectaría con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Por su parte, el Gobernador Rafael Moreno Valle, quien acompañó en la inauguración al Primer Mandatario y al Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que las próximas administraciones estatales tendrían que agradecerle al Presidente por la obra:

“Al término de la concesión el activo será del Gobierno del Estado, no sé quién sea el gobernador o gobernadora del estado pero tendrá que agradecerle a Enrique Peña Nieto”.

Ruiz Esparza señaló que el viaducto es un “compromiso más que cumple a los mexicanos”, además hizo un recuento por el Día del Caminero, pero nada referente al costo del peaje, a pesar de que mañana comenzará a funcionar la vialidad.

Para obligar a realizar el recorrido por el segundo piso, el gobierno del estado decidió convertir la planta baja en un boulevard estatal; para su adecuación y para reparación de los daños que sufrió durante la construcción del segundo piso la transformación costará 150 millones de pesos.

Además se construirá una ciclopista en el camellón central de la vialidad que estará lista antes de febrero del próximo año.

Central publicó que de acuerdo al Balance de Obras 2013-2018 de la SCT, la fecha fatal para la entrega de la megaestructura sería hasta el 18 de noviembre y el reporte marca que tiene un costo final de 10 mil 500 millones de pesos.

La obra estuvo a cargo de Obrascón Huarte Line (OHL) —envuelta en escándalos de corrupción— y Promotora y operadora de infraestructura (Pinfra) que ha sido beneficiada por el Gobierno de Puebla. La concesión fue entregada por un periodo de 30 años.

Durante este tiempo el segundo Piso de la Autopista México Puebla incrementará los sustanciosos ingresos OHL y Pinfra que reportan ya jugosas ganancias por 93 mil millones de pesos por la operación de explotación de tramos carreteros en todo el país, en los últimos cuatro años.

La magna obra fue entregada con sobrecosto de 500 millones de pesos y un retraso de 3 meses y será abierta este miércoles a primera hora.

Fue en agosto de 2014 cuando iniciaron los trabajos de la vialidad, en ese entonces el titular de la SCT, Gerardo Ruíz Esparza anunció una inversión de 10 mil millones de pesos y un periodo de 23 meses para su ejecución.

-Con información de Esteban de Jesús López

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video