Author image

Martín Moreno-Durán

18/10/2017 - 12:05 am

¡No sea cínico, señor Meade!

Meade ya está hablando como virtual candidato del PRI a la Presidencia, abonando, con su retórica, su propio camino hacia Los Pinos.

+ La metamorfosis de Pepe Toño

+ Ya huele a priista

Meade ya está hablando como virtual candidato del PRI a la Presidencia, abonando, con su retórica, su propio camino hacia Los Pinos. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

Por supuesto es de respetarse que el actual secretario de Hacienda y viable candidato del PRI a la Presidencia confiese que, en 2012, votó por Peña Nieto. Es su libertad política, y las libertades individuales son intocables. Así lo quiso y así lo hizo. Punto.

Pero a lo que no tiene derecho José Antonio Meade, es a burlarse de los mexicanos. A engañar. A ser cínico. Eso sí que, al menos desde esta columna, no se lo pasaremos por alto.

Porque decir que “México le debe mucho al PRI”, como lo enfatizó Meade el pasado 14 de octubre en Mazatlán – frase tan lamentable como tramposa-, configura tres escenarios de botepronto:

Primero, que Meade ya está hablando como virtual candidato del PRI a la Presidencia, abonando, con su retórica, su propio camino hacia Los Pinos.

Segundo, que ya dejó de ser secretario de Hacienda para amarrarse al discurso sucesorio. Luego entonces, ha mutado ya de secretario a potencial candidato, con el riesgo mayor que ello conlleva: politizar, para sus intereses personales, a la economía. Ya conocemos, históricamente, las consecuencias funestas para el país bajo esta combinación.

Tercero, que el regularmente imparcial Pepe Toño Meade – economista sin partido, que figuró en el gabinete del PAN y ahora en el PRI y que recurre a la versatilidad como medio de sobrevivencia política-, ya se asume como priista consumado. Habla como priista y actúa como priista. De hecho, desde el aniversario del PRI en marzo pasado, ya se había convertido en un vulgar matraquero priista, enfundado en su chamarra roja y aplaudiendo a todo lo que decía el jefe nato del partido: el presidente de la República.

Así se transformó Meade en un priista consumado.

*****

“Es mucho lo que el país le debe al PRI en términos de su capacidad para generar consensos…no ha habido un solo paquete económico en la historia moderna del país que no haya contado con el voto del PRI”, dijo José Antonio Meade en Mazatlán.

Simplista, y hasta simplón, ese razonamiento de Meade. (Extraña en un funcionario tan preparado).

Simplista, porque el corazón de la política es, precisamente, llegar a consensos, así que ningún favor le ha hecho el PRI a México. Que no presuma Meade lo que es la tarea natural de los partidos. Es como si se auto felicitara por respirar.

Simplona, porque el PRI ha sido Gobierno y ha necesitado y se ha servido absolutamente de todos los “paquetes económicos”, aun cuando fue oposición desleal del 2000 al 2012. Festinar que los presupuestos han contado con el apoyo el PRI, equivale a decir que un padre de familia exige a sus hijos pequeños aplaudirle por mantenerlos. Es absurdo el planteamiento.

“México le debe mucho al PRI”, dice Meade.

¿De veras, ciudadano secretario de Hacienda?

Pues es hora de que deje usted a un lado las clases de cinismo y abra mejor las páginas de la historia:

El PRI de la matanza estudiantil de 1968 en Tlatelolco.

El PRI de la matanza estudiantil de 1971 con los “halcones” en San Cosme.

El PRI de López Portillo llevando a la bancarrota al país.

El PRI de los fraudes electorales, como el “fraude patriótico” en Chihuahua, o en 1988 arrebatándole el triunfo a Cárdenas para entronizar a Salinas manipulando el sistema electoral, y tantos más.

El PRI de Salinas de Gortari y la crisis económico-financiera más dolorosa de la historia: un millón de mexicanos perdieron casas, negocios, bienes, empresas, autos, cuentas bancarias.

El PRI del Fobaproa.

El PRI de las recurrentes crisis económicas.

El PRI de la corrupción.

El PRI de Hank González, Montiel, Del Mazo, Peña Nieto, y toda esa casta que simboliza a la clase política más corrupta, dañina y antidemocrática del país: la mexiquense. (A esa misma casta a la que Meade le deberá, precisamente, la candidatura presidencial. Nada de que estar orgulloso).

El PRI de los gobernadores que han saqueado y quebrado económicamente a los estados: los Morerira, Javier Duarte, César Duarte, Borge, y demás.

El PRI de los gobernadores ligados al crimen organizado: Villanueva, Yarrington, Vallejo, Eugenio Hernández, y demás.

El PRI de Emilio Gamboa gastándose el dinero de los contribuyentes para viajar en helicóptero a jugar golf con Peña Nieto.

El PRI que apadrinó a “La Corcholata” Salinas para hacerla diputada (¡!).

El PRI de siempre.

*****

De ese PRI será candidato presidencial José Antonio Meade quien, hoy por hoy, pretende vendernos un presente de agradecimiento al PRI, en lugar de hacer una reflexión profunda, seria y rigurosa sobre el pasado podrido del priato y, sobre todo, lo que ha dañado al país.

Meade, sin duda, es un buen economista. En este espacio lo hemos dicho: fue un error mayúsculo de Peña Nieto haberlo quitado de Hacienda para sustituirlo por Luis Videgaray, quien politizó, a la manera del PRI, a las finanzas públicas, provocando, hasta hoy, el estancamiento financiero del país.

Sin embargo, Meade también refleja hoy esa enfermedad crónica del político priista: el cinismo.

Meade ya habla como priista.

Meade ya actúa como priista.

Meade ya huele a priista.

Ya veremos qué dicen las urnas.

 

 

TW @_martinmoreno

FB / Martin Moreno

 

 

 

Martín Moreno-Durán
Periodista. Escritor. Conductor radiofónico. Autor de los libros: Por la mano del padre. Paulette, lo que no se dijo. Abuso del poder en México. Los demonios del sindicalismo mexicano. El Derrumbe Retrato de un México fallido. El Caso Wallace. 1/Julio/2018: Cambio Radical o Dictadura Perfecta, y de la novela Días de ira.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas