Author image

Redacción/SinEmbargo

18/10/2017 - 6:32 am

El candidato del PRI estaba en Los Pinos / Recursos públicos, juegos privados

En Milenio, el periodista Joaquín López Dóriga, nos cuenta un poco sobre la reunión que tuvieron algunos comunicadores con el Presidente Enrique Peña Nieto para que pudieran conocer datos actualizados sobre los damnificados de los temblores que azotaron México el mes pasado, y en dicha reunión, entre los secretarios de estado que estuvieron presentes, se encontraba quien va a ser candidato del Partido Revolucionario Institucional para competir por la presidencia, y sobre esto escribe que: “ayer en Los Pinos se dio un encuentro de medio centenar de comunicadores con el Presidente Enrique Peña Nieto en el que, acompañado de ocho Secretarios de su gabinete, dio un diagnóstico del impacto de los sismos de septiembre y un reporte de las acciones de gobierno que siguieron, y seguirán, para enfrentar el desastre.

El candidato del PRI estaba en Los Pinos
En Milenio, el periodista Joaquín López Dóriga, nos cuenta un poco sobre la reunión que tuvieron algunos comunicadores con el Presidente Enrique Peña Nieto para que pudieran conocer datos actualizados sobre los damnificados de los temblores que azotaron México el mes pasado, y en dicha reunión, entre los secretarios de estado que estuvieron presentes, se encontraba quien va a ser candidato del Partido Revolucionario Institucional para competir por la presidencia, y sobre esto escribe que: “ayer en Los Pinos se dio un encuentro de medio centenar de comunicadores con el Presidente Enrique Peña Nieto en el que, acompañado de ocho Secretarios de su gabinete, dio un diagnóstico del impacto de los sismos de septiembre y un reporte de las acciones de gobierno que siguieron, y seguirán, para enfrentar el desastre. El total de muertos fue de 471, de los cuales 228 fueron en Ciudad de México. Doce millones de mexicanos afectados, de los que 2 millones resultaron damnificados y 400 municipios y algunas delegaciones capitalinas dañados siendo el pero Chiapas, con afectaciones en más de 3 mil comunidades en 118 de sus 125 municipios y de muy difícil acceso. […]. Se dieron 226 mil atenciones médicas, 53 mil sicológicas y permanecen hospitalizados 36 heridos, 11 graves. Se vinieron abajo tres hospitales: el general de Juchitán, el del Issste en Tuxtla Gutiérrez y el del IMSS en Puebla. Daños en 16 mil escuelas, 13 por ciento del total, de las que habrá que reconstruir 276, 5 mil tienen daños parciales y 10 mil menores y mil 821 inmuebles de valor histórico. En lo más grave, después de los muertos, 180 mil viviendas dañadas, 50 mil que habrá que reconstruir, siendo lo peor en Oaxaca con 41 mil con daño parcial y 22 mil destruidas, y en Chiapas de 41 mil afectadas, 18 mil son daño total y un costo actualizado de la reconstrucción total de 48 mil millones de pesos, con los que cuenta el gobierno federal, aseguró el Presidente Peña Nieto. El reto, y el riesgo, es el tiempo, porque la paciencia siempre se agota primero. Y a ese agotamiento sigue la crisis, que es lo que Peña Nieto quiere evitar”.

Mientras que en el Excélsior, el periodista especializado en temas parlamentarios, Francisco Garfías, nos cuenta sobre una serie de preguntas que le hicieron al Presidente Peña en referencia a la presencia del Candidato del Partido del Revolucionario Institucional, donde al inicio no dijo, y con forme pasó el tiempo sin decirlo abiertamente, dejó claro que en la reunión estaba el elegido para ser el candidato del partido para competir por la presidencia de la República el próximo año, y del tema escribe que: “¿está en el salón el futuro candidato del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia de la República? La pregunta fue formulada al Presidente Peña durante la reunión que sostuvo ayer con decenas de comunicadores en el Salón Adolfo López Mateos de Los Pinos. El tema arrancó sonrisas, enigmáticos intercambios de miradas, murmullos y hasta risas. En la rectangular mesa del salón se encontraban […] los cuatro ‘destapados’ por el senador Emilio Gamboa: Nuño, Osorio, Meade y Narro. El ausente era el quinto aspirante: Enrique de la Madrid. No lo invitaron. En su intervención inicial, el Presidente Peña había dicho que quería exponer cómo iban las etapas de reconstrucción, pero abrió la rendija a otros temas que le quisieran preguntar. […]. Peña Nieto aprovechó ‘la comprensión’ del reportero y replicó: ‘No te voy a responder’. […]. Ya al final de la charla Enrique Peña retomó espontáneamente el tema de la presencia del próximo candidato del Partido Revolucionario Institucional. Se había quedado con la mosca en la oreja. Antes de levantarse, el primer mandatario se dirigió, en el micrófono, al que esto escribe para preguntarle: ‘Francisco, ¿te dije que el que calla, otorga?’. Fue suficiente para confirmar que allí estaba el próximo candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional. La cosa se puso mejor cuando Peña Nieto, después de concluida la reunión, nos habló en corto a media docena de los convocados que intencionalmente nos quedamos rezagados en el Salón López Mateos. El Presidente nos vio. Cuando nos acercamos, sin mediar pregunta, soltó: ‘Sí estaba, claro que estaba…’, nos dijo, en referencia al próximo candidato presidencial del tricolor. […]. De su plática nos quedó claro que seguirá la ‘liturgia’ que ha prevalecido desde antes de que el Partido Revolucionario Institucional fuera el Partido Revolucionario Institucional: la última palabra sobre el candidato a sucederlo la tendrá el Presidente de la República. […]. Y para los que les gusta interpretar señales: a pregunta de Pascal Beltrán del Río, el Presidente Peña consideró que es cosa del pasado la advertencia del fallecido líder obrero Fidel Velázquez: ‘El que se mueve no sale en la foto’. Hoy es al contrario: ‘Yo los veo muy movidos’, dijo el Presidente de la República, al tiempo que tocaba en el hombro a los secretarios de Gobernación y de Hacienda. […].

En la reunión que tuvo el Presidente Peña para dar a conocer un balance general de cómo va la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos de septiembre, estuvieron presentes quienes se presume son los candidatos para ser la figura del Partido Revolucionario Institucional para competir por la presidencia de la República, pero nadie dijo nada fuera de ligar, por lo que en El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “la ‘terna de cuatro’, como jocosamente llaman a los cuatro aspirantes a la candidatura del Partido Revolucionario Institucional, estuvo durante más de dos horas con 40 minutos al lado del Presidente Enrique Peña Nieto, para hacer un balance de las tareas de reconstrucción por los sismos del 7 y 19 de septiembre. Del lado izquierdo del mandatario se ubicaron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el titular de Educación Pública, Aurelio Nuño. Del lado derecho estuvieron el jefe de las finanzas nacionales, José Antonio Meade, y el secretario de Salud, José Narro Robles. Todos muy bien portados y sin dar una mínima señal de que algo saben. Todos con sus capuchas, bien tapaditos. El jefe del Ejecutivo habló de liturgias políticas, de los tiempos del partido, de aquella frase ‘el que se mueve no sale en la foto’, pero no dio señal alguna. ¿Está en ese salón el próximo candidato del Partido Revolucionario Institucional? No voy a contestar, dijo Peña Nieto. El tapado sigue tapado…”.

Recursos públicos, juegos privados
Aunque la atención se haya centrado principalmente en el Senador Emilio Gamboa por ocupar un helicóptero militar para que fuera trasladado a jugar golf, la responsabilidad es del Presidente Peña Nieto pues era con él con quien se reuniría, además de que el propio Senador dijo que los palos de golf no le pertenecía, y más allá de haber ido a jugar, lo que deja mucho que pensar es la manera en que a lo largo del mandato de Peña Nieto se han utilizado recursos nacionales para diversión de unos cuantos a costa de todos lo mexicanos, y del tema, en  La Jornada, el periodista Julio Hernández López, escribe que: “aun cuando la polémica se ha centrado en el senador Emilio Gamboa Patrón y en el aspecto específico del golf, el punto crítico del episodio del uso de un helicóptero militar para habilitarle compañero de juego a Enrique Peña Nieto, reside en el uso de recursos públicos, por orden de Los Pinos, para gustos o actividades de índole particular. En estricto sentido, sólo es de Peña Nieto la responsabilidad de lo sucedido este domingo en el Campo Marte, sitio de partida de Gamboa, su secretario particular y el dueño de un grupo empresarial de comunicación social, a Ixtapan de la Sal, donde, al menos, el senador yucateco y el ex gobernador mexiquense se dedicaron a jugar golf. El actual ocupante de Los Pinos, como los gobernadores del país entero, suelen disponer de los recursos públicos con absoluta libertad […] para actividades enteramente personales, familiares o, simplemente, a contentillo del titular del Poder Ejecutivo en turno. […]. Desde el abuso en comidas, bebidas y productos suntuarios, todo con cargo al erario, hasta el envío enteramente discrecional y faccioso de automóviles, camionetas, helicópteros o aviones, conforme al capricho del Presidente de la República o el gobernador del que se hable. En el caso específico de este domingo, no hay ninguna constancia de que se haya realizado la sesión de trabajo que ha invocado el senador Gamboa Patrón […], ni se explica el motivo de que también se haya llevado a un empresario periodístico a tan delicado encuentro, en el que, siempre según Gamboa, se hablaría de la renuncia presentada ya entonces por el todavía Procurador federal de justicia, Raúl Cervantes, de la manera de procesarla y de otros temas sensibles de la relación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo. De lo único que hay constancia plena es de la subida a un helicóptero gubernamental de bastones de golf y de otros arreos para la práctica de este deporte. Además, hay la confesión de una de las partes involucradas, el multicitado senador yucateco, de que, efectivamente, se practicó el mencionado deporte de los golpes y los hoyos, con lo cual queda acreditado que una nave militar fue utilizada para transportar equipo para solaz personal de Peña Nieto y, cuando menos, uno de sus invitados. ¿Cuántas veces, a lo largo de este sexenio cargado de abusos, se han utilizado vehículos gubernamentales para faenas de índole similar?”.

Cervantes, el golpe y lo que deja
La renuncia de Raúl Cervantes a al cargo de Procurador General de la República fue algo que tomó por sorpresa a mucha gente, además de dejar efectos secundarios, y uno de los más importantes es que quitó fuerza a una de las peticiones del Frente Ciudadano por México, que pedían su renuncia, y al tenerla ya en la mesa, se han quedado sin una de sus principales banderas de lucha contra el gobierno en el poder, y hoy en El Universal, el periodista Salvador García Soto, escribe que: “antes de anunciarle su renuncia al Presidente Peña Nieto, el viernes 13 de octubre, el procurador Raúl Cervantes calculó, con precisión milimétrica, el efecto político y parlamentario de su decisión al inicio de esta semana. Al anticiparse a la reforma constitucional que, una vez más, intentarían discutir en el Senado para eliminar el ‘pase automático’ a la Fiscalía General de la República […] Cervantes quiso poner fin al tremendo desgaste y manoseo al que lo sometieron las fracciones parlamentarias, incluido su partido, el Partido Revolucionario Institucional, y voltearles la jugada a los senadores de oposición, especialmente al Frente Ciudadano por México, […]. Al redactar su renuncia, en la que acusó a los partidos de utilizar su nombre para impedir el cambio en la procuración de justicia y del nuevo sistema de justicia penal, el ex procurador había dejado listos, en su oficina, varios expedientes judiciales que, con total hermetismo, terminó de integrar en las últimas semanas. […]. Otro expediente que dejó terminado y que podría ejecutarse en los próximos días, incluye la acusación penal contra el ex oficial mayor de la Sedesol, Emilio Zebadúa González, por desvío de recursos y peculado, que según fuentes de primer nivel de Procuraduría General de la República, se imputan al hombre de confianza de Rosario Robles, […]. En el despacho, hoy ocupado por el subprocurador Alberto Elías Beltrán, que junto al resto del equipo de Cervantes sigue intacto en la PGR, también están los expedientes del proceso contra Javier Duarte, la solicitud de extradición de Tomás Yarrington a Italia, y los expedientes contra Guillermo Padrés, encarcelado en su gestión, y el proceso de extradición contra Roberto Borge, además de la ficha roja contra César Duarte y las indagatorias de la Fepade. ¿Qué pasará ahora? Es incierto. Ni Peña Nieto tiene claro en estos momentos si propondrá a un nuevo procurador que tendría que aprobar el Senado; ni se ve fácil que haya consensos para aprobar la Ley General de la Fiscalía que dé paso al primer fiscal, en cuyo nombre y perfil será difícil que los partidos se pongan de acuerdo en medio de la lucha por el 2018. […]”.

Meade no repunta
Luego de que en días recientes se ha mencionado a José Antonio Meade, actual Secretario de Hacienda, como el virtual candidato del Partido Revolucionario Institucional para competir por la Presidencia de la República, en diversas encuestas no se ha visto reflejado en un repunte del posible candidato, pues en los últimos días las encuestas han dado más importancia a la renuncia de Zavala al Partido Acción Nacional que a otra cosa, pero, de todas maneras, el crecimiento de Meade no se ha visto reflejado por ningún lado, y en el Reforma, el analista y periodista Sergio Sarmiento, escribe que: “las últimas encuestas electorales se han enfocado en medir el impacto de la salida de Margarita Zavala del Partido Acción Nacional, pero el dato más interesante es que José Antonio Meade no ha repuntado como se esperaba. Durante mucho tiempo se pensó que el Presidente Enrique Peña Nieto, el elector mayor del Partido Revolucionario Institucional, se decantaría por Miguel Ángel Osorio Chong o por Luis Videgaray, sus dos escuderos más notables. La renuncia de Videgaray a la Secretaría de Hacienda tras la visita de Donald Trump del 31 de agosto de 2016 pareció dejar un solo aspirante, el inquilino del Palacio de Covián. […]. En los últimos meses, sin embargo, el propio Presidente ha tratado de abrir su baraja. Emilio Gamboa, que algo debe haber aprendido en los juegos de golf con el Presidente, destapó en su momento a cuatro aspirantes: Osorio Chong, José Antonio Meade, José Narro y Aurelio Nuño. Todos son integrantes del gabinete presidencial. Fuera quedaron Eruviel Ávila, Manlio Fabio Beltrones e Ivonne Ortega, que no son parte del círculo cercano del mandatario. […]. Meade ha tenido un mayor respaldo que los demás en la contienda interna. La XXII Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional eliminó en agosto los candados que se aplicaban a la candidatura presidencial. La decisión estaba hecha para beneficiarlo a él en lo personal, ya que es el único aspirante que no es miembro del Partido Revolucionario Institucional y al que se aplicaban estas restricciones. Por otra parte, Meade ha tenido en los últimos meses una mayor exposición en medios que cualquier otro aspirante. […]. El propio Andrés Manuel López Obrador ha considerado a Meade como el verdadero candidato del PRIAN y de la mafia del poder. El problema es que Meade no parece estar repuntando. […]. Una encuesta de El Universal, también publicada el 16 de octubre, muestra que Meade está en el número 14 en conocimiento de una larga lista de aspirantes presidenciales. Entre los priistas, este estudio coloca a Meade en sexto lugar en respaldo, superado por Osorio, el autodescartado Videgaray, Eruviel, Nuño y Narro. Estas encuestas sugieren que, a pesar de la exposición en medios, Meade sigue siendo un personaje poco conocido y no necesariamente un candidato natural. De alguna manera esto habla bien de él. Pero si realmente va a ser candidato presidencial, tendrá grandes dificultades para ganar la elección”.

El largo adiós del TLC
Aunque las negociaciones parecen avanzar de manera lenta, los rumores y declaraciones de diferentes analistas es que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte está por llegar a su fin, como lo planteó el Presidente Donald Trump desde su campaña, y a pesar de que muchos han hecho esfuerzos por aparentar que todo marca bien en las negociaciones, el único que ha entendido la gravedad e importancia del asunto es el Secretario Ildefonso Guajardo y no ha hecho declaraciones afirmando cosas sin sentido, y del tema en Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe que: “Ildefonso Guajardo lo sabía. Desde el principio de la negociación anticipó que sería complicado. Ha sido el más cauto en cada una de sus declaraciones. El veterano de la negociación de los 90, conocedor de la política estadunidense, sabía que los discursos de Donald Trump no eran tan solo discursos, eran un instrumento de campaña con base en una narrativa que tocaba fibras de una base electoral más amplia que la suya, que atrae a muchos demócratas. […]. Ayer, el jefe negociador estadunidense fue bastante claro, rompió cualquier protocolo y dijo: ‘Nuestro Presidente ha tenido claro nuestro segundo objetivo. El Tratado de Libre Comercio de América del Norte ha resultado en un enorme déficit comercial para Estados Unidos y nos ha costado decenas de miles de empleos en manufactura. El acuerdo se ha vuelto muy desequilibrado y debe reequilibrarse. […]. Francamente, estoy sorprendido y decepcionado por la resistencia al cambio de nuestros socios negociadores en ambos frentes… Hemos logrado avanzar en el primer objetivo, pero incluso aquí a veces hemos visto una negativa a aceptar lo que es claramente el mejor texto disponible a pesar de que los países lo hayan aceptado en el pasado. […]. Ahora entiendo que después de muchos años de beneficios unilaterales, sus compañías se han vuelto dependientes de preferencias especiales y no solo de ventajas comparativas. Los países son renuentes a renunciar a una ventaja injusta’. Ayer, las caras de los empresarios del ‘cuarto de junto’ eran de funeral. Culpa de ellos, no quisieron escuchar. Ildefonso lo sabía. Lo que ha hecho hasta hoy es resistir y alargar. No se ve cómo habrá buen final. Aunque, claro, habrá quien se siga engañando”.

De Fiscal carnal a fiscal carnívoro
Raúl Cervantes, al anunciar su renuncia a la Procuraduría General de la República provocó varias reacciones inesperadas, en principio en el Senado y la Cámara de Diputados su nombre ya no va a ser impedimento que las discusiones avancen en el tema de la elección de un Fiscal General, además de que pudo haber quitado fuerza al Movimiento Ciudadano por México, al dejar de ser un tema que fue fundamental en la creación de dicho frente, y en El Universal, el periodista Carlos Loret de Mola, escribe que: “me dicen que el jueves de la semana pasada tomó la decisión y se la informó al Presidente Enrique Peña. Que el viernes citó a los fiscales a su cargo y ensayó con ellos los juicios orales en los casos más relevantes: Odebrecht y los ex gobernadores presos. Y que dejó todo listo para dar la sorpresa el lunes. Ya varias veces me habían dicho que Raúl Cervantes estaba harto, con ganas de tirar la toalla. No me la creí. […]. Pero sucedió. Cuando escucharon el penúltimo párrafo de su intervención, los senadores se quedaron como en estado de choque. El Procurador les aventaba la renuncia en la cara y aprovechaba para lanzar una crítica inusual en alguien en esa posición y más inusual aún en alguien que se va: De #FiscalCarnal pasó a #FiscalCarnívoro: Primero les fustigó que ante tantos cuestionamientos de que era cómplice, había metido a la cárcel a los que se creían impunes: gobernadores corruptos, alcaldes huachicoleros, del Partido Acción Nacional y de todos los partidos. Segundo, le dejó a su sucesor una granada política en el escritorio, para que decida si la lanza o deja que le explote en las manos: anunció que el caso Odebrecht está concluido. En síntesis, que no hay pretexto para no proceder. Algunas fuentes me han dicho que la investigación apunta contra los que ya se sospecha del Partido Revolucionario Institucional y contra algunas sorpresas: al parecer el brazo corruptor de Odebrecht alcanzó también al Partido Acción Nacional y al Partido de la Revolución Democrática a nivel estatal. Tercero, les soltó que se iba porque ya no quería que usaran su nombre como argumento para frenar las nuevas leyes que requieren la Procuraduría General de la República  y las procuradurías locales frente al nuevo sistema de justicia penal. […]. En diez días, adelantó, se presentará un estudio en el que convergieron la UNAM, el CIDE y el Inacipe. Se prevé que radiografiará el tamaño de la crisis en la procuración de justicia en todo el país. El Frente puede festejar la caída del procurador. A la velocidad de un Ferrari, no sólo impidieron que se volviera Fiscal sino que lo inhabilitaron hasta tumbarlo de la silla. Pero esa victoria se puede convertir en derrota si guardan el puesto para dárselo a algún cercano suyo. Veremos”.

De a muertito
A pesar de tener aspiraciones para gobernar Morelos, el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco no se hace responsable de lo que sucede en el municipio a su cargo, diciendo que la responsabilidad es del Gobernador del estado al tener el control del Mando Único, por lo que en el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “el todavía alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, se saca los pretextos de la manga para no solucionar los problemas de su comunidad y, aun así, quiere gobernar Morelos. La madrugada del 29 de septiembre, Alfredo Israel, un joven de 23 años, estudiante de octavo semestre en derecho, fue asesinado en el bar Attico de Cuernavaca, cuando defendía a una mujer. El edil recordó que la prevención del delito en todos los municipios de Morelos está en manos del gobierno del estado, a través de la Comisión Estatal de Seguridad, esto luego de que la familia del estudiante le pidió regular los bares de la ciudad. ‘No puedo’, les contestó. ‘¿Qué te digo? ¿Con quién está el Fiscal? Con el Gobernador. Ellos tienen el Mando Único, tienen cámaras’. Todos son responsables, menos él. Con estas respuestas, ni de adorno sirve”.

Peticiones de Gobernadores
La falta de recursos económicos es algo que afecta en todos los puntos del país, es por eso que los mismos gobernadores de distintos estados fueron quienes se encargaron de negociar los recursos para sus entidades para el siguiente año, y en Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “que los gobernadores de Baja California Sur, Carlos Mendoza; Durango, José Rosas; Nayarit, Roberto Sandoval; Querétaro, Francisco Domínguez, y Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, decidieron ayer ‘echar montón’ con sus correligionarios diputados del Partido Acción Nacional, encabezados por Marko Cortés, y cabildear personalmente en el Palacio de San Lázaro recursos del Presupuesto 2018 para sus respectivas entidades. Mandatarios y legisladores acordaron cerrar filas en busca de un presupuesto justo y equitativo para estados y municipios, y ya entrados en armonía hasta le cantaron ‘Las Mañanitas’ a Cortés por su cumple”.

Nueva esperanza para Mancera
En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “si en estos días les da la impresión de que Miguel Ángel Mancera anda un poco más sonriente, no se equivocan. Según lo que se cuenta en el propio Palacio del Ayuntamiento, el jefe de Gobierno anda contento porque, de pronto, se le prendió otra velita para 2018. Con eso de que la designación del Fiscal General de la República se podría decidir hasta después de las elecciones, hay quienes creen que Mancera podría contender por esa posición, en caso de que no le resultara su apuesta presidencial. La idea no suena descabellada, toda vez que su nombre ya ha sido barajado entre las distintas opciones para esa posición, y más desde que comenzaron las negociaciones para la integración del Frente Ciudadano, formado por Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano. Y a eso se suma el hecho de que Mancera, todo el mundo lo sabe, es un enamorado de la práctica legal”.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video