México

La Policía Federal sí violó los DDHH durante el operativo en Nochixtlán, Oaxaca, confirma la CNDH

18/10/2017 - 2:04 pm

La CNDH recomendó la Elaboración de un Plan Integral de Reparación del Daño además de una disculpa pública a las víctimas por parte del Gobierno del estado de Oaxaca y de la comisión Nacional de Seguridad.

Ciudad de México, 18 de octubre (SinEmbargo).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) aseguró que la policía hizo uso excesivo de la fuerza contra los habitantes de Nochixtlan, Huitzo, Hacienda Blanca y Viguera en Oaxaca, el 19 de junio de 2016, que violó derechos fundamentales humanos.

El organismo señaló el mal diseño y ejecución del operativo para retirar el bloqueo instalado en la ruta principal por los maestros y habitantes que apoyaban la causa, en el que no se siguieron los protocolos de actuación.

Señalaron que existió mala coordinación entre las corporaciones policiales que participaron además de un análisis inexistente de los posibles escenarios y la falta de una cadena de mando.

La CNDH informó que el uso de la fuerza excesiva esta relacionado con al menos una de las 7 muertes que dejó el encuentro, según cifras del organismo.

En el enfrentamiento de doce horas de duración, que se dio entre civiles y elementos de seguridad, hubo armas de fuego, explosivos caseros y bombas incendiarias molotov.

“Cerca de 11.75 por ciento del total de policías estatales que participaron en el operativo no estaban en condiciones para acudir al mismo porque no estaban debidamente capacitados, como fue el caso de 30 elementos pertenecientes a la Banda de Guerra y diverso personal administrativo, porque tenían más de 24 horas laborando o no contaban con el equipo completo, resultando lesionado casi 15 por ciento del personal que se ubicó en estos supuestos”, dijo el presidente de la CNDH Luis Raúl González Pérez.

El organismo resaltó que la PGR obstruyó las facultades de investigación, mientras que la Comisión Nacional de Seguridad, Seguridad Pública y fiscalia de Oaxaca entregaron reportes incompletos y sin documentación médica.

A raíz de el altercado 108 personas resultaron afectadas psicológicamente, 43 sufrieron afectaciones patrimoniales y 106 policías resultaron lesionados.

Entre los derechos humanos vulnerados están a la vida, a la libertad, a la integridad y seguridad personal, a una vida libre de violencia, al acceso a la justicia y a la verdad.

Ante esto la CNDH recomendó la Elaboración de un Plan Integral de Reparación del Daño además de una disculpa pública a las víctimas por parte del Gobierno del estado de Oaxaca y de la comisión Nacional de Seguridad.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DE LA PF

La Policía Federal presentó este día su Protocolo de Actuación sobre el uso de fuerza, que tiene como fin, señaló, por objeto proveer parámetros y condiciones mínimas que permitan diferenciar técnicas, tácticas, armas y niveles de fuerza, “atendiendo las circunstancias que se presenten, ya sea para aumentar o para disminuir el grado de intervención”.

El manual se elaboró con base en recomendaciones organizaciones defensoras de los derechos humanos, y en él se incluye la propuesta de utilizar equipo de video y fotografía en los operativos para sustentar el actuar de los uniformados.

De acuerdo con el protocolo, los miembros de la Policía Federal deberán ejercer con moderación y actuar en proporción de la agresión recibida o la resistencia encontrada y al objetivo legítimo que se busca, además de reducir al mínimo los daños y lesiones, así como respetar y proteger la vida humana.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video