Funcionarios de las secretarías de Agricultura de México, Canadá y EU acuerdan “defender” el TLCAN

18/10/2017 - 2:23 pm

Durante la ceremonia de inauguración del 26 Acuerdo Agrícola Trinacional celebrado hoy en Denver (Colorado, EU), los altos funcionarios estatales o provinciales de agricultura y ganadería de los tres países, México, EU y Canadá, reafirmaron su compromiso de “trabajar en colaboración en temas de comercio internacional, de agricultura y de desarrollo”.

Denver (EU), 18 de octubre (EFE).- Funcionarios agrícolas de alto nivel de Canadá, Estados Unidos y México acordaron hoy “defender” el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debido a los beneficios que ha generado para el intercambio comercial en la región.

Durante la ceremonia de inauguración del 26 Acuerdo Agrícola Trinacional celebrado hoy en Denver (Colorado, EU), los altos funcionarios estatales o provinciales de agricultura y ganadería de los tres países reafirmaron su compromiso de “trabajar en colaboración en temas de comercio internacional, de agricultura y de desarrollo”.

Héctor Padilla Gutiérrez, del estado mexicano de Jalisco y presidente de la delegación mexicana, expresó que existe “una coincidencia total” sobre la necesidad de “buscar que se siga trabajando en el intercambio comercial sin ningún contratiempo”, lo cual no sucedería si el TLCAN fuese anulado o modificado.

Por su parte, Lyle Stewart, Ministro de Agricultura de la provincia canadiense de Saskatchewan, indicó, en declaraciones preparadas, que “nuestro mensaje será que todos nosotros somos países con intercambio comercial”.

“Los tres países se han beneficiado enormemente con el TLCAN. Todos tenemos mucho que perder si el TLCAN se desmorona en estas negociaciones. Y a pesar de la retórica del presidente de Estados Unidos, que quiere alejarse de todo esto, ninguno de los tres países puede pagar el costo de hacerlo”, afirmó el funcionario canadiense.

“Estamos perfectamente satisfechos con el acuerdo actual del TLCAN”, aseveró.

En el caso específico de Saskatchewan, sus exportaciones agrícolas a Estados Unidos superan los 3 mil 500 millones de dólares y a México llegan a los 623 millones de dólares, puntualizó Stewart para enfatizar su mensaje.

A su vez, Steven Reviczky, comisionado de agricultura de Connecticut y presidente de la Asociación Nacional de Departamentos de Agricultura Estatales (NASDA), reafirmó el respaldo de la delegación estadounidense para preservar el TLCAN.

“A la vez que nuestro Gobierno federal continúa negociando para modernizar el TCLAN, es imperativo que las ganancias que la agricultura ha logrado bajo el TLCAN se mantengan y que (esas negociaciones) no causen daño, para que el intercambio agrícola con nuestros vecinos en América del Norte siga creciendo y prosperando”, dijo Reviczky.

“Anticipamos reunirnos con nuestros colegas de Canadá y México para enfatizar la importancia del TLCAN para la agricultura, urgiendo que la agricultura tenga un lugar central en esas negociaciones”, agregó.

Pero, independientemente de lo que suceda con el tratado regional, ya se están negociando tratados bilaterales, como el acuerdo gestionado entre Padilla Gutiérrez en nombre de Jalisco (México) y Jim Reese en el de Oklahoma en su calidad de secretario de Agricultura estatal.

Padilla Gutiérrez anticipó, que entre otros beneficios, el trabajo conjunto entre Jalisco y Oklahoma permitirá implementar medidas y tecnología para reducir el robo de ganado en el estado mexicano.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video