Negligencia oficial, abuso de turistas y hasta presencia criminal acabaron tesoro de Edomex: el Nevado de Toluca

18/11/2013 - 12:05 am
Foto: Cuartoscuro
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) bajó de categoría al Parque Nacional; ahora es Área de Protección de Flora y Fauna. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 18 de noviembre (SinEmbargo).- En 1936, el Presidente Lázaro Cárdenas firmó el decreto que convertía al Nevado de Toluca en Parque Nacional. La intención del General era preservar la belleza natural, pero también la riqueza de su flora y fauna del área compuesta por 53 mil 590 hectáreas.

Pero 77 años después, ante el deterioro sufrido por la agricultura, la tala, la contaminación generada por asentamientos humanos, el daño hecho por turistas que tiran su basura o incluso lavan sus utensilios en los lagos del Nevado, llevaron a que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) bajara de categoría al otrora Parque Nacional y lo declararan Área de Protección de Flora y Fauna. Era el reconocimiento del fracaso en su conservación y cuidado.

La degradación sufrida en estos 77 años está registrada en el documento llamado “Borrador del Programa de manejo Área de Protección de Flora y Fauna ‘Nevado de Toluca’”.

El informe detalla que el deterioro es tal que los lagos, antes cristalinos y brillantes como espejos, ahora son turbios e invadidos por una especie forastera: la trucha arco iris.

También ha afectado a distintas especies de réptiles.

La erosión es otro de los graves problemas de la zona, causada por la agricultura y en especial del cultivo de la papa. El ganado ha contribuido con esta afectación y a que el pasto apenas crezca.

Otro problema más son los incendios, causados por personas para la quema de pastizales o por los típicos descuidos de turistas inconscientes. A raíz de los incendios y la falta de copas de árboles, por su pequeño tamaño, se agrega el problema de las plagas, como el gusano descortezador.

Un problema más es la tala ilegal, de la cual el propio borrador reporta que hay bandas armadas dedicadas a esta actividad.

Otra actividad contaminante y depredatoria de la zona es la minería.

Precisamente para evitar más deterioro fue que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) le otorgó otra categoría, para proteger mejor el área, pero sin dejar de aceptar la realidad de que el gobierno había fallado en su protección.

El pasado 13 de noviembre el director de la Conanp, Luis Fueyo McDonald, reconoció que tanto el Parque Nevado de Toluca como otros en el país apenas comenzaron a ser atendidos a mediados de los años noventa.

LOS ORÍGENES

Xinantecátl, gentilicio de Zinacantepec, es el nombre Nahuátl como se conoce al Nevado de Toluca. También se le llama Chicnautécatl, que significa nueve cerros.

El Nevado de Toluca se caracteriza por su cráter tipo caldera en cuyo centro se eleva un domo central denominado “El Ombligo” formado al final de la actividad eruptiva hace aproximadamente 11,500 años, aun cuando sus últimas manifestaciones volcánicas se dieron hace 3 mil 300 años, según el informe.

Aunque el volcán es el símbolo más reconocido de la zona natural, el área cubre una superficie de 53 mil 590 hectáreas, donde se asientan 10 municipios: Almoloya de Juárez, Amanalco, Calimaya, Coatepec Harinas, Temascaltepec, Tenango del Valle, Toluca, Villa Guerrero, Villa Victoria y Zinacantepec.

En esa área se ubican 16 localidades rurales con una población total de 5,297 habitantes.

El volcán es el símbolo más reconocido de la zona natural. Foto: Cuartoscuro
El volcán es el símbolo más reconocido de la zona natural. Foto: Cuartoscuro

DE ESPEJOS A COCHINEROS

El borrador hace una detallada descripción de lo que se halla en las lagunas que están en el cráter.

Conocidas como las lagunas del Sol y de la Luna, refiere que se formaron al quedar tapada la boca eruptiva. Pero no se trata de cualquier clase de lagos.

“Se consideran entre los embalses perennes más altos del mundo con 4,210 metros sobre el nivel del mar. Lo extraordinario de estos lagos hizo que fueran reverenciados por los indígenas desde tiempos remotos”, dice el estudio.

De ahí que se hayan encontrado al fondo de las lagunas ofrendas de copal, rayos ceremoniales de madera y figurillas.

“Al parecer el copal era depositado sobre la superficie de la laguna, este flotaba y posteriormente se hundía variando así su ubicación. Aún en fechas recientes, algunos vecinos devotos de la montaña continúan depositando piezas de copal para garantizar un ciclo climático óptimo para sus labores agrícolas”.

Pero otros, en lugar de reverenciarlos, los usan como lavadero, como pecera o como tiradero.

“Presentan marcados signos de deterioro; existen evidencias de que sus aguas eran significativamente transparentes y claras, en contraste con su actual turbiedad mediana. El lago del Sol presenta una espuma blanca y una especie de nata de origen desconocido, además que por la zona se encuentran distribuidos basura y estiércol de ganado. Según testimonios de buzos y paseantes, con cierta frecuencia recogen y sacan basura del fondo y las orillas; además han observado a campistas y a vendedores de frituras lavando utensilios.

“Otro factor de perturbación fue la introducción de trucha arco iris (especie que tradicionalmente se había desarrollado en aguas corrientes y limpias). Sus excrementos también han modificado la composición química de sus aguas cuyo estancamiento es resultado de la acumulación de la lluvia durante cientos de años”, refiere el estudio.

Otro fenómeno que preocupa a las autoridades de la Conanp es la disminución del nivel del agua, que alcanzó sus niveles mínimos en 1999. La Laguna de la Luna es la más afectada.

Pero además de los lagos, los ríos también se encuentran contaminados, reporta el documento. En la zona se encuentran los ríos Temascaltepec y Tilostoc.

“Este último da origen a nutridos arroyos como La Garrapata, La Cascada y Los Hoyos que alimentan a la presa Valle de Bravo, cuya relevancia es estratégica para el ‘Plan Cutzamala’, que provee de agua a ciudades tan importantes por su número de habitantes como el Distrito Federal, Toluca y Ecatepec”.

Pero a los ríos en los meses de lluvia llegan escurrimientos torrenciales con toneladas de sedimento, producto de la erosión. A ello se agregan los residuos de agroquímicos de las tierras agrícolas, grandes cantidades de materiales provenientes de minas ubicadas en las áreas aledañas al área natural protegida.

“Aguas abajo, fuera de la poligonal de Área de Protección de Flora y Fauna ‘Nevado de Toluca’ los arroyos siguen su curso atravesando poblados, donde el problema se incrementa aún más por ser usados como drenajes de aguas grises; por otro lado, la contaminación por basura generada por los mismos habitantes es muy grave, debido a que, en camioneta, a pie o en otros medios de transporte suben bolsas de basura a depositar en los cauces que en apariencia están secos, lo que provoca que en época de lluvias los desechos sean arrastrados nuevamente cuenca abajo, generando otros problemas”.

La contaminación se agrava con las deficiencias en los sistemas de recolección y almacenamiento de la basura y el desperdicio del líquido en distinta grado.

Como ocurre en distintas partes del país, los ríos y cuerpos de agua son usadas como áreas de desecho de detergentes, restos de comida y basura.

“Esta situación es más seria en las cuencas tributarias de los cursos alto y medio del Lerma, debido al crecimiento demográfico que se ha extendido hacia la zona del Área de Protección de Flora y Fauna ‘Nevado de Toluca’.

Localización del Área de Protección de Flora y Fauna “Nevado de Toluca”. Imagen: Conanp
Localización del Parque Nacional “Nevado de Toluca”. Imagen: Conanp

ADIÓS AL TEPORINGO

Mil 127 especies se encuentran en el área de conservación, de las cuales 768 corresponden a plantas y 235 son especies de animales y 35 especies de fauna están consideradas en riesgo.

El documento hace una mención especial al conejo de los volcanes o teporingo, especie endémica de México (es decir que sólo hay en nuestro país). El borrador dice que probablemente ya esté extinguido en el área natural protegida.

Otras especies en riesgo son las reptiles. En la región se encuentran 19 de las más de 700 especies que hay en el país.

Entre los que están en peligro de extinción se encuentran el lagarto alicante cuello rugoso y la serpiente cascabel.

Además están amenazadas distintas culebras: la terrestre dos líneas, la listonada cuello negro, la listonada del sur, la listonada de montaña, la víbora cascabel pigmea mexicana, y sujetos a protección especial el lagarto alicante o falso escorpión, la lagartija escamosa de mezquite y el eslizón de cope.

VIGAS CLANDESTINAS

La deforestación tiene varias causas: la presencia de talamontes clandestinos y bandas armadas que saquean la madera, asociados con madererías del Distrito Federal. En estas actividades participan también campesinos que de acuerdo con el reporte extraen diariamente vigas de madera para la construcción de habitaciones campestres, según el documento.

“Amén de empresas a las que se les concesionan las limpias fitosanitarias”.

Como consecuencia está la desaparición o daño de los manantiales. La parte más baja del valle resiente menos carga hidrológica, el suelo pierde humedad y es más vulnerable a la erosión causada por el viento y por las lluvias. Ya desde 1990 la erosión era de 35 a 40 por ciento en la superficie forestal.

“La deforestación está alterando algunos fenómenos atmosféricos como son la humedad relativa, la temperatura y la velocidad del viento. La humedad en el aire ha estado disminuyendo en los últimos años, en esta región como consecuencia no sólo de la deforestación, sino también por la expansión urbana y el crecimiento de las actividades humanas. En la ciudad de Toluca, la humedad relativa en las décadas de los cincuenta y sesenta del siglo XX, tenía un promedio anual del 65 por ciento, y en la actualidad ha disminuido al 55 por ciento. El déficit de humedad también obedece al abatimiento de los mantos de agua tanto en el Parque como en las áreas aledañas”.

Además, la deforestación causada por la tala ilegal tiene otro efecto: la apertura de terracerías, brechas y senderos.

“La mayor densidad de accesos se observa en las laderas colindantes con los municipios de Villa Victoria, Almoloya de Juárez, Zinacantepec, Toluca, Calimaya y Tenango. En específico los municipios de Zinacantepec y Toluca tienen accesos que atraviesan totalmente la zona montañosa, al comunicarse con Coatepec Harinas”.

La apertura de caminos ha ocasionado la pérdida del suelo, ya que un alto porcentaje coinciden con los cauces de ríos o porque los caminos abiertos en época de lluvia se vuelven cauces que por la fuerza del agua arrastran sedimentos que dan a ladera abajo y los caminos en esas épocas dejan de usarse, y causan erosión.

INCENDIOS CAUSADOS

De acuerdo con el borrador, los incendios forestales representan una amenaza para la zona. La mayoría tiene su origen en las actividades humanas, como las agropecuarias para la apertura de tierras para uso agrícola, la quema de pastos y la producción de carbón.

También son causa de incendios la falta de manejo de bosque y la inadecuada disposición de basura, señala el documento.

“El principal tipo de incendio en el Área de Protección de Flora y Fauna ‘Nevado de Toluca’ durante los últimos 10 años es el de tipo superficial o rastrero, cuyos daños más severos son ocasionados principalmente a la vegetación de zacatón, al estrato bajo y al renuevo del arbolado. La frecuencia de incendios que ha causado daños al arbolado adulto es sin duda menor, sin embargo su daño ha llegado a tener un impacto mayor, pues cuando no han provocado directamente la muerte del arbolado, sí le ocasionan un severo debilitamiento, lo que puede atraer la presencia de plagas y enfermedades”.

PLAGAS

Además de los incendios, las plagas afectan los árboles. La principal es la del insecto descortezador, que afecta principalmente al arbolado de pino.

De las 53 mil hectáreas que componen el área de conservación, sólo 17 mil albergan estratos de vegetación, y de estas, alrededor de 60 por ciento tienen algún tipo de plaga, informa el estudio.

La del gusano descortezador ataca a los árboles suprimidos, dominados, sobremaduros o enfermo. También se presenta con cambios bruscos de temperatura, épocas de sequía o heladas prolongadas, rayos, entre otros. Asimismo, por alteraciones causadas por el hombre como resinaciones sin aplicar ninguna técnica, tala clandestina, contaminación del aire, incendios y cambio de uso del suelo.

De acuerdo con el informe las enfermedades forestales y las plantas parásitas se encuentran diseminadas por toda el área.

EXTRACCÓN DESORDENADA

Además de la extracción de madera provocada por la tala ilegal, también se produce la de hongos, de tierra y Tepojal, este material de origen volcánico es usado de relleno para construcción. Ahí reina el desorden, como con el turismo.

Respecto a los hongos y la tierra, el informe desconoce cuánto se extrae y si afecta a la región.

“Se sabe por recorridos de campo que se extraen en grandes cantidades en diferentes épocas, sin embargo se ignora la cantidad que se extrae y cómo es afectado el ecosistema en general, y si son realmente suficientes las ganancias para ayudar a la economía de la población que se dedica a estas actividades o es mayor la pérdida por la degradación de los ecosistemas”.

En cuanto al tepojal, la extracción se ha hecho en diferentes sitios del volcán y ha dado lugar al incremento de la escorrentía superficial, ya que el suelo ha disminuido su capacidad de infiltración. De esta manera los torrentes de agua aumentan su intensidad de los torrentes y provocan daños a poblaciones y áreas de producción, particularmente en los municipios de Tenango del Valle y Calimaya.

“Esta actividad está comprometiendo seriamente la capacidad de infiltración de agua de lluvia y de recarga del acuífero”.

Otra actividad desordenada es el turismo. El área es mayormente visitada entre los meses invernales de diciembre y febrero, cuando se calcula que 8 mil personas la visitan al mes.

El informe reconoce que hay descoordinación institucional para supervisar y vigilar al turismo y eso contribuye al deterioro del área.

“En lo referente a los efectos ambientales de la actividad, los principales recursos perturbados en Dos Caminos, El Mapa, El Parque de los Venados y el Cráter son el agua, la vegetación, la flora, la fauna, el paisaje y el suelo. Los daños en este último se refieren a la erosión, a la basura y al apisonamiento, que es la fase previa a la erosión”.

SUELO INESTABLE

El suelo ha perdido su vocación forestal para dar paso a la agricultura de temporal.

Eso causa un suelo inestable pero no sólo por la deforestación, sobrepastoreo, fuertes pendientes y lluvias torrenciales genera erosión intensa, desarrollo de cárcavas (socavones) y procesos subsuperficiales de hundimiento de suelo que afecta a la agricultura y población asentada en zonas planas.

CONCLUSIÓN

El informe resume que existen diversos factores de deterioro del área como la explotación de bancos de material, que durante su operación provocan impactos.

Asimismo se refiere a los cambios en el uso de suelo, de forestal a agrícola y ganadero; la desaparición de la vegetación riparia, la que está al lado de los ríos, el saqueo de productos extractivos no maderables, tala clandestina, las plagas, las enfermedades e incendios forestales, la cacería de especies silvestres, el crecimiento poblacional y de asentamientos humanos, el turismo sin control que causa la acumulación de basura al aire libre, así como amplias superficies apisonadas y la eutrofización de los lagos cráter (es decir que se llena de nutrientes que el cuerpo de agua no puede eliminar), entre otros; razones por las cual se requiere proteger el área natural protegida al ser importante generadora de servicios ambientales.

De ahí que desde el 13 de noviembre Fueyo MacDonald haya anunciado el inicio ese mismo día de la Consulta Pública del Programa de Manejo del Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca, para planear y regular las actividades, acciones y lineamientos básicos para el manejo y la administración de la misma.

Ese día expuso que las Áreas Naturales Protegidas (ANP) ofrecen beneficios ambientales para toda la sociedad.

“Nos ofrecen diversos valores, y cada vez son sitios más reconocidos y valorados por la sociedad”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video