Gobernación corrompe el espíritu de la Reforma Educativa al acordar con la CNTE, acusan legisladores

18/11/2013 - 12:03 am
Senadores de la República externaron su preocupación porque haya una negociación en lo "oscurito" entre la CNTE y la Segob. Foto: Rebeca Argumedo, SinEmbargo
Senadores de la República externaron su preocupación por una supuesta negociación entre la CNTE y la Segob porque puede acabar con el espíritu que dio pie a la Reforma Educativa. Foto: Rebeca Argumedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 18 de noviembre (SinEmbargo).– Luego de que se hicieran públicos los supuestos acuerdos a los que habrían llegado la Secretaría de Gobernación (Segob) y la dirigencia de la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE), a fin de destrabar el conflicto magisterial, Senadores de la República externaron su preocupación porque la negociación acabe con el espíritu que dio pie a la Reforma Educativa aprobada en marzo de este año.

Tras una investigación realizada por la organización civil Mexicanos Primero, se filtró que estos acuerdos incluirían el otorgamiento de dos mil 400 créditos especiales y ordinarios; pagos de bonos por el día de jubilado; un incremento en los estímulos a los trabajadores de la educación; así como millones de pesos en préstamos personales.

En otras filtraciones realizadas por el periódico Reforma se afirma que los involucrados habrían pactado que “no tendrá ninguna consecuencia en el empleo ni en la separación del cargo a los maestros que no tengan resultados satisfactorios en sus evaluaciones”.

Ante esta situación, la Senadora Marcela Torres Peimbert, del Partido Acción Nacional (PAN) consideró como muy grave que el supuesto acuerdo pretenda negociar la Ley del Servicio Profesional Docente, aprobada por el Congreso en agosto, porque vulnera el espíritu mismo de la Ley, que es lograr la calidad de la educación.

“Es muy grave que se estén haciendo acuerdos en lo oscurito con los maestros, traicionar y tratar, sobre todo, de pasar por encima de una ley que se acaba de aprobar recientemente en el Congreso”, sentenció la Senadora Torres Peimbert, integrante de la Comisión de Educación.

Explicó que la Reforma aprobada contempla que si un maestro que no está actualizado o no tiene los conocimientos necesarios para aportar una educación de calidad, se le separará del salón de clases, pero se puede dedicar a cuestiones administrativas para no perder su empleo, conforme lo establece la Ley del Trabajo.

Lo que es más preocupante, continuó, “son las expectativas que levanta en los maestros porque se afirma en el supuesto acuerdo que ‘aun si con la tercera evaluación que se practique a los maestros éstos no obtuvieren niveles de aprobación satisfactorios, ellos no será motivo de despido o separación’ y esa es la parte que yo veo más grave porque claro que es motivo de separación según la ley que acabamos de aprobar”, indicó.

Para el Senador Juan Carlos Romero Hicks, también del PAN, la preocupación nuestra es el efecto “Penélope”, es decir, lo que construye el Congreso de día, aparentemente lo desteje la Secretaría de Gobernación de noche.

“Lo que queremos nosotros es saber exactamente cuáles son los acuerdos y los alcances, porque la intervención de la Secretaría de Gobernación es en una línea metajurídica con actores que claramente están visibles, hacen pronunciamientos y por eso queremos conocer los acuerdos, las minutas, los calendarios y los alcances de lo que han venido haciendo”, apuntó el presidente de la Comisión de Educación del Senado.

La Senadora Marcela Torres Peimbert, del PAN dijo que "es muy grave que se estén haciendo acuerdos en lo oscurito con los maestros, traicionar y tratar, sobre todo, de pasar por encima de una ley que se acaba de aprobar". Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
La Senadora Marcela Torres Peimbert, del PAN dijo que “es muy grave que se estén haciendo acuerdos en lo oscurito con los maestros, traicionar y tratar, sobre todo, de pasar por encima de una ley que se acaba de aprobar”. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

SENADORES EXIGIRÁN CUENTAS A SEGOB

Senadores de Acción Nacional insistieron en que este tema no se quedará en simples declaraciones, advirtieron que exigirán una explicación concreta y puntual de parte del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sobre el porqué negocia la Ley, cuando su tarea es aplicarla.

“Entonces necesitamos que la Secretaría de Gobernación se comprometa a darnos la información de lo que está acordando, a traer las minutas de negociación y, sobre todo, que el Secretario de Gobernación pueda venir a explicarle a las Comisiones de Educación y de Gobernación cuáles son los términos en que se está planteando la negociación con la CNTE”, precisó el Coordinador de los senadores albiazules, Jorge Luis Preciado.

En el mismo sentido se expresó el Senador Víctor Hermosillo, quien cuestionó el que la Reforma Educativa pueda llegar a buen puerto, gracias a la actitud ambivalente de la Secretaría de Gobernación, que cede en lugar de aguantar la presión.

“Claro que hay presiones, pero son presiones de grupos minoritarios, la mayoría de los profesores están en las aulas, y yo creo que la mayoría tiene voluntad de que se les evalúe, se les capacite y todo dice que después de la tercera capacitación, en realidad, el número de maestros que tendrían que cambiarlos de las aulas a otras actividades, andaría a lo mucho en 10 por ciento”, detalló.

Por su parte, la Senadora Marcel Torres Peimbert, lamentó que sean los alumnos los principales afectados con estos pactos “en lo oscurito”, entre el magisterio y el Gobierno federal.

“Es muy grave tratar de pasar por encima de la ley; Segob está jugando con el derecho a la educación de calidad porque el recurso humano más valioso que tiene un país son sus niños y niñas y la educación de calidad permite que esos niños y niñas sean en un futuro ciudadanos de calidad, que le aporten al país, por eso cuidamos tanto ese derecho”, enfatizó.

PRESUNTAS NEGOCIACIONES SEGOB-SECCIÓN 22

Según una investigación propia de Mexicanos Primero, el Gobiero Federal cedería al “chantaje” de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con lo cual estaría actuando en contra de la Reforma Constitucional y otorgaría recursos federales por más de mil millones de pesos a la disidencia magisterial.

Esta organización no gubernamental encargada de velar por la calidad de la educación, sostuvo que en esta “burla” los principales afectados son los niños del estado de Oaxaca, “quienes menos importan en las negociaciones” y a quienes afecta más la falta de maestros en las aulas.

Tras presentar varias solicitudes de información negadas por las autoridades estatales de Oaxaca, Mexicanos Primero logró obtener documentos supuestamente firmados por representantes del Gobernador Gabino Cué.

“El día 11 de noviembre finalmente recibimos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO). Estas respuestas implican diversos compromisos asumidos y firmados por parte de los representantes del gobierno de Oaxaca, entre los que destacan:

La contratación inmediata de los egresados de las normales estatales.

El otorgamiento automático de más de 6 mil nombramientos de base a personas contratadas por honorarios (“regularización”).

La asignación y aplicación inmediata de recursos para diferentes programas cuyos principales beneficiarios son los maestros.

Dotación de ambulancias exclusivas para trabajadores de la educación.

El otorgamiento de dos mil 400 créditos especiales y ordinarios.

Pagos de bonos por el día de jubilado.

Un incremento en los estímulos a los trabajadores de la educación.

Millones de pesos en préstamos personales”, se informó mediante un comunicado de prensa.

Reportó que recibió copias de diversas minutas de reuniones celebradas en la sede de la misma Secretaría de Gobernación con los líderes de la Sección 22, así como con funcionarios del ISSSTE, donde se “asientan acuerdos y compromisos entre los que destacan el otorgamiento de 100 millones de pesos para un programa dirigido a las normales públicas de Oaxaca y el compromiso de afiliación inmediata al ISSSTE de los trabajadores contratados por honorarios por el IEEPO”.

Para esta organización civil lo más importante es que en medio de estas negociaciones millones de niños no tuvieron clases durante ocho semanas, lo que provocó que se acabara la posibilidad de cumplir con los objetivos del ciclo escolar, y también se tomaron los espacios públicos en la Ciudad de México, en contra del libre tránsito y hasta la seguridad personal y patrimonial de habitantes y visitantes a la capital.

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