Fin de semana violento: Al menos 19 muertos dejan balaceras y asesinatos en tres estados del país

18/11/2013 - 12:00 am

Ciudad de México, 18 de noviembre (SinEmbargo).– La violencia en el país no cesa: Semana tras semana se dan nuevos enfrentamientos en estados donde ha ido en aumento, tal es el caso de Chihuahua, Michoacán y Tamaulipas.

Ayer domingo, una familia fue atacada a puñaladas en su hogar en la colonia Morelos, en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde perdieron la vida ochos personas, entre ellas tres menores de edad: dos niñas de 4 años y uno niño de seis.

La familia acudiría a un evento religioso de la congregación Testigos de Jehová, pero no llegaron, lo que extrañó a vecinos quienes fueron a buscarlos, fue entonces cuando hallaron los cuerpos, todos presentaban heridas de bala.

El sábado pasado, entre dos y nueve presuntos miembros de Los Caballeros Templarios fueron asesinados tras un enfrentamiento en Tancítaro, Michoacán.

José Manuel Mireles, líder de uno de los nueve grupos de autodefensa que operan en la entidad, dijo que los pobladores de Tancítaro se armaron con rifles y pistolas en la plaza principal,  al escuchar por la mañana el repique de las campanas de la iglesia principal de la zona.

Los pobladores también recibieron el apoyo de los municipios de Buenavista Tomatlán, Tepalcatepec, Coalcomán, instalaron barricadas y puestos de control en los principales accesos. La Presidencia Municipal de Tancítaro, así como la Tenencia de Pareo, fueron tomadas por los comunitarios.

Mireles asegura que el resultad de la jornada fueron nueve templarios muertos, mientras que la Procuraduría de Justicia del Estado reconoce oficialmente sólo dos.

Mientras tanto, en Tamaulipas, entre viernes y sábado por la mañana dos civiles murieron luego de un par de enfrentamientos entre personas armadas y elementos de la Secretaría de Marina (Semar) en Matamoros y Reynosa.El gobierno de Tamaulipas confirmó los hechos a través de un comunicado.

El primero fue una persecución que hicieron elementos de la Marina contra sujetos armados que iban a bordo de una camioneta tipo Pick-Up, un hombre perdió la vida. El segundo enfrentamiento se dio en un retén, y otro hombre perdió la vida.

Apenas el 3 de noviembre, Matamoros había sido escenario de distintos enfrentamientos entre presuntas células del Cártel del Golfo y los Zetas, quienes se disputan el control de la plaza.
La serie de enfrentamientos fue ampliamente documentada en las redes sociales donde los usuarios publicaron fotos, videos y los datos exactos sobre los puntos en los que se registraban los tiroteos.
Un día después, la Alcaldesa Leticia Salazar recomendó a la población no salir de sus casas para evitar quedar atrapada en el fuego cruzado.

Entre la noche del sábado y la mañana de este domingo, se registraron otros tres enfrentamientos en Nuevo Laredo, dejando siete muertos y un detenido.

De acuerdo con un comunicado del Grupo de Coordinación Tamaulipas, el primer enfrentamiento se registró a las 21:18 horas del sábado en la Calle Grijalva y Río Cupatitzio del Fraccionamiento El Campanario, entre civiles armados y elementos del Ejército, con saldo de dos muertos, cuyos cuerpos no identificados quedaron en el interior de una camioneta.

El segundo enfrentamiento ocurrió a las 22:30 horas, en el crucero de las calles César López de Lara y Anáhuac de la Colonia Anáhuac, esta vez contra elementos de la Policía Federal.

En la refriega perdió la vida Gilberto Herrera Jaques, cuyo cuerpo quedó en el interior de automóvil Ford Countor modelo 1998, mientras que su acompañante, identificado como Jonathan Saldaña Armendáriz, fue detenido.

El tercer enfrentamiento tuvo lugar a las 5:40 horas de este domingo en la Calzada Revolución y Calle Tecolote, a la entrada del Fraccionamiento Lomas del Río entre civiles armados y elementos de la Secretaría de Marina, con saldo de cuatro muertos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video