Los falsos periodistas de Televisa, condenados en Nicaragua, serán trasladados a México el miércoles a más tardar

18/11/2013 - 4:30 pm

Managua, 18 nov (EFE).- Las autoridades de México y Nicaragua alistan el traslado de los 18 mexicanos que se hicieron pasar como periodistas de Televisa, luego que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) nicaragüense rechazara un recurso de casación, informaron hoy fuentes judiciales.

La presidenta de la CSJ, Alba Luz Ramos, dijo a periodistas que en este momento “se coordinan las autoridades mexicanas con las nicaragüenses, con el Ministerio de Gobernación y Cancillería”, en Managua, para realizar la “transferencia” del grupo de mexicanos.

Ramos explicó que las coordinaciones iniciaron luego de que el Poder Judicial notificara su negativa a un recurso de casación y de derecho solicitado por el grupo de mexicanos.

“Una vez notificado esto, se emitió la resolución siguiendo la transferencia de los procesados. Esa (resolución) tiene que notificarse también a la Embajada de México, la Cancillería, el Ministerio de Gobernación, porque son las autoridades que están involucradas en la transferencia”, puntualizó la magistrada.

Los mexicanos serán trasladados bajo las normas legales de la Convención Interamericana para el Cumplimiento de Condenas en el Extranjero, y de un convenio bilateral sobre el cumplimiento de sentencias penales, señaló la titular del Poder Judicial.

Un portavoz del Poder Judicial dijo a Efe que a más tardar el miércoles serían deportados los mexicanos, a quienes, en octubre pasado un tribunal de apelaciones de Managua redujo la pena hasta 16 y 18 años.

Por su lado, la fiscal adjunta nicaragüense, Ana Julia Guido, dijo a periodistas que el Ministerio Público desistió de la casación el viernes pasado contra esa sentencia del Tribunal de Apelaciones, porque no querían ser obstáculo en la “política de Estado”.

Los mexicanos, encabezados por Raquel Alatorre Correa, considerada la cabecilla del grupo, fueron condenados en enero pasado a 30 años de prisión, la pena máxima en Nicaragua, por los delitos de transporte internacional de drogas, crimen organizado y lavado de dinero en perjuicio del Estado nicaragüense.

Alatorre, quien se hacía pasar como jefa de prensa de Televisa, fue retenida junto a los otros 17 mexicanos el 20 de agosto de 2012 en un puesto de seguridad en la zona fronteriza con Honduras y la Policía nicaragüense halló 9,2 millones de dólares, además de rastros de cocaína, en las seis camionetas en las que viajaban y que tenían logotipos de Televisa.

Los 18 mexicanos, acusados de ser un grupo criminal “altamente organizado” dedicado al tráfico de “grandes cantidades” de droga entre Costa Rica y México, habían sido declarados culpables de narcotráfico, lavado de dinero y crimen organizado el pasado 20 de diciembre.

Los mexicanos se presentaron como periodistas de Televisa para entrar en Nicaragua y llevaban una carta falsa, según las autoridades, firmada por el vicepresidente de información nacional de esa empresa, Amador Narcia Estrada, para que respaldara la cobertura periodística a los falsos comunicadores.

Televisa ha negado tener algún vínculo con los delincuentes y solicitó a la Fiscalía nicaragüense una investigación aparte contra el grupo que se hizo pasar como periodistas de la cadena y descartó alguna relación. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video