Murillo dice en Ecuador que se “recuperan territorios”… y en Michoacán, autodefensas pelean centímetros al narco

18/11/2013 - 9:02 pm

Ciudad de México, 18 de noviembre (SinEmbargo).– El Procurador General de Justicia, Jesús Murillo Karam, presumió en Quito, Ecuador, que la violencia “ha disminuido enormemente” sin dar una sola cifra, y dijo que se han recuperado territorios que antes estaban en poder de los cárteles de la droga.

Pero en México, las cosas no parecen ser así. Las autodefensas en Michoacán emprendieron durante los últimos días acciones armadas sin ayuda del Estado para ganar territorio a los Caballeros Templarios, que este fin de semana secuestraron y ejecutaron a dos jovencitas y luego mataron a otros de sus familiares. En total, reportaron las policías comunitarios, al menos 9 personas fallecieron en enfrentamientos con narcotraficantes.

Un video difundido hoy por los grupos de autodefensa muestran el tamaño de la guerra que se libra en Michoacán. El grupo, que tomó control de Pareo y Tancítaro, mostró el fuerte tiroteo registrado el sábado con criminales.

En el video se escucha la guerra. Un helicóptero militar pasa por la zona justo cuando los criminales atacan a los civiles armados. Se oyen disparos de armas de grueso calibre y la voz del líder de los autodefensas, el doctor José Manuel Mireles Valverde, informa sobre la ejecución de dos muchachas que habían sido secuestradas. También habla de disparos de granadas.

Murillo Karam participa en la capital ecuatoriana de la XXI Asamblea General de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (Aiamp). Allí dijo a la agencia española EFE que la realidad latinoamericana reclama una “gran coordinación” entre los países.

Flagelos como el tráfico de drogas, la trata de personas e incluso los que se derivan “de las mismas aperturas internacionales de comercio […] reclaman una gran coordinación de los países para que puedan ser mucho más certeros en la garantía de seguridad que estamos obligados a darles a nuestros ciudadanos”, señaló.

“La obligación del Estado es poner todo el esfuerzo” en la lucha contra el crimen, objetivo que puede ser potenciado con la cooperación bilateral o regional, agregó, y dijo que la violencia en el país “ha disminuido enormemente” y que “se han recuperado territorios que estaban en el pasado controlados por carteles mafiosos”.

También dijo a la agencia española que “el rompimiento, la pulverización de estos grupos” ha generado un “rebote en delitos que afectan a las personas en su propia seguridad”.

“Un cartel que se rompe, que pierde su organización genera individuos que no pudieron ser aprehendidos, que buscan con el asalto a las tiendas, con el secuestro, con la extorsión un modo de vida al que están acostumbrados”, explicó a EFE.

Esa situación ha obligado a que las autoridades mexicanas “tengamos que volver nuestra vista a la creación de grupos especializados que nos permitan abatir este problema junto con el de la violencia”, aseguró Murillo Káram.

QUE EL ESTADO HAGA SU TRABAJO

José Manuel Mireles, líder del Consejo Ciudadano de Autodefensa de Tepalcatepec, en Michoacán, aseguró que si el Gobernador Fausto Vallejo asume su responsabilidad que le corresponde en la lucha contra el crimen organizado, terminarán las movilizaciones comunitarias.

En entrevista para Milenio Televisión,  Mireles aseguró que al Gobernador Fausto Vallejo “lo conocemos desde hace más de 30 años, sabemos que si él toma la decisión adecuada, se acaba inmediatamente toda la movilización de las autodefensas y todo el combate al crimen organizado cuando él asuma la responsabilidad que le corresponde al gobierno del estado”.

Explicó que el fin de semana, cuando se dio el ataque en Pareo contra un grupo de Los Caballeros Templarios, los cadáveres de los nueve delincuentes fueron rescatados por los demás narcotraficantes durante el enfrentamiento, por lo que el gobierno del estado no cuenta con información sobre la identidad de los abatidos.

Además dijo que cuando llegan a los lugares para ayudar a las poblaciones los que huyen son los presidentes municipales “son cómplices de los criminales, huyen, huyen con la mayoría de los criminales que notan nuestra presencia.

Por la mañana, Mireles ofreció una entrevista con Carmen Aristegui en Noticias MVS y pidió las cabezas de los líderes del crimen organizado en la entidad.

Para que dejen las armas, Manuel Mireles exigió a las autoridades federales “que nos entreguen las siete cabezas de los líderes del crimen organizado en Michoacán” y con pruebas de ADN verificar su muerte porque “luego los resucitan”.

Se refirió en específico a Nazario Moreno González “El Chayo”, Enrique “El Tío Nicho” Plancarte, Rigoberto, “El Tena”, “El Chicano” y “El Toro”, cabecillas de Los Caballeros Templarios.

Dijo que El Chayo “está vivo” y que no fue abatido por fuerzas federales. Afirmó que ha visto videos recientes de él donde amenaza a Hipólito Mora, líder de la guardia comunitaria de ‘La Ruana’ .

Como se ha dicho en otra versiones, Mireles declaró que “El Chayo” se presenta con el nombre de Ernesto Morelos Villa, tomando prestados nombre y apellidos de los héroes que dice admirar: Ernesto por “El Che” Guevara; Morelos, por José María Morelos, y Villa, por Francisco Villa.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas