Estudio desmiente que perros de ciertas razas sean agresivos por naturaleza

18/11/2014 - 12:00 am
La raza de perro bull terrier fue considerada por el Diputado del PAN dentro de la lista de "animales peligrosos" de su iniciativa de legislación a la Ley Ambiental del Estado de Nuevo León. Foto: Shutterstock.
La raza de perro Bull terrier fue considerada por el Diputado del PAN dentro de la lista de “animales peligrosos” de su iniciativa de legislación a la Ley Ambiental del Estado de Nuevo León. Foto: Shutterstock.

Ciudad de México, 18 de noviembre (SinEmbargo).–¿Realmente existen razas de perros que representen un peligro para los humanos? Varios estudios afirman que no, lo que influye en estos comportamientos muchas veces es el humano, aunque esto puede variar.

Usuarios en las redes sociales se mostraron molestos tras la presentación de la iniciativa de reforma del Diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Treviño Cabello, a la Ley Ambiental del Estado de Nuevo León que determina a 19 razas de canes como “peligrosas”.

Sin embargo, según un estudio de la Universidad de la Escuela de Ciencias Veterinarias de Bristol, la raza de los perros no siempre es un indicador de agresiones. La investigación estudió los factores que podrían representar un riesgo potencial para que los perros se mostraran agresivos en diferentes contextos: con los miembros de familia y extraños, ambos casos dentro y fuera de la casa.

“El desarrollo de la agresividad en perros también puede afectar su bienestar, pues suelen tener una ruptura como mascota y su vínculo con los humanos que podría culminar en aplicación de eutanasia”, explica la investigación publicada en el diario Ciencia de la conducta Animal Aplicada.

Los perros tienen diferentes atributos físicos y propios de carácter que se va forzando durante su crecimiento y que tiene que ver con su tipo de entrenamiento. Por ejemplo, los perros entrenados con castigos, regaños o incentivos negativos, tienen el doble de posibilidades de gruñir o morder a los extraños. También se triplica la probabilidad de comportarse de manera hostil hacia los miembros de la familia.

“En contraste, al menos el 3 por ciento de los perros (de 4 mil estudiados) fueron sugeridos por los dueños a mostrar actitudes agresivas hacia los miembros de la familia”, explica la investigación.

El estudio probó que la mayoría de los animales que se mostraron agresivos, fue únicamente bajo estas circunstancias. Lo cual indica que la tendencia común de categorizar a los perros como “seguros” o “bravos” es una mala percepción y que la mayoría de los perros muestran violencia como una respuesta aprendida para situaciones particulares.

“Los dueños de perros y el público en general deben estar conscientes que cualquier perro puede presentar agresividad potencialmente si está ansioso o se siente amenazado, aún cuando nunca se haya comportado así”, afirma el Doctor Rachel Casey, profesor titular de Comportamiento de Animales de Compañía y Bienestar Social.

Por otra parte, explicó que los perros que hayan mostrado señales de agresividad en una sola ocasión no son necesariamente “peligrosos”, como en otros contextos.

Otros factores que se encontraron como impulsos constantes de la aparición de agresividad en perros son: clases de entrenamiento, el tipo de método de entrenamiento, el estado sexual o estado neutral de los perros, la categoría de edad de los dueños y en algunos casos, las razas de perros.

Lo que resulta que son diferentes factores que intervienen en el desarrollo de signos agresivos, dependiendo de la situación.

El estudio concluyó que no es apropiado evaluar el riesgo de comportamiento agresivo en un perro individual únicamente por las características de su tipo de raza. En general, los investigadores sugirieron para los perros un entrenamiento sano desde el principio para evitar cualquier problema de agresión.

La propuesta del Diputado local del PAN consiste en regular la tenencia de 19 razas de perros por mostrar un comportamiento “con tendencia a la agresividad” y a aquellos que cuenten con antecedentes de ataques a otros animales o humanos.

También propone autorizar licencias por parte del ayuntamiento local a quien quiera tener como mascota a algún animal que sea de las razas estipuladas y la implementación de un anuncio en el lugar donde habite el perro que diga: “Cuidado, perro peligroso”.

En Estados Unidos existe un poblado llamado Aurora, Colorado donde se prohibió a las personas tener perros de raza pitbull, a pesar que en las elecciones del pasado martes 4 de noviembre, los votantes pudieron elegir desechar esta política que lleva vigente 9 años.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas