Banorte enfrenta riesgos ante cambios en su consejo: analistas; tiene un mal inicio de semana

18/11/2014 - 6:03 pm
Los movimientos inusitados presentados el día de hoy en las acciones de Banorte se deben a la noticia de la salida de Guillermo Ortiz Martínez.
Los movimientos inusitados presentados el día de hoy en las acciones de Banorte se deben a la noticia de la salida de Guillermo Ortiz Martínez.

Ciudad de México, 18 de noviembre (SinEmbargo).–Banorte vivió este martes uno de sus peores inicios de semana, luego de que el pasado viernes sus acciones cayeron 8.17 por ciento. Hoy amaneció con fallas en su sistema y la confirmación de la salida de Guillermo Ortiz Martínez del Consejo de Administración. Analistas prevén que con la serie de cambios que se acercan, la institución enfrente una serie de riesgos que pueden afectar principalmente sus utilidades.

Banorte dio a conocer que este martes se presentaron “movimientos inusitados” en la operación de acciones y de valores, que atribuyó a la noticia sobre la salida de la Guillermo Ortiz Martínez, quien, según versiones, sería reemplazado por Carlos Hank González, ex presidente de Grupo Financiero Interacciones.

A través de un comunicado publicado hoy en la página de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Grupo Financiero Banorte (GFNORTE) afirmó que los movimientos inusitados presentados el día de hoy en la operación de acciones y de valores, se debe a movimientos del mercado gracias a la noticia que se dio a conocer el viernes 14 de noviembre sobre la salida de Guillermo Ortiz Martínez del Consejo de Administración y la convocatoria de un Consejo de Administración Extraordinario, el cual sería festejado el próximo jueves 20 de noviembre.

“En relación a los movimientos inusitados presentados el día de hoy en la operación de los valores identificados con clave de cotización “GFNORTEO”, Grupo Financiero Banorte, S.A.B. de C.V. (“GFNORTE”) informa al público inversionista que no tiene información pendiente de revelar y considera que el volumen operado el día de hoy de las acciones representativas de su capital social obedece a movimientos del mercado, derivado principalmente del anuncio del pasado 14 de noviembre.

“Se le recuerda al público inversionista que como es la práctica de GFNORTE, las decisiones relevantes que sean tomadas en dicho Consejo serán debidamente informadas al mercado”, se agregó.

Este comunicado fue publicado a las 11:15 de la mañana del día de hoy, sin embargo, el sistema en todas sus operaciones bancarias estuvo presentando fallas desde el día de ayer. Incluso el acceso a su página oficial de Internet también estuvo limitado el acceso.

El acceso al portal de Banorte no era posible. Foto: Especial.
El acceso al portal de Banorte no era posible. Foto: Especial.

Una gran cantidad de cuentahabientes de Banorte han estado notificando a través de la página de Atención a Clientes de Twitter llamada @AYUDABANORTE que tanto el portal como los servicios han presentado fallas desde el día de ayer hasta hoy, incluso horas después de que el grupo financiero diera a conocer los movimientos inusitados en su mercado accionario.

La institución bancaria no ha publicado ningún comunicado de prensa sobre los errores que el sistema bancario ha tenido con sus clientes y sólo a través de su cuenta de Twitter ha reconocido que tienen complicaciones en la realización de operaciones financieras.

BAJAN LAS ACCIONES

Desde el pasado 12 de noviembre, que se dieron a conocer los rumores de la salida de Guillermo Ortiz Martínez, las acciones del banco comenzaron a irse a la baja.

En tres días, el valor de capitalización de la emisora cayó 24 mil 853 millones de pesos para terminar en 208 mil 164 millones de pesos. El 12 de noviembre el indicador se ubicaba en 233 mil 021 millones y el día siguiente los títulos retrocedieron 2.71 por ciento y pasaron de 84.01 a 81.73 pesos. Mientras que el viernes 14 de noviembre, las acciones se desplomaron 8.17 por ciento para comprarse a un precio de 75.05 pesos.

El pasado 18 de noviembre, Casa de Bolsa Accival a través de un análisis publicado sobre Banorte afirmó que si Carlos Hank González, ex director general de Grupo Interacciones y recientemente incorporado al Consejo de Administración Banorte, llegara a ocupar la presidencia de este último, sería “una transacción que muchos en el mercado consideran potencialmente delusiva para la rentabilidad a corto plazo de Banorte”.

Los cambios administrativos en el banco señalan de acuerdo con los analista que el riesgo estaría al alza ya que “si los herederos de Roberto González Barrera deciden vender el control del banco, nuestro Precio Objetivo podría desaprovechar el posible aumento significativo de precio por la monetización de una considerable prima de control”.

Asimismo, en caso de que el Banco de México (Banxico) aumente las tasas de interés antes y de manera agresiva y la economía mexicana crece por encima de las proyecciones que se tienen en el periodo 2014-1016, “nuestros estimados de crecimiento de la cartera de Banorte podrían ser demasiado bajos”, afirmó el análisis.

Sin embargo el mayor riesgo de baja al que se enfrenta Grupo Financiero Banorte es para los estimados de utilidades. “Se daría si la economía mexicana crece por debajo de nuestras proyecciones, ya que el crecimiento de la cartera de crédito de Banorte podría tener dificultades para alcanzar nuestros estimados.”

En caso de que Banxico decida mantener las tasas de referencias bajas por largo tiempo, afectaría negativamente los ingresos del banco, y en caso de que se decida disminuirlas más, el daño aumentaría.

Por último, Accival afirmó que “las provisiones por riesgos crediticios podrían aumentar y, por lo tanto, nuestras proyecciones de utilidad neta podrían ser demasiado optimistas. Por último, la competencia sobre los depósitos podría intensificarse, afectando negativamente el margen financiero de Banorte”.

Por otro lado, Banco Santander destacó, a partir de un análisis realizado por Boris Molina, analista del sector financiero del banco que, si Carlos Hank González asume la dirección, el panorama se ve “poco positivo en la gestión de Banorte”.

Carlos Hank González fue nombrado como Consejero Propietario Patrimonial del Consejo de Administración de la institución por la Asamblea de Accionistas de Grupo Financiero Banorte. Foto: Cuartoscuro
Carlos Hank González fue nombrado como Consejero Propietario Patrimonial del Consejo de Administración de la institución por la Asamblea de Accionistas de Grupo Financiero Banorte. Foto: Cuartoscuro

CAMBIO GENERACIONAL

El 22 de octubre, Carlos Hank González fue nombrado como Consejero Propietario Patrimonial del Consejo de Administración de la institución por la Asamblea de Accionistas de Grupo Financiero Banorte.

Un día después, el director general del Grupo Financiero Banorte, Alejandro Valenzuela del Río, aseguró que la salida de Guillermo Ortiz Martínez de la presidencia del Consejo de Administración de la institución era mera especulación y la llegada de Carlos Hank González respondió a una necesidad de cambio generacional.

“No voy a negar que sí ha habido diferencias pero éstas en ningún momento han obligado a que haya toma de decisiones o cuestiones que se alejen de enfocarse en lo que es el negocio y la prueba son los resultados financieros del grupo”, aseveró y agregó que dentro del cuerpo colegiado de la institución se trabaja bien y de manera productiva.

Sin embargo, en el comunicado enviado a la BMV, el GFNORTE informó que habrá una sesión extraordinaria del consejo de administración el próximo jueves, y aunque no se señaló el tema sobre el cual se discutirá, existe la expectativa sobre la presentación de las renuncias de Guillermo Ortiz Martínez, presidente del Consejo de Administración y de Alejandro Valenzuela del Río, director general de Banorte, ya que se señaló que se tomarían “decisiones relevantes”.

“Cualquier cambio en los miembros del consejo o de un alto directivo, en caso de suceder, se notificará al mercado a través de los canales de comunicación que establece la comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la BMV; ello con apego a la normatividad externa y a las prácticas de la institución”, afirmó la institución.

En el estudio realizado por Santander, se afirmó que “hasta el momento no hay indicios de quién será el nuevo director general de Banorte, aunque se dice que el posible movimiento es seguido de cerca por las autoridades regulatorias.

La declinación de Alejandro Valenzuela con la salida de Guillermo Ortiz se dijo que era de esperarse ya que fue “una negociación entre los herederos de Roberto González y la alta dirección de Banorte” y un plan presentado al secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

Durante la reunión donde se dio la bienvenida a Carlos Hank como consejero, también se aprobó la distribución entre los accionistas de un dividendo a razón de 0.2435 pesos por cada título en circulación, mismo que proviene de la cuenta de Utilidades Retenidas de Años Anteriores. Dicho dividendo corresponde al primero de cuatro necesarios para cubrir la cantidad de 0.9740 pesos por acción. El monto total a pagar en cuatro desembolsos representó 20 por ciento de la utilidad neta recurrente, que debió de ser pagado el pasado 31 de octubre.

Debido a este conflicto se espera que los inversionistas institucionales, quienes controlan el 90 por ciento de los títulos bancarios, realicen los cambios pertinentes. Mientras que los herederos poseen en conjunto el 11 por ciento de las acciones.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video