Mercedes Sosa, la cantora de América, evocada en México

18/11/2015 - 12:04 am
Un concierto imperdible en homenaje a una artista entrañable. Foto: Especial
Un concierto imperdible en homenaje a una artista entrañable. Foto: Especial

“Gracias a la vida” se llama el homenaje que los argentinos Piero, León Gieco y Víctor Heredia realizarán a la intérprete fallecida en 2009. Será en el Teatro de la Ciudad de México, el 19 de diciembre próximo, a las 20:30 horas

Ciudad de México, 18 de noviembre (SinEmbargo).- Mercedes Sosa, La Voz de América  (1935 – 2009), la mayor exponente del folclore argentino y una de las voces más importantes de la música popular latinoamericana de los últimos tiempos, será evoca en México a través de un concierto protagonizado por los reconocidos cantautores León Gieco, Piero y Víctor Heredia.

“La Negra”, que se llamaba a sí misma cantora, tuvo en los artistas que engalanarán el escenario del Teatro de la Ciudad el próximo 19 de noviembre, a tres amigos personales y a la vez cómplices musicales, compañeros en la lucha contra la represión y la censura en su país de origen.

Sin temor a equivocarnos, podría decirse que León, Piero y Víctor ocuparon, junto a Charly García, las primeras filas entre los afectos de la intérprete reconocida y admirada en todo el mundo y por eso resulta extraordinaria la posibilidad de revivir el canto de la artista a través del espectáculo que lleva por título Gracias a la vida, que se se ha presentado desde 2014 en países como Colombia y Venezuela.

LEÓN, EL RUGIDO DE UN ARTISTA POPULAR

León Gieco, el genial autor del himno mundial “Sólo le pido a Dios”, es respetado y querido por  las connotaciones sociales y políticas de sus canciones, a favor de los derechos humanos, los campesinos y pueblos originarios, el apoyo a los discapacitados y la solidaridad  con  los  marginados.

Su  vasta carrera  musical, con más de 40 discos publicados, lo ha llevado a compartir escenario  con artistas como Sixto Palavecino, Sting, Peter  Gabriel,  Bob  Dylan,  Silvio  Rodríguez,  Joan  Manuel  Serrat,  Pablo  Milanés  e Ivan Lins, entre otros.

VÍCTOR HEREDIA, UN CANTAUTOR COMPROMETIDO

Se  destaca  en  su  obra  su compromiso con los problemas sociales en América Latina y los derechos humanos. Ha grabado  con  Joan  Manuel  Serrat,  Mercedes  Sosa,  León  Gieco, Milton Nascimento, el Cuarteto Zupay, Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, Geo Meneses, entre otros.

Entre  sus temas más conocidos pueden mencionarse “Todavía Cantamos”,  “Sobreviviendo”, “Bailando  con  tu  sombra  (Alelí)”,  “Coraje”,  “Razón de  vivir”,  “Amanecer  frente  a  tu casa”, “Esa libertad que soñamos”, “El viejo Matías”, “Ojos de cielo” o “Dulce Daniela” y álbumes como TakiOngoy, en homenaje al movimiento milenarista, político-religioso (1560 – 1572) contra la aculturación española.

PIERO Y LA CANCIÓN DE PROTESTA

Piero es un consagrado de la canción política de protesta. Es considerado un fenómeno artístico que logra con acierto combinar la propuesta política, con el activismo social y el arte. En 1976 se exilió primero en Panamá y luego en Italia y España. Acompañado por José Tcherkaski, realizó en 1985 una gira por Latinoamérica que alcanzó su máximo éxito en Colombia y Ecuador, donde reunió 80.000 personas. Durante ese tour participó de unos shows a beneficio de las víctimas del volcán Nevado de Ruiz (en Colombia), en el que perdieron la vida 25.000  personas.  Allí  tocó  junto  a  Julio  Iglesias, Joan  Manuel  Serrat  y  el  Puma Rodríguez.  Esa  gira  se  extendió  por  el  interior  del  país  y  confirmó  su  popularidad: 70.000 espectadores. Tiene una veintena de discos grabados a su nombre.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video