Delegados inician pasarela por el gasto 2016 en la ALDF; Morena exige se mida con la misma vara

18/11/2015 - 12:03 am

La ALDF inicia una jornada de acercamiento con los 16 delegados de la Ciudad de México para revisar sus necesidades de presupuesto y evaluar también las condiciones en que los nuevos titulares recibieron las administraciones. Morena exige que a sus delegados les toque lo justo y que no se pongan distintas varas en el gasto que se usará para responder a las necesidades de los ciudadanos. 

Los diputados locales pidieron que no se concrete el recorte presupuestal a la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro
Diputados en la ALDF exigen que no se concrete el recorte presupuestal a la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 18 de noviembre (SinEmbargo).– La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) arranca este miércoles una serie de reuniones con los 16 delegados de la Ciudad de México, para revisar prioridades que deberán tomarse en cuenta para el Presupuesto de Egresos del DF 2016.

Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno y Coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la ALDF, dijo que las reuniones se realizarán ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, en donde se abordará el estado en el que recibieron las delegaciones cada uno de los jefes delegaciones electos el pasado 7 de junio.

“Conocer de primera mano el programa de gobierno de cada uno de las y los jefes delegacionales, así como saber cuáles serán los principales ejes de acción y metas trazadas durante su administración”, explicó Luna Estrada.

En las reuniones se revisarán los requerimientos en parque vehicular, infraestructura y mobiliario.

De acuerdo con Luna Estrada las reuniones que inician el miércoles en el recinto legislativo son para garantizar “un esquema para definir que la designación del presupuesto 2016 se realice de manera transparente y con base en el principio de austeridad”.

Además de las necesidades que expondrán los jefes delegaciones, también revisarán sus obligaciones en temas como recolección de basura, alumbrado público, obras viales, operación hidráulica en redes secundarias, drenaje en redes secundarias, atención y mantenimiento de parques y jardines y programas de infraestructura social.

Con las reuniones con los jefes delegacionales arranca oficialmente la ruta de la negociación del presupuesto para el próximo año.

De acuerdo con lo establecido se espera que a más tardar el 30 de noviembre el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa envié su propuesta a la ALDF para su discusión.

El 8 de diciembre es la fecha límite para la presentación ante el Pleno de las iniciativas y propuestas con punto de acuerdo relacionadas con las leyes de Ingresos y de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Distrito Federal 2016.

La fecha límite para enviar a la comisión o comisiones dictaminadoras las opiniones respecto a los puntos de acuerdo de presupuesto turnados por la Mesa Directiva, elaboradas por las comisiones ordinarias es el 11 de diciembre de 2015.

Entre el 15 y el 20 de diciembre deberá aprobarse el presupuesto de la Ciudad de México para el próximo año.

MORENA PIDE AUMENTO PARA DELEGACIONES

César Cravioto Romero, Coordinador de la bancada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), indicó que el reto para los legisladores de Morena será llevar a un 20 por ciento del total del presupuesto para las delegaciones.

“Nosotros vamos a pedir que haya un aumento en las delegaciones, llegó haber en la época de Andrés Manuel López Obrador un 20 por ciento del recurso y esto se ha ido bajando. Vamos a pedir que se vuelva a subir, para llegar a esos niveles”, dijo.

De acuerdo con el Asambleísta en el Presupuesto de Egresos de 2015, alrededor de 16 por ciento fue destinado para las delegaciones.

Del total de los recursos etiquetados para la Ciudad de México, un 70 por ciento se va a salarios y prestaciones; 20 por ciento, a gasto operativo y lo que resta a las delegaciones.

Ayer, el periódico El Universal publicó que las delegaciones que gobierna Morena obtuvieron más recursos de fondos federales que las que gobierna el PRD, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 que aprobó la Cámara de Diputados el fin de semana.

Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Tlalpan, Xochimilco y Tláhuac se llevaron aproximadamente mil 283 millones de pesos.

Según el rotativo sólo la Delegación Cuauhtémoc, que gobierna Ricardo Monreal Ávila, logró 663 millones 769 mil 088 pesos a través de diversos fondos federales.

Pero Cravioto Romero expuso que del Fondo de Infraestructura sólo le dieron recursos a dos de las delegaciones que gobierna la fuerza política.

“A Cuauhtémoc y Azcapotzalco, al resto no les tocó nada. Nosotros decimos que para el presupuesto de la ciudad se tiene que valorar esto y compensar a las delegaciones que no les tocó”, dijo.

El Coordinador de la bancada de Morena en la ALDF indicó que esperan que se dé un presupuesto justo para las delegaciones que encabeza el partido y que “no se tengan varias varas para medir los presupuestos delegacionales”.

“Que a las 16 delegaciones les toque los justo, no sólo a las de Morena, en el presupuesto. Que se otorgue lo necesario para atender a sus gobernados”, dijo.

Los legisladores toman en cuenta tradicionalmente variables como el volumen de población, los índices de pobreza y el equipamiento urbano para decidir los montos para cada demarcación.

Cravioto Romero adelantó que Morena pondrá como puntos principales la educación, el tema social, las zonas rurales del DF, el agua, medio ambiente y transporte público.

Cabe recordar que una de las demandas de Morena desde hace varias semanas ha sido que se les otorgue un presupuesto digno, después de que no recibieran ninguna de las presidencias de las Comisiones denominadas “AAA” al interior de la ALDF.

El partido que lidera López Obrador obtuvo sólo tres Comisiones y la presidencia de otras tantas, entre comisiones especiales y comités que propuso desaparecer, lo que originó dos movilizaciones encabezadas por Martí Batres Guadarrama, presidente de Morena en el DF, en las escalinatas del recinto legislativo.

Morena se negó a instalar e integrar las Comisiones y Comités que le tocaron. Ayer Leonel Luna anunció que para el próximo viernes quedarán instalados el total de 63 Comisiones y Comités de la Asamblea, con o sin Morena.

Si esto sucede, Morena estará dejando en manos del resto de los nueve partidos que confluyen en la ALDF las siguientes Comisiones y Comités:

Comisión de Asuntos Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios y Atención a Migrantes, Comisión de la Diversidad, Comisión de Población y Desarrollo, Comisión Especial de Estudios Legislativos, Comisión Especial de Fomento a la Inversión e Infraestructura para la Ciudad, Comisión Especial para Límites Territoriales, Comisión Especial para la Modernización de la Función Pública, Comisión Especial de Reclusorios, Comisión Especial sobre el Suministro y Cobro de Energía Eléctrica del DF, Comisión Especial del Aeropuerto, Comisión Especial para Prevenir y Erradicar la Discriminación y Comisión Especial para el Diseño de Políticas Públicas para el Combate a la Pobreza Extrema.

Además del Comité de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas, Comité de Bibliotecas Francisco Zarco, Comité de Asuntos Internacionales, Comité de Capacitación y Desarrollo Parlamentario, Comité para la Promoción y Seguimiento de la Cultura de la Legalidad y Comité de Estudios y Estadísticas de la Ciudad de México.

PROMO-CRAVIOTO

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video