Nuevo AUDIO revela presuntos acuerdos fuera del Consejo de Administración de OHL México

18/11/2015 - 11:45 am

El audio se da a conocer cinco semanas después de que OHL México informó la renuncia al Consejo de Administración de los tres personajes a los que se hace referencia en la grabación. La filial de la constructora española precisó que su salida fue aceptada por unanimidad.

Ciudad de México, 18 de noviembre (SinEmbargo).– Un nuevo audio, dado a conocer este día en Youtube al igual que los pasados, revela una presunta operación fuera del Consejo de la empresa Obrascón Huarte Lain (OHL) México.

De acuerdo con la grabación filtrada, José Andrés de Oteyza, presidente de la filial en México, y Sergio Hidalgo, director ejecutivo de la compañía, conversan sobre un proyecto que debe autorizarse fuera del Consejo de Administración, por lo que anticipan problemas con los consejeros independientes Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE); Carlos Ruiz Sacristán, ex titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y Jesús Reyes Heroles, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Puede ser que con Carlos [Ruiz Sacristán] y con Chucho [Reyes Heroles] todavía se pueda más o menos explicar… pero con Valentín [Diez Morodo]. Yo no sé si Valentín va a querer ver algo fuera de sesión de Consejo”, afirma Oteyza, quien se dice preocupado sobre todo por Valentín que “no sabe nada de nada”.

El audio supuestamente es el 2 de diciembre de 2014, cuando el Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la fase 1 del gasoducto Los Ramones, evento al que Oteyza fue invitado.

En la grabación, también nombran a Juan Osuna Gómez, vocal de OHL España, a quien deben dar cuenta de lo sucedido.

El audio se da a conocer cinco semanas después de que OHL México informara la renuncia al Consejo de Administración de los tres personajes a los que se hace referencia en la grabación. La filial de la constructora española precisó que las renuncias fueron aceptadas por unanimidad.

“Considerando igualmente los nuevos retos que afronta la Sociedad una vez finalizadas la auditorías que se realizaron por petición del Consejo, y con base en las recomendaciones formuladas por el Comité de Auditoría de la Sociedad respecto a la conveniencia de reconfigurar el Consejo de Administración y la composición de sus Comités de Auditoría y de Prácticas Societarias”, detalló.

El video del audio filtrado este miércoles asegura que “la verdadera razón” de que salieran los tres consejeros es que la constructora toma decisiones fuera del Consejo de Administración y después pide su aval a los consejeros independientes “para regularizar sus actas”.

José Andrés Oteyza, presidente de la filial en México charla muy preocupado con Sergio Hidalgo Monroy Portillo, directivo general de OHL México, sobre un tema que debe autorizarse fuera del consejo, por lo que anticipan problemas con el empresario Diez Morodo. Oteyza confiesa estar “muy encabronado” con un Gabriel.

Asegura que él “nos mandó de chingadazos, porque él pensaba dar este madrazo y para evitar cualquier cosa se cubrió diciendo que no se había cumplido con nada de lo de CONMEX, que la chingada, que todos era unos hijos de puta, que tal cual y madreó a todo el mundo. Y al día siguiente de madrear a todo el mundo, sale con que necesita él esto”.

Durante la charla, el presidente de OHL México se dirige a Monterrey para estar como invitado con el Presidente Enrique Peña Nieto y Emilio Lozoya, director general de Pemex, durante la inauguración del gasoducto los Ramones de la paraestatal cuyo objetivo fue incrementar las importaciones de gas barato desde Estados Unidos.

“Creo que en general volver a molestar a los Consejeros Independientes con decisiones precipitadas, precipitadas, y con decisiones fuera de Consejo, etcétera… la verdad mano, dijimos que no lo íbamos a volver a hacer. Eso fue lo que dijimos, ¡que no lo íbamos a volver a hacer! Y nosotros dijimos que no lo íbamos a volver a hacer, entonces, a las dos semanas [noviembre del 2014] volver a intentarlo me parece muy poco serio. Pero sobre todo, subrayo, sobre todo, está el tema de Valentín, que Valentín no sabe nada de nada, que Valentín está muy reacio a cualquier cosa y yo creo que nos vamos a meter en una buena bronca”, asegura Oteyza.

OHL llegó a México con uno de los empresarios más importantes del país, Valentín Diez Morodo, ex propietario de Grupo Modelo y un personaje importante de la élite de poder mexiquense.

En mayo pasado, OHL pagó diversas auditorias para investigar las acusaciones que señalaron un presunto fraude en la autopista Viaducto del Bicentenario en el Estado México. La firma presumió que no detectó “ninguna” irregularidad ni perjuicio económico para el país en el desarrollo económico-financiero de la concesión.

Diez Morodo actualmente es presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) y uno de los asesores más solicitados por empresas instaladas en el país.

En tanto, Jesús Reyes Heroles fue Secretario de Energía con el Presidente Ernesto Zedillo y director de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante la primera mitad del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

Por su parte, Carlos Ruiz Sacristán fue también director de Pemex en 1994 y posteriormente titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) durante el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León.

La empresa ha estado envuelta en un escándalo de presunta corrupción luego de que se revelaran una serie de audios donde se evidencian conversaciones en las que presuntamente negocia con autoridades del Gobierno federal y del Estado de México para beneficiarse con proyectos de infraestructura y del sector energético.

En la lista de funcionarios involucrados están los titulares de las Secretarías de Transporte estatal y federal, Juan Apolinar Mena y Gerardo Ruiz Esparza, y la ex Consejera jurídica del Estado de México, Luz María Zarza y algunos magistrados; así como los de directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, ambos designados por el Presidente Enrique Peña Nieto.

AUDIO 1| 2 de diciembre 2014, 7:33 horas

Foto: Cuartoscuro
José Andrés Oteyza, presidente de OHL México. Foto: Cuartoscuro

Sergio Hidalgo: ¿Bueno?

José Andrés de Oteyza: ¿Sergio?

SH: José Andrés, qué tal, buenos días.

JO: Ah mira, estoy en el aeropuerto porque aterricé de Madrid. Me está diciendo Pablo [Wallentin] que me tengo que ir a Monterrey. Ya estoy aquí subiéndome en Interjet para ir con [el Presidente Enrique] Peña [Nieto] y con Lozoya para ir a lo del gasoducto de los Ramones.

SH: Sí.

JO: Oye, me está poniendo aquí Juan Osuna [Consejero y miembro de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento de OHL España] que en relación a que tú pusiste que habías hablado con los Consejeros Independientes, él cree que a lo mejor se pueden mantener las fechas de lo de la rentabilidad garantizada. Pero yo estoy muy preocupado con esto porque después de lo que ocurrió hace dos semanas con todos los Consejeros Independientes, y en particular, en particular, con Valentín Diez Modono, yo no quisiera pensar las cosas más allá de… de… ¡puede ser muy delicado, mano!

SH: Sí, sí, sí.

JO: Esto puede ser que con Carlos [Ruiz Sacristán] y con Chucho [Jesús Reyes Heroles, consultor político de Grupo de Economistas y Asociados] se pueda más o menos explicar. Pero con Valentín, que con esta situación que hay de prensa, con el problema de [el diario] Reforma, de [Carlos] Slim, de la [constructora] ICA, de la SCT, esto eh… yo no sé si Valentín va a querer ver una cosa fuera de sesión del Consejo. Así, apresurada y sacada en… en libros por unanimidad después de la bronca que acabamos de tener, mano.

SH: Yo creo que sí lo debemos de pensar. De todas formas deja te digo que el día de ayer [1 de diciembre 2014] hicimos crisis con Barclays porque Barclays está recomendando que se vaya a enero del próximo año la operación. Nosotros por lo pronto no soltamos a Barclays, le dijimos que de ninguna forma, ya se había comprometido con nosotros, que, digo, el mercadeo de la operación la debió haber hecho él, informalmente hace tres, cuatro meses. Que no vaya a inventar ahora que no podemos cerrar una operación. Ahora la verdad vamos a ver si hay mercado porque está muy apretado el tema. yo creo que a tu regreso platicaremos con Barclays y veremos si vale la pena acelerar las cosas.

JO: Por favor, considera muy a fondo lo que yo te estoy diciendo. Creo que en general volver a molestar a los Consejeros Independientes con decisiones precipitadas, precipitadas, y con decisiones fuera de Consejo, etcétera, la verdad mano dijimos que no íbamos a volver a hacer. Eso fue lo que dijimos, ¡que no lo íbamos a volver a hacer! Y nosotros dijimos que no lo íbamos a volver a hacer, entonces, a las dos semanas volver a intentarlo me parece muy poco serio. Pero sobre todo, subrayo, sobre todo, está el tema de Valentín, que Valentín no sabe nada de nada, que Valentín está muy reacio a cualquier cosa y yo creo que nos vamos a meter en una buena bronca.

Yo sé que ustedes van a hablar con Osuna al rato, que iban a tener una conferencia con él. Explícale por favor a Juan, explícale que tuve que salir de emergencia a Monterrey con Peña Nieto y con Lozoya, por eso no voy a estar en la conferencia porque me hubiera gustado estar yo, pero explícale por favor que me tuve que ir a Monterrey. Y explícale también en detalles mi opinión sobre esto de los Consejeros Independientes en general que dijimos que no los íbamos a volver a molestar. Y ya estamos otra vez ahí mano, con la chingadera esta. y esto, dos, sobre todo lo de Valentín. Yo preferiría no forzar nada e irnos al Consejo Ordinario y en el Consejo Ordinario sacar las cosas, mano.

SH: Bien, ya está, yo lo comento, yo lo comento con Juan.

JO: No porque además mano, me parece muy mal esto de Gabriel. Lo siento mucho mano, pero sí estoy muy encabronado. Porque por qué Gabriel no nos dice que las cosas… por qué si sabe que hace falta una sanción del Consejo, por qué no lo dice mano, por qué no lo dice. Ya viste que cubrió, que nos mandó de chingadazos, porque él pensaba dar este madrazo y para evitar cualquier cosa se cubrió diciendo que no se había cumplido con nada de lo de CONMEX, que la chingada, que todos era unos hijos de puta, que tal cual y madreó a todo el mundo. Y al día siguiente de madrear a todo el mundo, sale con que necesita él esto.

SH: Bueno…

JO: Tampoco somos tontos, eh.

SH: Ok.

JO: Nos madreó a todos, que qué barbaridad, que cómo no se habían cumplido con los requisitos de la CONMEX, que la chingada, que la empresa, que quiere los consejeros, que todo el mundo, que… (inaudible). Y después de que nos madreó a todos, sale muy mustio, “no es que ahora hace falta una sesión fuera del Consejo”. No, pues vete a la chingada.

SH: Sí.

JO: Vete a la chingada, porque si sabías que había que sacar esto, por qué no nos lo dijiste desde el consejo anterior –se refiere a Gabriel.

SH: No, o en la extraordinaria que hicimos para la operación anterior, ¿no? De una vez. Les decimos, “oigan, ahí van dos cosas de una vez”, ¿no?

JO: Que no me diga que no lo sabía.

SH: Jejeje

JO: Que no me diga que no lo sabía, Sergio. ¡Que no me diga que no lo sabía! Bueno, oye, me tengo que subir al avión. Transmítele a Juan que me hubiera gustado mucho estar en la conferencia, que lamentablemente no puedo porque salgo de emergencia a Monterrey con el Presidente y con Emilio Lozoya. Mi opinión sobre esto es que lo dejemos estar. Que tengamos la sesión de consejo ordinaria y en la sesión ordinaria saquemos de una buena vez esta y todas las autorizaciones que requieran, mano. Que de una vea las revisen porque yo dije que no iba a volver a molestar a los consejeros independientes con este tipo de albazos.

SH: Está muy bien.

JO: Bueno…

SH: Bien.

JO: ¿Eh?

SH: Órale, buen viaje, José Andrés.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video