Fuerzas federales detienen a segundo al mando del CJNG, informante directo de “El Mencho”

18/11/2015 - 6:06 pm

Cazarín Molina ha sido identificado como informante directo del líder del cártel de Jalisco, Rubén Oseguera Cervantes, “El Menchito”.

Iván Casarín Molina o Víctor Hugo Delgado Rentería, segundo en la estructura del Cártel Jalisco. Foto: Twitter @EF_Galindo
Iván Casarín Molina o Víctor Hugo Delgado Rentería, segundo en la estructura del Cártel Jalisco Nueva Generación. Foto: Twitter @EF_Galindo

Ciudad de México, 18 de noviembre (SinEmbargo).- Fuerzas federales detuvieron durante un operativo realizado esta madrugada a Iván Casarín Molina o Víctor Hugo Delgado Rentería, segundo al mando del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En conferencia de prensa, el Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, detalló que el detenido es un objetivo prioritario de la estrategia Operativo Jalisco.

Precisó que Cazarín Molina ha sido identificado como quien informaba de manera directa de las operaciones delictivas al líder del cártel de Jalisco, Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”. Además el hoy detenido es señalado como el autor material e intelectual del ataque contra un helicóptero militar en mayo pasado, en Villa Purificación, Jalisco, en el que murieron militares y policías federales.

Durante la detención de Cazarín Molina fueron aprehendidos también Marco Antonio Rocha García, Rafael Ortega Aquino y Yahir Martínez Mora, quienes al momento de su detención tenían cinco armas largas, cuatro cortas, cocaína, cuatro vehículos y varios aparatos de comunicación.

La detención, aseguró Galindo Ceballos, se logró sin hacer disparos, en tanto las personas detenidas, las armas y la droga fueron trasladados a la Ciudad de México, donde quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Procuraduría General de la República (PGR).

Indicó que la detención deriva de seis meses de labores de inteligencia que permitieron ubicar la zona de operación de miembros de este cártel dedicados a la distribución de droga, extorsión a comerciantes, robo de combustibles y homicidios.

Asimismo, se obtuvo además la ubicación exacta de un centro de control de las actividades ilegales de los sospechosos en la colonia Hacienda La Candelaria del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, que por las noches era usado como domicilio para fiestas.

“Y la madrugada de este miércoles, al confirmar que uno de los objetivos estaba en el sitio, los agentes federales implementaron un dispositivo y sorprendieron a los delincuentes armados, quienes en este momento ingerían bebidas alcohólicas y jugaban fútbol en la vía pública”, indicó Galindo.

Además de Casarín Molina fueron arrestados Marco Antonio Rocha García, de 19 años; Rafael Ortega Aquino, de 31, y Yair Martínez Mora, de 19 años.

El detenido está relacionado con al menos siete investigaciones por distintos ilícitos federales como narcotráfico, extracción ilegal de hidrocarburos, secuestro y homicidio.

El CJNG surgió en 2010 como una célula del cártel de Sinaloa que operaba en Jalisco. Ha realizado numerosos ataques contra las fuerzas federales, como una emboscada del 19 de marzo pasado en la que murieron cinco elementos de la Policía Federal y dos civiles en el municipio de Ocotlán.

El ataque en Ocotlán marcó el inicio de una escalada de violencia en Jalisco atribuida al CJNG.

El Gobierno federal puso en marcha desde el 1 de mayo un amplio despliegue de soldados y policías en Jalisco para detener a los cabecillas del grupo criminal.

En respuesta a esta acción, presuntos miembros del CJNG derribaron un helicóptero castrense ese mismo día, un ataque en el que murieron nueve militares.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video