Las tres caras de Cholula: Prehispánica, colonial y contemporánea

18/11/2016 - 12:03 am

 Cholula es una ciudad como pocas, tiene una gran herencia prehispánica, riqueza colonial y una vibrante vida moderna. Este Pueblo Mágico ofrece centros ceremoniales prehispánicos, templos, iglesias y una gastronomía y vida nocturna de primera.

Por Iñaki Amuchastegui, Trivago

Ciudad de México, 18 de noviembre (SinEmbargo).–Estas tres facetas que la ciudad poblana tiene, le dan un aire único que basta vivir una vez para quedar fascinado. Geográficamente la ciudad se divide en dos: San Andrés Cholula y San Pedro Cholula, separadas desde tiempos prehispánicos de acuerdo a las etnias Olmecas y Toltecas que vivían aquí.

CHOLULA PREHISPÁNICA

Cholula está considerada como una de las ciudades aún habitadas más antiguas de América, se fundó hace cerca de 3 mil 500 años y se volvió la segunda población más importante de la región con sus 100 mil habitantes, sólo por detrás de Tenochtitlan. Además fue un importante centro ceremonial para las culturas mesoamericanas resultando en la construcción de una gran cantidad de templos. Al llegar los españoles, reportaron que dada la cantidad de monumentos religiosos de la ciudad, alcanzaba uno para cada día del año, surgiendo de ahí el mito de que Cholula tiene 365 iglesias.

El más imponente de todos era el Templo a Quetzalcóatl, conocido ahora como la Gran Pirámide la cual domina las vistas de la ciudad. A pesar de no ser demasiado alta (“solamente” mide 64 metros de altura) sus más de 400 metros de base la convierten en la mayor pirámide del mundo en cuanto a volumen. Fue construida a lo largo de 800 años y en realidad es una serie de siete templos construidos uno sobre el otro.

Visita la mayor pirámide del mundo. Foto: cortesía de la Secretaría de Turismo de Puebla
Visita la mayor pirámide del mundo. Foto: cortesía de la Secretaría de Turismo de Puebla

Se han excavado cerca de 8 km de túneles entre los templos y es posible recorrer algunos de ellos, algo que no te debes perder. Al salir ve al sur de la pirámide para ver otros edificios menores, como el mural de los bebedores y el patio de los altares, donde debes aplaudir para escuchar un impresionante efecto acústico. Además hay un museo de sitio donde aprenderás más sobre la historia de la pirámide y del pueblo cholulteca.

CHOLULA COLONIAL

Tras la conquista del imperio azteca, los españoles construyeron una iglesia sobre la pirámide, consagrándola a la Virgen de los Remedios. Subir esta iglesia es indispensable para admirar toda Cholula y las vistas hacia la cercana ciudad de Puebla. Si el día está claro, es posible ver cuatro volcanes desde ella: el Popocatépetl, Iztaccíhuatl, la Malinche y a lo lejos el Pico de Orizaba. La iglesia fue dañada en el terremoto de 1999, pero los trabajos de restauración se han encargado de renovarla.

Sube a la Iglesia de los Remedios para apreciar las vistas de la región. Foto: Russ Bowling, CC BY
Sube a la Iglesia de los Remedios para apreciar las vistas de la región. Foto: Russ Bowling, CC BY

En el corazón de San Pedro a un costado de la plaza principal, se construyeron en 1573 los portales, una serie de 46 arcos que con sus 170 metros de largo forman la arcada más larga de México. Al otro lado de la plaza destaca el Convento de San Gabriel, uno de los primeros del país que data de 1549 y que también fue construido sobre un templo indígena. En el interior del convento debes visitar la Capilla Real, con un estilo de construcción especial pues es similar a una mezquita árabe y cuenta con 49 bóvedas.

Vista desde el patio del Convento de San Gabriel. Foto: Francisco Soto,CC BY
Vista desde el patio del Convento de San Gabriel. Foto: Francisco Soto,CC BY

Algo que no debes perderte es la visita a las iglesias de San Francisco Acatepec y Santa María Tonanzintla. San Francisco llama la atención por su fachada recubierta de talavera local hecha a mano y pintada en forma detallada, dándole una imagen que te encantará. Mientras que en Tonanzintla verás una de las decoraciones más originales de una iglesia en México; el exterior es austero pero el interior está decorado en un estilo barroco con figuras de estuco, pintadas o cubiertas de oro.

Se representan flores, frutas, pájaros y ángeles, pero el gran distintivo es que estos tienen rasgos indígenas. Es la contraparte indígena a la magnífica capilla del Rosario de Puebla. Puedes pasar horas viendo cada imagen y en su conjunto, es algo inolvidable. Ambas iglesias son muy populares entre cholultecas y poblanos para casarse.

CHOLULA CONTEMPORÁNEA

Una innovación arquitectónica y de sustentabilidad. Foto: cortesía de la Secretaría de Turismo de Puebla
Una innovación arquitectónica y de sustentabilidad. Foto: cortesía de la Secretaría de Turismo de Puebla

Por su cercanía a la ciudad de Puebla y su vibrante vida estudiantil, Cholula también se ha creado una cara moderna, con ofertas de entretenimiento y cultura para todos los estilos. Una muestra clara de esto es Container City un complejo de restaurantes, tiendas y bares creados en base a viejos contenedores, siguiendo tendencias de urbanismo y desarrollo sustentable provenientes de Europa.

Alfombra de flores en los portales de Cholula. Foto: Gobierno Cholula, CC BY
Alfombra de flores en los portales de Cholula. Foto: Gobierno Cholula, CC BY

Debido a la cantidad de iglesias y capillas, siempre hay una fiesta popular en alguna parte de la ciudad que valen la pena ver. En especial destaca la Feria de la Virgen de los Remedios en septiembre, la principal fiesta de la ciudad con danzas rituales, ofrendas, quema de figuras de cartón y peregrinaciones al Santuario. En noviembre hay un gran concierto de campanas, en el que todas las iglesias se coordinan para tocar sus campanas al mismo tiempo.

También es recomendable visitar el Taller de Talavera de la Reyna, para aprender cómo se fabrica la famosa talavera poblana y cómo se usa para hacer desde azulejos hasta macetas.


PARA DORMIR

La Quinta Luna

Un lindo hotel en el centro de Cholula. Foto: cortesía del Hotel La Quinta Luna
Un lindo hotel en el centro de Cholula. Foto: cortesía del Hotel La Quinta Luna

Un pequeño hotel construido en una casona colonial pero con una diferencia: fue construida en el siglo XVII para un noble indígena, no un español. Actualmente el edificio está catalogado como monumento histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y en el 2003 abrió sus puertas como hotel de lujo. de los lugares más agradables es la biblioteca, la cual cuenta con más de 3,000 libros que puedes disfrutar durante tu estancia, también es posible utilizar este espacio como sala de juntas.

Prueba su cocina mexicana en el restaurante ubicado en la antigua capilla de la casa y si el clima lo permite, te recomiendo comer al aire libre en el jardín central. El menú cambia cada dos meses para ofrecer variedad y novedades a sus huéspedes. Para relajarte, el hotel tiene un servicio de SPA con rituales tradicionales mexicanos que purifican tu cuerpo y mente y hasta un tratamiento de ozonoterapia. La Quinta Luna está comprometida con la cultura local y cada mes organiza un concierto con artistas de la región. Los huéspedes tienen acceso gratuito a ellos y el pequeño número de personas admitidas te permite gozar de una experiencia íntima con el artista.

Estrella de Belem Bed & Breakfast

Duerme en compañía de la obra de pintores célebres. Foto: Cortesía del Hotel Estrella de Belem
Duerme en compañía de la obra de pintores célebres. Foto: Cortesía del Hotel Estrella de Belem

Este pequeño hotel se encuentra en lo que fue una casona del siglo XIX, muy cerca de la Pirámide y de la Capilla Real. Abierto en 2006, se renovaron los espacios originales para convertirlos en habitaciones. Cuenta con seis habitaciones y cada una está decorada con una réplica de una pintura de los Reyes Magos visitando al niño Jesús, realizadas por pintores célebres: Mantegna, Ghirlandaio, Velázquez, Bruegel, Giorgione y Murillo. En lugar de estar numerados, cada cuarto está nombrado en honor al pintor al que corresponde la obra.

Al ser un Bed & Breakfast incluye un servicio de desayuno en uno de sus dos patios, uno se encuentra cubierto por una pirámide de cristal y el otro está rodeado de un bello jardín, perfecto para relajarse. No olvides subir a la azotea donde hay una pequeña alberca con una espectacular vista de los volcanes, las iglesias de Cholula y la Gran Pirámide. Como servicio especial, este hotel cuenta con un telescopio para observar las estrellas por la noche. Ten en cuenta que el hotel no acepta menores de 12 años.

DÓNDE COMER E IR DE FIESTA

Debido a su ambiente relajado, su cercanía a la ciudad de Puebla y su gran población de estudiantes y extranjeros; en Cholula es posible encontrar opciones para todos los gustos en cuanto a comida y entretenimiento. Una recomendación es La Berenjena, una pizzería con ambiente alternativo, servicio muy amigable y deliciosa comida además de una buena selección de cervezas artesanales. También los restaurantes Casa 9, 830, o La Norberta.

Si se prefiere lo más tradicional, el mercado de la ciudad es un gran lugar para probar deliciosa comida local a buen precio como memelas, chalupas y chapulines.

En cuanto a bebidas hay un sinfín de bares y antros en la ciudad. El Bar Reforma es uno de los más tradicionales en Cholula, vale la pena disfrutar de su aspecto de cantina y probar sus famosas sangrías. Jazzatlán es un club de jazz muy popular donde la pasarás muy bien escuchando música en vivo.

Si te gusta el rock y la cerveza, no te pierdas McCarthy’s donde además de música y bebida sirven unas alitas muy ricas (los lunes cuestan solo $4 cada una). Para las altas horas de la noche, hay muchos bares y antros sobre la calle Camino Real a Cholula, que atienden principalmente a estudiantes y que son una excelente opción para bailar y disfrutar toda la noche.

INFORMACIÓN ÚTIL

-Cómo llegar: Cholula está a 120 km al este de la Ciudad de México y 8 km al oeste de Puebla. Es fácil llegar en coche por la carretera México-Puebla tomando el Periférico Ecológico. Si vas en autobús, toma uno a la CAPU en la Ciudad de Puebla y desde esa central, hay autobuses que te llevan hasta Cholula. El aeropuerto de Puebla se encuentra a unos 15 minutos del zócalo de San Pedro.

-Qué llevar: Debido a su altitud el clima es muy similar a la Ciudad de México, donde las noches son frescas aún en verano, por lo que es indispensable traer una chamarra. Mayo es el mes más caluroso, aunque rara vez se superan los 30 grados. Si visitas entre mayo y octubre, es importante traer un paraguas o impermeable, pues son muy comunes las lluvias fuertes durante las tardes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas