VIDEO | Lo manjares del Líbano: hummus, jocoque, cordero y más

18/11/2016 - 12:02 am

Una región bañada por el Mar Mediterráneo y ocupada en gran parte por el Valle de la Beca, de donde sale su variedad en frutas, verduras y legumbres, base de su cocina. Una gastronomía abundante, variada y sofisticada, del Líbano para el mundo.

Video: Sandra Sánchez

Texto: Daniela Medina

Ciudad de México, 18 de noviembre (SinEmbargo).– Una cocina antigua, variada, reconocida y hecha para compartir. La gastronomía libanesa tiene como base frutas, verduras, legumbres, trigo y carne de cordero.

Al ser un sitio de paso y de reunión, los cocineros libaneses se han encontrado por miles de años con viajeros de todas partes, quienes se topan con su hospitalidad, sobre todo a la hora de recibirlos y servir la mesa.

“Hablar de la gastronomía libanesa es entrar en la máxima sofisticación culinaria. Es una cocina peculiar y saludable y eso lo prueba el hecho de que a través de los siglos, Líbano logró una gastronomía que a la postre iba a penetrar en todo el mundo. En la cocina libanesa abundan el carnero, las aves, las especies del mar. En el Valle de la Becá encontramos grandes cosechas incluyendo la remolacha de azúcar, las papas y la uva. Los restaurantes en líbano impresionan por su cantidad, variedad, calidad y precios para todos los gustos y bolsillos”, dijo Antonio Trabulse Kaim, director del Instituto Cultural Mexicano Libanés durante la Gala anual de la Escuela de Administración de Instituciones (ESDAI).

Un Meze, apra iniciar con la comida. Imagen: Shutterstock
Un Meze, para iniciar con la comida. Imagen: Shutterstock

Dicho evento, en el que alumnas de distintos semestres demostraron sus habilidades aprendidas en gastronomía y en el área de servicios, tuvo como eje central “Los manjares del Líbano”.

El menú, entonces, trató de replicar los sabores de aquella región árabe, con ingredientes, técnicas y platillos típicos.

El desfile de comida inició con un cocktail con arak, flores de azahar y notas de anís. Para luego dar paso al desfile de platos, míralos todos en el video de arriba, que además incluye la entrevista con la chef Claudia Floresmeyer, profesora de la Academia de Gastronomía de ESDAI UP y el chef Bilal Damen, del Centro Libanés.

Los clásicos dulces (muy dulces) libaneses. Foto: Sandra Sánchez
Los clásicos dulces (muy dulces) libaneses. Foto: Sandra Sánchez

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video